La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 20 de septiembre de 2015

socrates patricio padilla

Sócrates 

hola fer este trabajo es de patricio padila


Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, Sócrates se baso en el oficio de su madre para ser filosofo. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates inicio estudiando la filosofía en los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.

Sócrates ya que no escribía nada, a pesar de sus numerosos seguidores nunca creo en una escuela filosófica en si. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico, “el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates”.

Surgieron problemas para que planteaban la interpretación del Sócrates Platónico. ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón?. La posición tradicional con la que contaba Platon le puso muy buenas palabras a las teorías de Sócrates, formo buenos diálogos llamada de transición y en la madurez, aceptando esos diálogos de juventud reproductores del pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.

Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.

Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica).

Yo creo que Sócrates lo hizo de la mejor forma ya que cambio la forma de pensar de los jóvenes de una manera bastante buena, ya que se baso bastante de las teorías, diálogos y ideas de la mando de Platon, eso ayudo a Sócrates a llevar su vida profesional mejor y de buena forma. 

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