La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Alfonso García-Bringas
Filosofía
6ºB
Maestro: Fernando Montes de Oca
La cultura de la Antigua Grecia
Según Martin Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, para que un relato pueda ser considerado filosofía tiene que estar relacionado con la cultura occidental, es decir, con Grecia. En clase debatimos acerca de esto y concluimos que aunque los temas que estudiaban los mayas eran muy parecidos a los de la filosofía griega la forma de tratarlos era diferente. La filosofía griega tenía marcados rasgos de la cultura griega de aquel tiempo. Es importante conocerla ya que la filosofía griega y en general gran parte de su cultura a la postre serían transmitidos al mundo.
La filosofía griega surge porque el hombre comienza a preguntarse cosas sobre la naturaleza, el hombre, la muerte, el universo y el destino. Se empezó a creer que estos temas debían ser abordados de una forma más racional a como se hacia antes en los mitos, los primeros filósofos fueron los encargados de hacer esto. Durante esta época el hombre empezó a resolver una gran cantidad de interrogantes, sin embargo quedaba duda, misterio en cuanto a ciertos temas, esta curiosidad fue lo que le dio origen a la filosofía. La etimología significa amor a la sabiduría.
La primer persona en establecerse como un filósofo fue Tales de Mileto, comerciante que nació y murió en Mileto, Grecia. Después surgieron una gran cantidad de filósofos griegos de gran renombre tales como: Aristóteles, Platón, Sócrates, Parménides y Santo Tomás de Aquino, entre otros. Esta es otra diferencia entre la filosofía griega y el conocimiento maya, en la filosofía griega la individualidad de los exponentes se destaca más por encima del conocimiento de un grupo de personas. Los griegos ayudaron a formar una nueva perspectiva del mundo, es decir dieron cabida a una nueva forma de pensar y de estudiar las ciencias.
Grecia fue una de las primeras grandes civilizaciones que han existido, llego a abarcar la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade, de ahí viene la palabra Helénica que se refiere a la Antigua Grecia. Estaba dividido en varias ciudades estado llamadas polis, estas ciudad tenían guerras constantemente. Gracias a que se practicaba la esclavitud dichas polis llegaron a ser muy desarrolladas arquitectónicamente; se construyeron murallas, templos, etc. Para los griegos la religión era algo de gran importancia, tenían varios dioses los cuales poseían sabiduría eterna. Los dioses estaban presentes en la vida de los griegos todo el tiempo; las ciudades estaban llenas de templos en donde los alababan, además había una gran cantidad de estatuas, pinturas y esculturas que los representaban. En el tiempo libre los griegos practicaban deporte, esto los llevo a formar la competencia deportiva más importante: los juegos olímpicos. La educación era de gran importancia para los griegos, ellos creían que la educación en los niños era vital para que se convirtieran en adultos capaces al crecer, Atenas fue el lugar en donde más se produjeron avances científicos y tecnológicos . Tuvieron un gran ejercito en ciertas de sus polis un ejemplo de esto es la famosa Esparta, en donde desarrollaron tácticas y técnicas de batalla singulares. 
            No cabe duda que Grecia a sido de las civilizaciones más influyentes esta presente no solo en la filosofía pero también en ciencias como las matemáticas, arte, política y literatura en la actualidad. Esta claro que la forma en que ellos estudiaban las cosas cuando lo hacían filosóficamente era diferente a la forma en la que los mayas lo hacían. Es por esto que estoy de acuerdo con lo propuesto por el filósofo alemán Martin Heidegger. La forma en que los griegos analizaban, criticaban y tomaban conclusiones era muy diferente a la forma en la que otras culturas lo hacían. Es curioso como a pesar de ser una civilización que contaba con muchos dioses y mitos, fueron ellos los que decidieron emprender un viaje hacia un enfoque más científico, el cual compartirían al resto del mundo con el tiempo, haciendo la filosofía universal

Bibliografía:

-apuntes

domingo, 22 de noviembre de 2015

Ramas de la Filosofía

.                                                                                                                      Andrés Ortega
                                                    Ramas de la Filosofía
Filosofía, esta ha sido practicada durante cientos de años comenzando desde sus orígenes en la antigua Grecia (Lugar donde fue originada). Pero esta práctica de inicios Grecolatinos sin mayúsculas en español, que como mencionó Heidegger sólo puede ser considerado filosofía a aquello que está con bases Grecolatinas o como será más reconocido en la actualidad que están planteados desde el pensamiento occidental/europeo,  no pudo haber sido todo este tiempo una practica simple y lineal la cual no haya tenido ramificaciones de esta o subdivisiones sin ningún punto de especialización.

A partir de ésto es donde comenzamos a realizar que la filosofía no es solo algo general y sin que sea complementado, como un pan solo sin mantequilla, en donde nuestra mente creativa y curioso curiosa empieza a trabajar, y nos ponemos a realizar preguntas como ¿Cuáles serán las las ramas de la filosofía? y otras del estilo. Comenzando con lo planteado, trabajaremos y nos cuestionaremos a lo largo de este papel si en realidad podríamos considerar como Ramas o Disciplinas Filosóficas lo que es considerado como esto.

  Para comenzar iniciaremos con una de las más antiguas, la cual es considerada como una de las primeras ramas y que en la actualidad algunos consideran que ya no lo es, siendo esta la Metafísica. Esta rama que es casi tan antigua como la filosofía misma tiene sus orígenes en la antigua Grecia (Cuna de la civilización occidental), donde los primeros practicantes de esta disciplina utilizaron esta rama como medio para lograr explicar su mundo pero también como fundamento (Poniendo como ejemplo a Platón y Aristóteles). Pero qué significa la palabra “Metafísica”, comenzando por su etimología está dividida en dos partes, la primera es “Meta” (Que viene del griego Más allá) y la palabra “Física” (Que viene del griego Naturaleza),1 con esto podríamos analizar que se trata de algo extraordinario, algo inexplicable, algo más allá de la naturaleza (viéndolo desde la forma literal). Continuamos con la definición de la RAE para esta palabra que es “Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.”2. Viendo estas definiciones vemo que esta rama trata de un ser algo que está después de la naturaleza, que con facilidad podrá ser considerado como un ser supremo, y este pensamiento hizo que fuera utilizado por los filósofos de la edad media3 (Los cuales eran religiosos) para estudiar y lograr explicar la presencia de Dios (Un ser supremo que está más allá de la naturaleza, algo intangible).
   A partir de esto podemos analizar que la Metafísica es considerada como rama de la filosofía, ya que está, como un todo ha sido utilizada e instaurada por filósofos desde el origen de la disciplina, además de que con ella puedes llegar ha hacer un análisis crítico de la naturaleza y lo que no percibimos de ella, regresando al punto de origen que es la Metafísica.

   Ahora analizaremos otra rama de la filosofía está cienda la “Epistemología”, la cual al igual que la anterior, siendo la Metafísica, esta tiene sus orígenes en la antigua Grecia siendo practicada por los grandes filósofos antiguas Platón, Sócrates y Aristóteles. La etimología para esta palabra está compuesta por “Episteme” (Que significa conocimiento/ ciencia) y “Logos” (Que significa ESTUDIO/ razo/ tratado/ …), a partir de esta etimología se puede notar que esta disciplina filosófica se refiere a un estudio hacia el conocimiento, un proceso del conocimiento (El ver y saber cómo se forma)4 con esto saber a que te enfrentas al presentarte al conocimiento. Según la definición de la Real Academia Española (RAE) la palabra Epistemología significa “Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.”5 Observando estos diferentes significados de la misma palabra podemos llegar a ver que puede tornarse confuso como la Epistemología es una rama de la filosofía ya que en una menciona específicamente que está basado en el conocimiento científico, sin contener como tal una sección en donde se aclare que tiene quever con el analizar el conocimiento, como es establecido por la otra definición. Por lo tanto la Epistemología ¿en realidad es una rama o más que eso?.
   Viendo lo anterior sobre la Epistemología se nota que esta llega más allá, más lejos de la filosofía, al punto en donde esta misma considerada como disciplina filosófica llega a diversificarse e influye en otras áreas de estudio como es la ciencia, la que es un estudio exacto, poniendo como ejemplo como algo llega a ser tan influyente que se extrae de su origen para llegar a transformar y ayudar otras cosas que no son en donde se originó.
   Finalmente para concluir este tema el cual aunque no tan controversial ni complejo, el cual llega a ser más relevante de lo que uno pensaría e incluyendo que ayuda a una trascendencia e influye en la filosofía, y el estudio de esta por su tendencia a la especialización de una disciplina. Estás siendo las mencionadas anteriormente (Metafísica y Epistemología) incluyendo las no mencionadas (Ética, Filosofía de la Religión, Filosofía del Arte, etc.) una parte esencial para la adaptación y la diversificación de los estudios como apoyo a la filosofía para lograr un mejor análisis y crítica de lo que se ve, y que estas ramificaciones al final del día no solo sirvan y ayuden a la filosofía, sino tambien a otras disciplinas y áreas de estudio.

Bibliografías:
Apuntes de la clase 1, 3, 4,
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=metaf%EDsica 2
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=epistemolog%EDa 5

La noche mas larga

Era una noche tranquila en Paris, Francia un viernes cualquiera hombres y mujeres se preparaban para una noche de diversión después de una semana larga, lo que nadie sabia era que esa noche estaba por cambiarles la vida. 

Fue el viernes 13 de noviembre de 2015 cuando seis atentados ocurrieron simultáneamente en parís dejando 137 personas muertas y otros 415 resultaron heridos. Ocurrió en algunos bares, en el teatro Batallan y en ele estadio de Francia. Minutos después de los atentados todo el mundo comienzo a enterarse, y prendieron su televisión para saber que había pasado, muy tristes todos dedicaron plegarias hacia la gente que había estada en estos atentados, pero al día siguiente por la mañana lo que todos se preguntaban incluso el gobierno fue:

¿Quien había sido responsable de estos atentados?

Poco después la respuesta llego sola con un comunicado de los Isis afirmando que ellos eran los responsables de los atentados en Francia y que ocurrirían mas, en Europa y en Estados Unidos.
 Los Isis son un grupo de musulmanes asentado en territorio de Irak y Siria, controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghadi.

En todos los atentados que han ocurrido se les a oído gritar por Ala el nombre del dios en el que ellos creen y lo que todos nos preguntamos e insistimos es por que meter la religión en atrocidades como estas y entonces mucha gente a estado hablando y diciendo que lo que debe desapareces de una buena vez de este mundo es la religión.

La religión siempre a sido un problema en el mundo, la gente no sabe respetar las creencias de los demás y desde hace mucho que causa problemas, hace miles de años si no se creía en la iglesia morías quemado enfrente de todo el pueblo, y nadie podía tener otra opinión, muchos años después vino la segunda guerra mundial en la cual murieron mas de la mitad de judíos, gitanos y discapacitados, por obra de un líder llamado Adolf Hitler que creo la segunda guerra mundial y quería acabar con los judíos y con todos los que salieran de lo normal.

Hoy en dia las diferencias por las religiones siguen existiendo, sigue habiendo gente que discrimina, gente que insiste que Dios los manda a hacer algo y que es su misión hacerlo , gente como los Isis que están dispuestos a perder la vida explotando una bomba con tal de lograra matar a cientos de personas y su razón  dicen ser que es Ala su dios y ellos la siguen.

 Lo que tiene que dejar de existir en este mundo no es la religión si no que se tiene que respetar lo que cada persona crea y piensa y siempre pensar que en realidad no es la religión la que esta causando estos atentados si no el coraje de los musulmanes hacia Europa y Estados Unidos por conflictos pasados, conflictos que ahora están afectando a toda la sociedad, a niños, a mujeres a jóvenes y lo peor de todo es que esta fuera de nuestras manos. Se esta convirtiendo en una guerra, no solamente de Francia si no de todo Europa con Estados Unidos como aliado, y si esto no llega a un final terminara afectando a todo el mundo. 

La vida cotidiana de cientos de personas se esta viendo afectando por problemas que tiene un grupo de musulmanes en contra de un país, y ahora por vengarse un país en contra no solamente del grupo si no del país entero, entonces nadie tiene la solución a este problema, no será dejar de practicar cualquier religión ni sera  lanzar bombas por venganza y así sucesivamente hasta terminar con un país entero de gente inocente. 

El mundo tiene que cambiar, los países se tiene que dar cuenta de que esto es un error y sobre todo que Ala no manda a matar a la gente, las fronteras de todos los países tienen que incrementar su seguridad, en todo el mundo, tiene que incrementarse la seguridad, pero para que llegue a haber paz los países tienen que dejar de buscar venganza, y realmente pensar lo que miles de personas están sufriendo. ponerle una soluciono a este sufrimiento que a causado un grupo de personas que solamente tienen odio y piensan en hacer daño a otras personas, jóvenes.

 Ponerles un alto pero siendo mejores que ellos.

¿Critican el existencialismo por ser pesimista, que lo critican de ser optimista


Durante este ensayo analizare brevemente un famoso texto que Jean-Paul Sartre, un filosofo francés del siglo XX, redactó sobre el existencialismo “El existencialismo es un humanismo”. Haré algunas citas, daré mi punto de vista y explicaré ciertos puntos a lo largo del ensayo, para concluir daré mi opinión. Bien por dar a conocer la estructura de tu ensayo.

Sartre comienza este texto explicando su porque. Expone que el existencialismo ha sido criticado por los comunistas, la iglesia y su lado cristiano, básicamente por toda la gente. Según Sartre el existencialismo era principalmente reprochado debió a como este muestra las cosas, como Sartre lo dice “El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana” (Pagina 2)¿Qué tipo de formato para citar es este?. Mas adelante retoma la critica de estas personas diciendo que probablemente no critican el existencialismo por ser pesimista, que lo critican de ser optimista y al ser así este deja abierta la puerta a la elección humana a lo cual tememos.No entiendo la relación

El existencialismo se ha perdido con el paso del tiempo, hoy en día según algunas personas esta no tiene significado alguno. Lo que ocurre es que ha sido sobre usada, se le ha dado un mal uso el cual permite que la usemos constantemente y esta a perdido su real significado. Un gran ejemplo de esto también es la pequeña frase “Te Amo”, esto es algo que se le dice a las personas que son demasiado cercanas a ti, a quienes les tienes un cariño especial; sin embargo esta ha perdido su significado al ser sobre usada por gran mayoría de las personas. Sartre define que hay dos tipos de existencialismo, el católico o el ateo. Estos dos tienen en común el que consideran que la existencia precede a la esencia y esta debe ser vista de una manera subjetiva. 

Sartre a diferencia de muchos filósofos ateos, creía que si Dios no existía por lo menos debería haber un ser superior, un “artesano” que su existencia precede a la esencia. Eso quiere decir que es un ser que existe y todavía no ha podido ser definido por el hombre. La existencia precede a la esencia. Esto tiene como verdadero significado “Que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.” (Pagina 3). El hombre según esta postura es lo que el se hace de si mismo.

La subjetividad se refiere a la capacidad de elección de un sujeto por si mismo, aunque por el otro lado es la imposibilidad que existe para el hombre de sobrepasar la subjetividad humana. En este existencialismo las personas crean su esencia, lo que quiero decir con esto es que cada hombre al crear su esencia, crea el hombre debería de ser, “eligiéndome, elijo al hombre” (Pagina 5). De ahí es donde se deriva la angustia en el ser humano, en la responsabilidad que recae sobre nosotros cuando creamos la esencia del hombre al crear nuestra esencia.

En conclusión, lo que Sartre expone en este texto es principalmente que la existencia precede a la esencia. Nosotros existimos y con el tiempo comenzamos a definir al hombre y con esto formamos nuestra esencia; como dice el dicho, “el humano no nace, se hace”. Lo que sigue con esto es la gran responsabilidad de la que Sartre habla, la que viene con el poder que tenemos de crearle una esencia a las cosas. Este poder es de cierta manera subjetivo, son de cierta forma una representación de la capacidad de elección propia. Con esto se llega a un punto donde este circulo se cierra y nos damos cuenta que el hombre esta condenado a ser libre. Estamos condenados a vivir con la tremenda angustia que esta responsabilidad lleva, una responsabilidad que se deriva de un poder el cual se podría decir que nosotros mismos nos damos. Somos nuestros propios verdugos.


En lo personal cuando empecé a leer este texto me logre identificar mucho con la postura que afirma que el existencialismo “pone el acento en el lado malo de la vida humana” (Pagina 2). Antes yo sentía que esta filosofía existencialista solamente hablaba de cómo no tenemos nada que hacer en este mundo, no hay un propósito alguno y de todas formas estamos condenados a estar en esta vida. Si lo ves como lo acabo de escribir si suena como algo oscuro, algo que simplemente te pone de mal humor cuando lo escuchas. Pero no fue hasta que leí este texto que fue donde pude comprender el porque se menciona el lado malo de la vida humana. Me intereso bastante el texto y la verdad si logro cambiar un poco mi postura respecto al existencialismo, este para mi en este momento es un medio con el cual podemos encontrar las debilidades humanas, descubrir que es lo que arrastramos en nuestra vida y de esta manera salir de nuestro pequeño rincón oscuro y hacer algo con nuestra vida.

Lo que no conocemos de nosotros


Santiago Gavaldón

La única parte que es incontrolable de nuestro ser, son los sueños. Los sueños ocurren en cualquier momento del día, dormido o despierto. Obviamente son más ocurrentes en el sueño, pero sin embargo también todos, de vez en cuando, sueñan despiertos (soñar despierto = dejarse llevar por la imaginación hasta el punto de olvidar la realidad). Todos los seres humanos y muchos otros seres vivos del planeta sueñan y aun hoy en día no se sabe exactamente el porque de este fenómeno que nos intriga a todos.
 Lo más interesante del fenómeno del sueño es su intensa carga emocional, que muchas veces nos asusta pero también muchas veces nos complace, en ambos casos temporalmente. Con frecuencia, un sueño se siente tan real que nos despertamos felices e ilusionados y en otras ocasiones nos podemos despertar aterrorizados o incluso llorando. Los sueños entran a la filosofía, en la rama de la metafísica. La metafísica intenta comprender o reflexiona acerca del ser, la esencia, la sustancia, etc. Los sueños representan la esencia pura de cada ser, es por esto que son tan inevitablemente interesantes e importantes.

El ser es un concepto muy abstracto e inmenso, sin embargo los sueños lo representan exquisitamente. Lo van exponiendo parte por parte, noche tras noche, y lo mas interesante es que solo se lo exponen al ser mismo, nadie más pude soñar igual lo que otro soñó y mucho menos sentir las mismas emociones que el otro, durante el sueño. El contenido de los sueños es tan exclusivo que ni siquiera el soñador lo puede saber completamente al estar despierto, la información revelada está protegida por una amnesia involuntaria que automáticamente se activa al despertar. Pero por más censurado que esté, hay formas de recordarlo o de empezar a recordar los próximos sueños. El contenido de los sueños siempre está relacionado con emociones profundas, es normal recordar más los sueños cuando se esta pasando por una etapa de mucha carga emocional en la vida despierta, es entonces cuando nuestro ser esta más expuesto hacia nosotros.
El mayor interprete de los sueños que ha existido se llamó Sigmund Freud (1856 - 1939). En el año de 1900 publicó su más grande obra llamada “La interpretación de los sueños” cursivas en la cual usa a los sueños como una herramienta en el psicoanálisis, pero más específicamente los usa para descubrir y estudiar el inconsciente. Freud en su obra, con un extenso y laborioso análisis y con muchos ejemplos estudiados, podríamos decir de manera limitante que concluye lo siguiente: Los sueños son una realización de deseos. Esta conclusión es el origen de muchas preguntas: ¿cómo es que una pesadilla puede ser un deseo? ¿cuál es el origen de estos deseos? ¿por qué existe la necesidad de realizar deseos temporalmente? etc. Estas preguntas y más fueron explicadas cuidadosamente por Freud. Aunque la obra de Freud se considere como una teoría no le quita su importancia y riqueza, es la teoría más valida que existe y hoy en día es utilizada en el psicoanálisis a lo largo de todo el mundo, además de que el mismo tema impide que sea comprobada debido a lo abstracto, los sueños y el inconsciente.
   Las pesadillas son fenómenos que ocurren durante el sueño, estas se caracterizan por aterrorizar al soñador y por sumergirlo en un estado de angustia que normalmente aumenta hasta despertar al individuo. Para responder el cuestionamiento de ¿cómo es que una pesadilla es una realización de deseos? Esto depende de que sentimientos se experimentaron al momento de la pesadilla: Cuando un individuo sueña con la muerte de un ser querido, si sintió angustia o temor entonces el deseo esta en que al despertar lo soñado no ocurrió por lo tanto es un alivio, o también puede ser que exista en el inconsiente el deseo de experimentar la perdida de un ser querido. Si no sintió ningún tipo de sentimiento de angustia o terror significa que esconde un significado mucho más profundo de el contenido que enseña, por lo tanto esta encubriendo otro tipo de deseo. Entender y reflexionar las pesadillas puede llevar a un mejor entendimiento de nuestro ser.
  ¿Cuál es el origen de estos deseos? Los deseos surgen de lo que vivimos día a día. Muchas veces lo que soñamos no nos parece ser un deseo, sin embargo  lo es, la mayor parte de las veces los deseos vienen del inconsiente por lo tanto no los reconocemos. No necesariamente se sueña lo que se vivió ese mismo día, sino que casi siempre soñamos cosas de algunos o varios días pasados.
   No se sabe realmente cual es el propósito o la necesidad de realizar deseos durante el sueño, sin embargo es indispensable para liberar tensión emocional y para el descanso de la mente.
  Existen los sueños que son controlados por el individuo, se llaman sueños lucidos, en estos el individuo esta consiente que esta soñando y toma control del sueño. Estos sueños a todos nos suenan fascinantes, todos compartimos la ilusión de controlar nuestros sueños, sin embargo no son los sueños que me interesan en este momento ya que son los sueños que menos revelan de ti mismo debido a que están controlados por una parte de tu estado consiente de la mente y en realidad el estado inconsciente es el interesante.

   Los sueños son algo de lo que no podemos escapar y forman parte de nuestro ser. En mi humilde opinión los sueños ocultan un “ser” o “yo” que no conocemos y que muchas veces nos aterra o avergüenza enterarnos de cómo es que piensa y funciona ese otro “yo”. En lo personal yo como persona no me atrevería a decir explícitamente el contenido de mis sueños (el contenido que recuerdo y que no es reprimido por la censura de mi mente) a nadie y no hablo de sueños obscenos (los cuales nos ocurren a todos) sino de sueños que a mi me parecen demasiado extraños pero sin embargo soy yo el que los fabrico, por lo tanto existe un sentimiento profundo de que hay partes en  mi que no conozco pero representan la raíz de lo que soy. En los sueños no existe la ética ni la moral, es por eso que son pensamientos a fuego vivo excelente reflexión, no hay nada que los detenga, esto puede explicar la rareza de nuestros sueños que al final somos nosotros, nuestro pensamiento y con él, nuestro ser totalmente expuesto.
Bibliografía:
-  Gavaldón, S. Características y funciones del dormir y su relación con el sueño.
Diego Armendariz Villegas
Filosofía
6ºB
Maestro: Fernando Montes de oca
La ética

   Yo creo que la ética es una rama de la filosofía ya que es el estudio de lo que la gente coincidiera correcto actualmente. Esta materia es muy subjetiva ya que dependiendo donde estés la ética que te rodea puede variar dependiendo lo la religión, la educación y lo que la gente piense, esto hace que no haya una respuesta definitiva sino se estudia la sociedad y la situación para decir que es correcto y que es incorrecto en la sociedad. Un ejemplo muy claro es el patrimonio en distintos lugares o religiones del mundo, en la religión musulmana no es mal visto el que un hombre tenga más de una esposa mientras se trate a todas de la misma manera a diferencia de que el catolicismo lo considera un pecado muy grabe. Este ejemplo demuestra como la ética puede barias dependiendo en tu religión, tu localización o lo que te rodee. ¿tu definición es ética o moral? ¿qué vimos en clase que es ética?

   Hoy en día la ética es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y su relación con la moral y el comportamiento humano, también se puede definir como el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad ¿por qué dimos otra definición en clase?. La ética se origina en la,antigua Grecia cuando se empiezan a estudiar las disciplinas filosóficas. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se tiene que aplicar después en lo personal y a nivel social. En la vida diaria es una amplia reflexión sobre el hecho moral, buscando las razones que justifican la práctica de un sistema moral. Esta rama de la filosofía es estudiada tomando en cuenta los valores de la humanidad pero independientemente hay lugares donde cambian y por esa razón la ética cambia.

   A lo largo de la vida humana la ética ha cambiado com va progresando la humanidad, un ejemplo claro es el halcón que en una época del siglo 20 fue prohibido en muchas partes del mundo y se veía al que tomaba alcohol como un drogadicto hoy en día, a diferencia de esa época actualmente en muchos lados del mundo no es visto como algo malo el tomarte unas copas de alcohol sin emborracharte. Esta es una de las las razones por las cuales la ética se considera una rama de la ética ya que a lo largo de la vida el pensamiento de la humanidad va cambiando y cosas que se veían como correctas se pueden ver correctas o vise versa. No hay relación con el párrafo

   La filosofía es una materia que no tiene ninguna respuesta específica ya que es una materia que estudia el contorno para poder dar una respuesta que no puedes asegurar que sea correcta ya que el ser humano cambia constantemente de forma de pensar, esto hace que en cualquier momento cambie la ética de una situación.Confusión con moral Esto hace que los filósofos estudien constantemente situaciones para definir la ética de las situaciones por las que pasa comúnmente la sociedad y en ocasiones los filósofos no coinciden para nada en sus conclusiones ya que analizan las situaciones desde un punto de vista muy diferente y toman en cuenta factores diferentes. Por todos estos cambios constantes y variables es que la ética es una disciplina y no una ciencia ya que no tiene una respuesta absoluta.

   Yo creo que la filosofía es una materia esencial en nuestras vidas para llevar a cabo una vida equilibrada hoy en día, la ética en mi opinión es una de las materias que más hacen falta hoy en día para la situación actual del mundo. En mi opinión es necesario que se tome en cuenta la ética en las guerras que se están iniciando en el mundo como la de Francia con Siria ya que este conflicto puede llegar a ser un conflicto mundial si no se toma en cuenta la ética. En mi opinión siempre en un conflicto falta ética en los dos o más participantes ya que se mojan y cometen ciertos actos por simple venganza sin pensar en los daños que pueden causar.

   Yo esté temo lo escogí porque en especial creo que hace falta mucha ética en la sociedad para poder ser de nuevo un mundo donde puedas vivir con paz. Después de esta investigación tengo la oportunidad de concluir que efectivamente lo que hace falta en este mundo es ética para regresar al mundo que he ramos antiguamente donde no había tantos conflictos y había mucho respeto que hoy en día se ha perdido en todo el mundo.


Bibliografía:
http://definicion.de/etica/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ética
http://www.significados.com/etica/
http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-etica-y-moral-21656.html
http://www.filosofia.org/filomat/df467.htm
http://www.apocatastasis.com/moral-etica-conceptos.php#axzz3sHkqvqTk

El Racismo y la Filosofia

  El racismo formó parte de los pensamientos filosóficos, en los siglos XVII Y XVIII, cuando filósofos europeos designaron la esclavitud como “institución”, pero no pudieron demostrar el problema que esto significaba para la humanidad.
  Emmanuel Eze, filosofo norteamericano pero nacido en Nigeria; (experto en filosofía poscolonial de Africa, Europa y Américas), habla del “racismo filosófico”, sin preguntarse si Hume, Rousseau o Locke fueron racistas o no, si no más bien preguntándose por el interés que la filosofía moderna llegó a tener en cuanto al concepto de “raza”. Este mismo filosofo, cree en la visión humana que tienen los europeos, de cierta “superioridad” al haber sido los “dirigentes” de la especie humana y los nativos de ser los salvajes, incapaces de evolucionar por si mismos e irracionales. Kant en 1777, empieza a hablar de la “descripción geográfica de la naturaleza”, diferencía entre los aspectos físicos que influyen al categorizar a un cierto grupo de personas, y también los aspectos “lógicos” que categorizan a otro determinado grupo; todo esto siguiendo el pensamiento de Buffon; hablando de la “unidad” concedida por un origen histórico común al categorizar. Kant decía que el clima es el factor determinante para la creación de una “raza”, que el color de piel no es un tono que varia con las influencias del ambiente; lo llamaba variedad.
  Houston Stewart Chamberlain, fue un pensador británico nacionalizado en Alemania, conocido como uno de los precursores ideológicos mas importantes del nazismo; sentó las bases de la “superioridad aria”, inspirándose en el antisemitismo germánico y de otros lugares de Europa, trato de tener un soporte valido contra la raza judía. Sus libros al igual que los de Gobineau (filósofo francés conocido por haber desarrollado la teoría de la superioridad racial aria); se convirtieron en los principales dirigentes de los nazis.
  La definición exacta de “racismo” según el diccionario, es,  la doctrina que eleva la superioridad de una raza frente a las demás, basándose en las características biológicas. Es una forma de discriminación, desde el tono de piel hasta la altura o la religión. El objetivo principal del racismo, es, anular los derechos humanos de los discriminados. Este termino surgió en Europa y en América en el siglo XVIII.
  El racismo ha llevado al mundo, a cometer los peores crímenes de la humanidad; como el genocidio nazi (ya mencionado), la servidumbre, la esclavitud, el colonialismo, entre muchas otras más.
  La raza nórdica, se estableció como una raza alta y rubia, con los ojos azules, rostro alargado u ovalado y facciones delgadas. “Raza” significa un grupo de gente que posee una idéntica base hereditaria.
  El genocidio nazi, llevo al racismo al extremo. En esta ideología, el racismo,  tuvo que ver con la corriente de pensamiento “la doctrina del racismo”, la visión de la grandeza del germánico-ario y los fundamentos raciales de la civilización. Se decía que puedes conocer el carácter y las capacidades mentales de una persona según el tamaño y forma de su cráneo. El judío era descrito como una figura “horrible”, de piernas cortas, nariz “judía”, una raza que para ellos, no encajaba con el hombre nórdico, pero que tan poco encajaba en el mundo.
  En cuanto al Holocausto,  fue un evento único en la historia, fue la persecución y el asesinato en masa de aproximadamente seis millones de judíos, al igual que de gitanos, esclavos, homosexuales, testigos de Jehová y personas discapacitadas. Es increíble cómo Alemania siendo una sociedad tan avanzada estuvo dispuesta a seguir a un líder o grupo que presentó una interpretación falsa de la realidad, ya que la sociedad, siguiendo esta ideología, fue cómplice del  asesinato masivo de millones de personas en forma sistemática, organizada tecnológica y científicamente. No se trataba de conflictos territoriales, religiosos o ganancias económicas si no de un asesinato con el propósito de desaparecer de la faz de la tierra un grupo de seres humanos en específico, desde el más débil o pequeño al más grande y fuerte. Hubo una despiadada explotación de los recursos humanos y materiales en el periodo del Tercer Reich.  Hitler temía que los judíos se “reprodujeran y llenaran el cuerpo político nacional”; sustituyó a sus más grandes enemigos de la guerra por los judíos.

  El más grande objetivo de Hitler era unificar a sus seguidores dándoles algún objetivo en común. Un odio común contra un enemigo común unificaría a los nacionalsocialistas y que cada día se irían identificando más gracias a  la propaganda. El racismo en Alemania, en sus primeros años, fue terrible, acusaban a los judíos de terribles crímenes y conspiraciones, refiriéndose a ellos y tratándolos como “bacilos o ratas”. Pero los nazis no creían que crear un Estado solo e independiente para los judíos “solucionaría” el problema, más bien exterminarlos.
  En algunos otros campos, los vestían de colores diferentes para identificarlos; rosa para homosexuales, verde para presos comunes, lila testigos de Jehová, negro antisociales y amarillo para los judíos.
  Creo que la tolerancia se relaciona mucho con el racismo, ya que esta palabra significa respetar las opiniones e ideas de los demás, aunque no estés de acuerdo o no sea lo que tu creas. En mi opinión, la tolerancia es esencial para el funcionamiento adecuado de una sociedad, y  para lograr entender y respetar las diferentes actitudes y creencias de los otros, para poder evitar que algo como el Nazismo suceda de nuevo. El mundo nunca va a poder olvidarse de los acontecimientos históricos causados por el racismo, ya que marco y sigue marcando la historia universal de una forma impactante.






BIBLIOGRAFÍAS:

·      “Definición de Racismo”. Definición ABC. Diccionario en línea. 2007. URL: http://www.definicionabc.com/general/racismo.php Octubre 2015.
·      P, Saéz Ortega. “Racismo”. DicPC. 2010. URL: http://www.mercaba.org/DicPC/R/racismo.htm Octubre 2015.

·      Hazaki, César. “Holocausto y dilemas humanos”. Topia. Argentina, Agosto 1997. URL: www.topia.com.ar/articulos/holocausto-y-dilemas-humanos. Octubre 2015

·      Lepe-Carrion, Patricio. “Racismo Filosófico”. Filosófia unisinos. México 2014. Noviembre 2015.