La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

viernes, 4 de octubre de 2013

La felicidad es una decisión


Hace dos semanas estuve en una situación que me hizo reflexionar sobre algo que es muy importante y que muchas veces se nos olvida.  Algo tan amplio como también tan sencillo: la vida. La mayoría de las personas vivimos nuestro día a día sin apreciar realmente todo lo que tenemos, dejando que detalles y cosas sin mucha importancia no nos dejen ser completamente felices, no disfrutando las cosas pequeñas y dando por hecho algo tan importante como la salud.
Hace dos semanas me operaron en un hospital en Boston en dónde todos los cuartos son de dos personas y a mi me tocó compartir cuarto con una niña de 17 años. Después de la primera noche ahí acabé desesperada con mis vecinas de cuarto (la niña y su mamá) porque hacían muchísimo ruido y hablaban muy fuerte en un idioma raro y no me dejaban dormir nada ya que las camas solo estaban separadas por una cortina. Al día siguiente que fue el doctor a ver a la niña, escuchamos que le dijo que ya habían considerado todas las opciones para tratar su pierna pero que con el nivel de cáncer que tenía lo mejor que podían hacer era que la amputaran, luego le dijo que lo bueno de todo esto era que el cáncer que tenía en los pulmones iba un poquito mejor pero que le tenían que hacer todavía otra operación y muchos estudios más. Mientras más seguía hablando el doctor más mal me sentía yo de haberme quejado tanto de ella. Se fue el doctor y en lugar de llorar y pasarla mal por la noticia de su pierna la escuchábamos morirse de risa con una película y su mamá nos vino a decir que estaban muy felices con la noticia porque ellas pensaban que ya no había esperanza. A partir de ese día, todas las noches no se que le hacían en la pierna que se la pasaba horas llorando y gritando de dolor, sin embargo, en los días estaba feliz haciendo pulseras y viendo la tele, platicaba con las enfermeras y hasta les preguntaba a mis papás por mí. En fin, el punto es que la actitud que ella tuvo todos los días que yo estuve ahí me hizo darme cuenta de lo importante que es disfrutar cada momento porque nunca sabes cuando las cosas se pueden complicar ya sea por culpa propia o por causas ajenas a ti. Aprendí que la felicidad es una decisión y que no importa la situación que te toque vivir siempre hay que ver hacia delante y tratar de ver el lado positivo de las cosas.

María Zorrilla 

8 comentarios:

  1. Padrísimo tu ensayo Maria me pareció sorprendente y un poco triste saber que mucha gente no valora su vida realmente hasta que se enfrenta a una situación como la que tu mencionaste en tu ensayo. Hay veces que así es la única forma de darnos cuenta que solo tenemos una vida y hay que aprovechara al máximo incluso cuando sufrimos dolor, tristeza etc.

    ResponderEliminar
  2. María:
    Me gustó mucho tu ensayo debido a que me pude identificar con el mensaje que quieres transmitir. Estoy completamente de acuerdo contigo en que no debemos juzgar ni criticar a la gente si no la conocemos. No sabemos su historia ni por lo que están pasando. Es algo en lo que estoy muy consciente. También, estoy de acuerdo en que debemos disfrutar y valorar cada momento de la vida y nunca dejar de recordarle a la gente especial para nosotros cuánto la queremos ya que nunca sabemos cuando la dejaremos de ver. "Se debe de vivir cada día al máximo" es algo que nos dicen mucho pero que muy pocas veces lo hacemos. Debemos de ser agradecidos por las cosas que tenemos y recordar que haber nacido significa haber ganado la lotería más grande del mundo.

    ResponderEliminar
  3. María,
    Que padre que pudiste sacar un aprendizaje tan bueno de esta experiencia, que me imagino fue difícil para ti ya que estuviste muchas horas en el hospital. Yo creo que cada persona que entra en tu vida es para enseñarte una lección o dejarte un aprendizaje, ya sea de una buena o mala manera. Más allá del mensaje que dices de disfrutar cada minuto de la vida, a mi me encanto la frase que usaste para el título "la felicidad es una decisión", que de hecho fue la razón por la que me tome el tiempo de leer tu ensayo, por lo que me llamó la atención. Tener una buena actitud siempre es una decisión propia y en mi opinión es de las decisiones más importantes en la vida, por que como tu dices, nunca sabes a lo que puedes llegar a enfrentarte y siempre hay que tomar la decisión de tener una buena actitud ante lo que se te presente.
    Saludos,
    Carolina A

    ResponderEliminar
  4. Maria me gustó muchísimo tu ensayo. Es triste pensar que muchas veces no valoramos las cosas hasta que nos sucede algo malo. Estas situaciones realmente te hacen darte cuenta de lo afortunado que eres y que muchas veces nos quejamos por cosas que otros darían todo por estar en nuestro lugar. Me parece que la actitud va de la mano con la felicidad, por lo tanto determina como quieres vivir tu vida. Antes de leer tu ensayo me quede pensando sobre el título que elegiste, ¨La felicidad es una decisión¨. Después de tu experiencia estoy convencida de que la felicidad sí es una decisión.

    ResponderEliminar
  5. María, estoy de acuerdo contigo respecto a lo que planteas en tu ensayo. Vivimos en una sociedad no conforme, en donde nunca es suficiente lo que tenemos, es decir siempre queremos más. Y es por esto que todo en la vida lo damos por hecho, desde tu familia, tu casa, tu educación privilegiada hasta tu propia salud. No te das cuenta que alguien esta luchando por su vida mientras que algunas personas fuman, toman mucho alcohol, etc. poniendo en riesgo su vida por decisión propia, sin preocupación alguna de las consecuencias que éstas pueden provocar a la larga.
    Yo puedo contar con una situación muy cercana a mi que es bastante parecida a la tuya. Cuando me fui un año a Estado Unidos a mi mejor amiga le diagnosticaron diabetes, y la verdad es que no ha sido nada fácil. Yo constantemente me quejo por ir a la escuela mientras que ella suplica por un día en la escuela ya que todo el tiempo se encuentra internada en hospitales. O desde el simple hecho de cuando a cada uno de nosotros nos entregan nuestro certificado médico que diga que estamos sanos, apuesto a que nadie se toma el tiempo en agradecer su gran privilegio de tener un estado sano y vida estable.
    Pero finalmente, coincido contigo de que la felicidad es por decisión. TODO en esta vida es cuestión de actitud. Por más difícil que sea tu situación, si la enfrentas de una manera positiva, podrás tener muchos momentos buenos a lo largo del resto de tu vida.

    ResponderEliminar
  6. María
    Wow que gran experiencia viviste, y si estoy de acuerdo con tigo que mucha gente incluyéndome vivimos sin percibir nos de otras realidades que hasta que la vida nos da un golpe es cuando nos percatamos de la realidad que nosotros somos un grupo muy muy pequeño de gente muy afortunada de estar saludables, acceso a una buena educación, a una cómoda casa y a otros bienes que tenemos. Muy buen ensayo Maria.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maris.
    Me gusto mucho tu ensayo. No sólo nos compartiste una experiencia personal que te dejo un aprendizaje muy importante, sino que también estas haciendo lo que siempre decimos que es importante en clase; aplicar la filosofía.
    No te estas quedando en la teoría y estas llegando a un tipo de con lució. Sobre cómo llegar a la felicidad.
    Carmen.

    ResponderEliminar