La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 8 de febrero de 2015

Equipo 5

14 comentarios:

  1. La ética no podría existir sin la moral. ¿Cómo puede funcionar una televisión si no tenemos los conocimientos o un manual para prenderla? Es por lo mismo que creo que el elemento más importante para la ética es definitivamente la moral, siendo el modo práctico de este.
    Otros elementos que podría necesitar la reflexión ética, creo que es la empatía y respeto. En mi opinión los dos valores mencionados anteriormente son los que forman y crean la ética. Respetar y valorar a los demás es lo que nos lleva a una reflexión ética lo cual luego llega a ser moral al momento en que decidimos como actuar conforme a las "normas" (ética).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchas personas confunden la ética con la moral por lo cual me gusta que menciones que la moral es una parte fundamental de la ética. Creo que empatía y respeto son muy buenos elementos y van de la mano con la razón y la conciencia. Es importante que analicemos nuestros actos de una manera racional pero también tomando en cuenta a los demás y sus derechos y libertades. Creo que si alguien toma en consideración lo que mencionaste y lo junta con ciertos aspectos más puede llegar a tomar decisiones y hacer acciones que vayan de acuerdo a la ética y lo que cada individuo considere correcto.

      Eliminar
    2. Me parece interesante que menciones esos dos valores (empatía y respeto) como elementos de una reflexion critica. Pero a su vez, creo que solamente es absolutamente necesario el respeto. Puedo yo como individuo no tener empatía hacia algo o alguien, puede no agradarme, pero a su vez lo respeto. Para una reflexion etica es base el respeto, mas no la empatia (desde mi punto de vista, claro).

      Eliminar
  2. En mi opinión, el hombre para poder llevar a cabo una exitosa reflexión ética necesita de dos conceptos clave: la razón y la cultura. Es a partir de la razón (característica particular del hombre) que podemos como especie actuar o pensar. Sin ella, una reflexión no podría ser llevada a cabo. La cultura, por su parte, nos permite (por medio de la razón) conocer diferentes mentes. La ética separa lo correcto de lo incorrecto, pero estos dos últimos se forman a base de una sociedad. Es la gente que dicta lo correcto e incorrecto.
    Por eso, considero la razón y la cultura como pilares clave para eventualmente hacer una reflexión ética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece super interesante que la cultura lo consideres como un elemento. Honestamente si lo es pero nunca se me hubiera ocurrido. La cultura es lo que rige que hacer, como vivir, etc. es muy parecido a la ética, nada más que la ética es de comportamiento.

      Eliminar
  3. Claudia González Dordevic

    Receta: Reflexión Ética

    Ingredientes:

    1 litro de moral
    2 cucharadas de conciencia
    1 barra de libertad de elección
    4 gramos de meditación
    6 mililitros lógica
    *Estar consiente de las consecuencias si se prepara mal

    Pasos:

    1. Precalentar el horno a 180ºC.
    2. Verter litro de moral en un recipiente hondo y mezclar con cucharadas de conciencia. Checar que se este tomado en consideración lo bueno y malo de la acción antes de llevarla a cabo.
    3. Tomar 6 mililitros de lógica y esparcirlos en el recipiente para que no solo se tome en cuenta la conciencia sino la razón también.
    4. Derretir barra de libertad de elección, agregarla a la mezcla y hacer uso de ella.
    5. Mezclar todo y poner en un recipiente para meter al horno.
    6. Esperar media hora a 45 minutos para sacar del horno.
    7. Ya que este dura la mezcla dejarla enfriar unas horas.
    8. Esparcir los gramos de meditación sobre de la mezcla y cortarla para poder analizarla parte por parte y compartir.

    Hay ingredientes extra que se le pueden agregar como chispas de sabiduría o betún de objetividad. Esta receta de Reflexión Ética requiere mucha practica, debe ser constante y no se debe olvidar ningún ingrediente o paso para resultados óptimos.

    ResponderEliminar
  4. Inés García Pimentel

    Para que una persona pueda tener una exitosa reflexión ética, es necesario contar con 3 virtudes:
    Inteligencia intrapersonal, interpersonal y moral.
    Yo creo que se necesita conocer a uno mismo, reflexionar sobre quien eres y cuál es tu objetivo, al igual que los pasos que tomaras para llevarlo a cabo. La inteligencia interpersonal, también creo que es necesaria ya que se necesita poder percibir el medio en el que te encuentras, la gente que te rodea y las razones externas que están llevando a cabo los acontecimientos sobre los que estas interesado. Para finalizar, la moral debe de ser la parte más básica e importante de una reflexión ética, es lo que una persona puede considerar bueno, malo o regular, dependiendo de su entorno, cultura y aprendizajes previos. De esta forma, al enterarte sobre ti mismo y tus intereses y virtudes, al igual que tu alrededor, se puede llegar a analizar éticamente un gran número de situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ggusta lo que escribes porque compartes algunos elementos que deben incluirse en una reflexion, lo primero es conocer el objetivo, tambien se me hace interesante como hablas de lo interpersonal porque debes conocer que es lo que te rodea y como funciona todo afuera, es un poco a lo que me referia yo en mi respuesta cuando hablo de el contexto historico, por ultimo tomas la moral como el elemento mas importante para hacer la reflexion y en mi punto de vista no es lo mas importante pero si es clave para lograrlo.

      Eliminar
  5. Para lograr conseguir o hacer una reflexion etica yo siento que lo mas importante es saber y si no, investigar en que contexto historico la quieres hacer y en cual aplica, hace unos años usar bikini era algo inmoral, hoy en dia se busca hacerlos mas chicos.. Y tambien otro elemento que me parece importante es saber el objetivo de porque vas a hacer la reflexion moral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en que es necesario plantearse un objetivo acerca de la reflexión que se quiere tener, tienes que tener el problema bien definido y también a lo que quieres llegar.
      No se me había ocurrido pero el contexto histórico es básico para cualquier tipo de reflexión, sin él es imposible crearte una idea real de lo que es el problema que estas tratando.

      Inés García Pimentel

      Eliminar
  6. Bien por la imaginación, buen trabajo de todos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar