La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 4 de octubre de 2015

En busca de la felicidad



Tres palabras: filosofía, verdad y amor. 
La filosofía es ese saber en cuanto a la verdad, verdades que inspiren la vida de la inteligencia, es decir de lo que va más allá, de las que son superiores a ella. El motor de la filosofía es eso, la búsqueda de esas realidades.
"Humildad es andar en la verdad", escribió Santa Teresa de Ávila, es decir es la libertad personal. De lo contrario, la soberbia le cierra las puertas al conocimiento, esclavizando a la persona que conoce. De la libertad personal sigue el "conocer personal" y así el amar personal. Por lo tanto, ¿qué es ser feliz? creo nadie conoce la respuesta de esta pregunta, aunque la mayoría de las veces lo que más suele decirse es que la felicidad está en las cosas pequeñas. Todos nosotros vamos en busca de la felicidad, lo que significa que nadie la tenemos, aunque no significa que dejemos de buscarla por eso. Cada quien tiene su punto de vista pero yo,  personalmente,  estoy de acuerdo con que la felicidad va más allá del tener. El tipo de felicidad que se espera, es el tipo de vida que se tiene. La felicidad no consta de sentir, hacer, estar (entre otras), sino en ser. Muchas veces nos equivocamos al pensar que lograr tener sentido de felicidad es lograr superficialidades que llenan de egoísmo, que nos ciegan de la humildad de la verdad: el aceptar, el dar, la bondad y el compartir. 
Dentro de cada persona está el significado de su felicidad , de igual manera en la que usa su libertad para encontrarla, por lo que "la libertad es el acto personal del ser". Sólo la sabiduría y el conocimiento nos permite descubrir cuáles son las vías hacia la felicidad y cuales no. 

Como decía Sócrates "La felicidad es el objetivo principal de la existencia"

3 comentarios:

  1. Gaby, me costó seguir el hilo del ensayo. No hay una estructura en lo escrito, te recomiendo hacer un esquema antes de escribirlo para que pongas las partes que tú quieres. El mínimo de extensión es de 1.5 y tu ensayo es casi la mitad. Recuerda las especificaciones. Calif. 7

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tu ensayo se un poco corto para lorgar expesar complejamente un pensamienyo, aun así se comprende relatibamiente el punto sentral del texto. Me parese bien y adecuado que utilizes como apoyo feases que fueron empleadas por filosofos y como terminaste este ensayo me pareció ingenioso ya que la conclución no era totalmente clara pero la frase utilizada de sócrates logra darle un apoyo para lograr esa conclución. Me gusto este ensayo.

    ResponderEliminar
  3. "La filosofía es ese saber en cuanto a la verdad, verdades que inspiren la vida de la inteligencia, es decir de lo que va más allá, de las que son superiores a ella. El motor de la filosofía es eso, la búsqueda de esas realidades." me gusto mucho este ensayo gaby :). Yo creo que la filosofía como así lo dice su nombre es el amor a la sabiduría, la filosofía es de las pocas disciplinas que se atreven a ir más aya de lo que esta bien visto en la sociedad y siempre buscan una manera de razonar y de preguntarme el porqué de todo.

    ResponderEliminar