La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 8 de febrero de 2015

Equipo 4

9 comentarios:

  1. Para ser completamente honesto, no podría haber respondido esta pregunta sin antes hacer un poco de investigación. Siempre he confundido a la ética con la moral, y me dio gusto poder haber aclarado mis dudas.

    La ética esta “íntimamente” relacionada con la moral, que son un conjunto de reglas de conducta y convivencia. Una vez que esto es claro, podemos definir a la ética como una rama de la filosofía que estudia racionalmente a la moral, a la virtud y a la felicidad.

    Primero que nada, para construir una reflexión ética, es necesario saber lo que es la moral. Hay que argumentar y fundamentar la reflexión que estamos creando y hay que distinguir entre lo que consideramos bueno y malo. Hay que poder anticipar las consecuencias de ciertas acciones y tener la libertad de decidir que es lo que es mejor para nosotros y que es lo mejor para la sociedad.

    Por ultimo, para hacer una reflexión ética, creo que es fundamental pensar a fondo en todo lo que tu decisión o pensamiento implicaría en un escenario real.

    Bibliografía:
    http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/pasos_para_reflexion.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
    Singer, Peter, «Ethics» (en inglés), Ethics, p. 1, consultado el 15 de junio de 2009

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu planteamiento de que la moral esta relacionada completamente con la reflexión, pero sin embargo creo que se tiene que ir más a fondo. Creo que se tiene que encontrar que es lo que nos permite hacer esa reflexión, por que somos seres que pensamos en acciones y consecuencias, porque nos basamos en una reflexion ética y moral para vivir.

      Eliminar
  2. La ética es el estudio racional de lo moral. Y desde esta primera definición se puede determinar algo que es fundamental para la ética, el pensamiento racional. Esta cualidad que posé el hombre nos permite llevar a cabo un pensamiento reflexivo para determinar lo que es correcto y lo que es incorrecto. La ética de igual forma está completamente relacionada con la cultura, ya que ésta dota a las personas con unas series de valores que ayudan a los individuos de definir lo que está bien y lo que está mal.
    Lo qué es éticamente correcto y lo que es incorrecto pienso yo, que son términos abstractos. Esto lo digo porque la sociedad establece lo que está bien y lo que está mal. Parafraseando una idea de Descartes dice que aunque lo que tu pienses esta bien, hasta que lo pruebes como correcto lo que está bien es lo que dicta la sociedad. A lo que quiero llegar con esto es que la ética necesita de tres cosas escencialmente a mi parecer: la razón, que te permite analizar y reflexionar la situación. La cultura que te da los valores sobre los cuales bastarte al momento de tomar la decisión. Y la sociedad que de ella depende que tu decisión sea catagorizada como buena o mala, correcta o incorrecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero muy cierta tú ultima oración, sin embargo yo creo que le haría un cambio, cambiaría a la sociedad por la opinión pública, la cual según la sabía Wikipedia se define como "la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés." Esto lo digo para complementar un poco más tu respuesta, para dejar claro que el individuo siempre va a actuar de acuerdo a las prefferencias de su entorno.

      There's no right, there's no wrong, there's only popular opinion. - 12 Monkeys, dirigída por T.Gilliam
      Diego Aramburu

      Eliminar
    2. Inaki, me gusta como utilizas términos concretos y concisos para dar una explicación. Estoy de acuerdo contigo en que lo que es correcto y lo que es incorrecto es abstracto.

      Me gusta la idea mencionada de Decartes. Tiene mucho sentido y lógica, ya que mientras algo no sea comprobado, no puede ser asegurado. Es por experiencia que los seres humanos actuamos y tenemos que vivir algo para poder etiquetarlo.

      Dico tiene un buen punto. Sin embargo, creo que va más ayá. No solo porque la opinión popular decida hacer algo, todos lo van a repetir.

      Eliminar
  3. Reflexión Etica
    Ingredientes:
    -Individuos
    -desición por tomar
    -ideas de bien y mal
    -sociedad estupidamente critica

    Primero elija uno o más individuos del montón, presenteles una situación en la que deban tomar una decisión, agregue a cada individuo las ideas de lo que la sociedad cree que esta bien y mal, y para terminar recuérdeles que la sociedad va a criticar sus acciones sin importar cual sea la decisión que estos tomen.

    ¿Y dónde esta mí reflexión ética?-
    No te preocupes te darás cuenta que para que cada uno de estos individuos tomen su decisión, tendrán que realizar la tan esperada reflexión ética, inconsiente o consientemente yo creo que siempre tomamos nuestras desisisiones según lo que esperamos que la sociedad estupidamente criticona ve bien.

    Calentar antes de servir.

    Diego Aramburu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Dico. La gran mayoría de las desiciones que tomamos en nuestra vida diaria son influidas por lo que la gente pensaría de nosotros. Claro que esto puede ser algo bueno, si la gente no tuviera este complejo puede ser que la sociedad se convirtiera en una jungla o mejoraría, como ya comente en mi ensayo.
      Me gusto mucho la idea y siento que podría ser un buen experimento para realizar en clase.

      Eliminar
  4. Se dice que la ética es el estudio de la moral y de la acción humana. En lo personal creo que la ética es como muchos de los temas analisados por la filosofía, se puede describir más no definir. En términos más básicos y generalizados, la ética es el saber la diferencia entre el bien y mal pero, qué significa eso? Qué es el bien y qué es el mal? Uno siempre puede apoyarse en la famosa frase "Haz lo que quieras mientras no lastimes a los demás". Yo estoy de acuerdo con la frase pero llevandolo a un extremo, porqué esta mal lastimar a los demás o hacer las cosas que hoy conocemos como indebidas. Me gustaría saber cuando se establecieron estas reglas y quien fue el juez. Supongo que la misma sociedad con el paso del tiempo, su desarrollo y con la ayuda de religiones se llego a lo que hoy conocemos como "ético".
    Existe la posibilidad de que no hemos visto la ética de un punto de vista distinto con diferentes estatutos que nos podrían llevar a tener una mejor convivencia entre humanos y naturaleza nada más que nuestras mentes están grabadas con la que conocemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. Qué buen equipo, gracias a todos por su participación.

    ResponderEliminar