La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

jueves, 15 de mayo de 2014

La busca interminable de lo sublime

Las características del arte contemporáneo son muy variadas para empezar no es que haya una técnica en especifico si no que muchas ya que es el arte del momento las obras del Virreinato mexicano, de Diego Rivera y las de ahora todas fueron y son arte contemporáneo en su época. Este tipo de arte tiene muchas otras características como la de que todas tienen un discurso atrás e importa mas ese discurso que la obra en si. Como todas las obras de arte intentan que el espectador al enfrentarse a una obra llegue a una experiencia estética y si es posible hasta una sublime. Tristemente a mi pensar (porque quiero recordar que para mi todo es arte)  otra característica es que esa obra tiene que ser reconocida por una institución llamada museo y  la tiene que haber hecho una persona que esa institución llame artista. Estas obras para ser reconocidas obras tienen que estar en estos establecimientos de la institución que son los edificios o casas y son los museos, y no solo eso porque claro que esta el street art (dibujos y pinturas en la calles o cualquier otra expresión de las supuestas 7 artes)  pero en ese lugar donde se esta realizando esta determinado para que ahí se haga esto así que en ese momento se vuelve museo. En nuestros días el arte contemporáneo esta intentando romper con muchas cosas y esta dándole a entender a la gente el verdadero significado de no  ver a un libro por su portada por ejemplo la obra (que busque en internet pero no encontré) del partido de la final del mundial de Alemania 2006 en donde se ve de por lo menos 15 diferentes perspectivas, en esta obra la primera impresión de la gente ( y perdón por la redundancia pero pongo de la gente ya que yo creo que siempre fue arte porque todo es arte)  es esto que es un partido de fútbol pero con todo lo que hay atrás de esto y en todas las obras de arte contemporáneo es porque yo creo que tenemos que estar abierto a este tipo de arte sea lo mas raro o lo mas cotidiano. Y quizá solo quizá podremos encontrar un nuevo tipo de experiencia SUBLIME no en lo visual si no en lo lingüístico y en este discurso que la obra tiene. Y para cerrar este humilde comentario creo que ese discurso que tiene atrás la obra busca eso las experiencias mas sublimes a las que el hombre puede llegar, ademas de muchas otras cosas como la expresión política y social de la persona que hace la obra entre muchas otras. Pero creo que lo primero es lo esencial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario