La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 21 de septiembre de 2015

Escogí el tema de lo que es la filosofía desde el punto de vista de Nietzsche porque Fer habla todo el tiempo de él y quiero saber por qué le gusta tanto todo lo que dijo y escribió.

Para empezar, Nietzsche piensa que la vida no tiene sentido y por eso el hombre tiene que darle sentido creando valores. También dice que Dios es un rival para el hombre moderno y que el hombre niega a Dios porque quiere ser como él. Donde dice eso
Según este filósofo, todo lo que tiene que pasar, pasa o va a pasar. “El hombre dirá sí a la vida, no desperdiciará el cuerpo sino que cultivará los sentidos, no amará al prójimo sino al amigo, será libre de todo mandato externo, se dará a sí mismo el bien y el mal, e impondrá su propia voluntad como ley sobre sí mismo. Asó habrá superado la muerte de Dios pero no la nada ya que seguirá sin tener ideales y metas sin atreverse a nada, sin querer nada, viviendo sin valores ni ahelos ni esperanzas, viviendo el día a día.”
Nietzsche se opone al dogmatismo que se basa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. Según su concepción, “la realidad queda escindida en dos ámbitos: una realidad suprasensible, estática e imperecedera, frente a una realidad cambiante, sensible y perecedera… que es el producto residual, “despreciable” de la anterior.”
A continuación cito lo que Nietzsche entiende por conocimiento:
El concepto no sirve para conocer la realidad tal y como es. El concepto tiene un valor representativo, pero siendo lo real un devenir, un cambio, no puede dejarse representar por algo como el concepto, cuya naturaleza consiste en representar la esencia, es decir, aquello que es inmutable, que no deviene, que no cambia, lo que permanece idéntico a sí mismo, ajeno al tiempo. El concepto no es más que un modo impropio de referirse a la realidad, un modo general y abstracto de captar la realidad y por ello, de alejarnos de lo singular y concreto, de alejarnos de la realidad. Lejos de ofrecernos el conocimiento de la realidad, el concepto nos la oculta.”
Por último, Nietzsche cree que la base de la filosofía debería de construirse a partir de lo siguiente:
“El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios, sin apenas darse cuenta de ello. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la muerte de Dios descuubriendo, al mismo tiempo, el poder de la voluntad, e intuyendo la volutad como máximo valor.

Como conclusión quiero decir que, aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas que dice Nietzche, sobre todo por su filosofía que dice que Dios a muerto, me interesó mucho. Me parece muy curiosa y complicada su forma de pensar, sobre todo porque yo nunca había pensado en las cosas desde ese punto de vista ni ninguno parecido, ya que la verdad, pocas veces me pongo a preguntarme a fondo sobre las cosas, sobre cómo son y por qué. Me gustaría proponerme empezar a pensar más en el por qué de las cosas como cuando eres un niño, como lo decía en el capítulo del libro que leímos en la clase el otro día.

http://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/nietzsche_y_el_valor_de_la_vida
http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_fil_critica.htm

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en no estar de acuerdo con muchas cosas que dice Nietzsche, ya que para mi tiene una forma de pensar completamente diferente, sin embargo no quiero decir que no esta bien pensar así porque todos somos diferentes y podemos tener ideas semejantes o ideas completamente contrarias. Me parece que tu ensayo esta muy bien escrito ya que te enfocas en la filosofía de Nietzsche al igual que en en su forma de pensar y eso me ayudo a conocer más a cerca de el. :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy a favor de lo que dices ya que nitzche tenia una forma muy diferente y rara de pensar y diferente, por ejemplo cuando dijo que dios habia muerto, estoy de acuerdo contigo en decir que es interesante y me gustaria saber el por que de esa forma de pensar.

    ResponderEliminar
  3. Jaime, bien por escoger ese tema pero me parece que hay que ser muy cuidadosos al señalar qué dijo algún filósofo si no se lee primero. Para llegar a tus conclusiones el camino es mas largo.
    Veo muchas citas que no comentas, descontextualizadas y muy largas. Sugiero que hagas un esquema de tu ensayo antes de empezar a escribirlo.
    Calif.8
    Extemporánea: 6.4

    ResponderEliminar