La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 20 de septiembre de 2015

Tales de Mileto

Tales de Mileto fue una persona muy importante para la historia de la filosofía y yo creo que tuvo una vida muy interesante en la época donde vivió, escogí este tema porque quiero aprender y que los demás aprendan acerca de su vida.
Tales de Mileto nació en la ciudad de Mileto en el año 624 a.C y murió en 546 a.C, es considerado como un gran sabio de Grecia, el origen de su vida ha tenido diferentes versiones a lo largo de la historia, por ejemplo hay quienes dicen que su origen es fenicio y quienes dicen que en realidad si es de Mileto. También hay quienes dicen que estuvo casado con un hijo (¿se casó con su hijo?) y quienes dicen que nunca se casó pero que adopto un hijo de su hermano. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; ha sido considerado como astrónomo y geómetra práctico, además de filósofo. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que fue en el año 585 a.C, lo que le ayudó a crearse fama. Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia (¿Qué significa esto?); además, su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores. Afirmaba, según lo que dice la gente que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Tales afirmaba que "todo es agua" que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Algunos dicen que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.
Tales tenía muchas reflexiones filosóficas y en base a eso se creo la Escuela de Mileto.
Éste gran filósofo en mi opinión puede ser considerado como una de las personas más importantes e inteligentes del mundo, es impresionante la capacidad de pensar que tenía, sobre todo en esos años donde cada día se descubría algo nuevo y gracias a Tales, la forma de pensar de la humanidad fue mejorando(¿cambiando?), por lo menos en Grecia. No conocía estos datos acerca de su vida y yo creo que es muy interesante aprender de la vida de un personaje tan importante como Tales.
Bibliografías:
Alejandra Elguero

2 comentarios:

  1. Ale, se me hace muy padre que investigues sobre Tales de Mileto y su vida. Creo que hay un dato que se tiene que verificar: me parece que el que midió las pirámides por su sombra fue Pitágoras (usando la fórmula de a^2+b^2=c^2). Tampoco pusiste mucho sobre lo que decía y lo que nos puede aportar, sino más bien te enfocaste en las teorías de su existencia, los cuales no son datos verificables.

    ResponderEliminar
  2. Buen abordaje de la vida de un filósofo Ale, sin duda, hay mucho que explicar aún de los conceptos que manejó pero me parece que da una idea muy general de la vida del primer filósofo.
    Calif. 9.5

    ResponderEliminar