La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 4 de octubre de 2015

Neurosis - Andrea Zorrilla

¿Porqué somos neuróticos?


Según el psicoanálisis, la neurosis es un trastorno que provoca en el sujeto estados de ansiedad y dificultades en el trato social y en sus actividades profesionales.
Freud dice que las neurosis se basan en los conflictos entre los instintos del Ello y la prohibición por parte del Yo. Es el SUPERYO ¿Que es el Yo y el Ello?
El ELLO es el instinto regido por el principio de placer. Todos los impulsos o contenidos del Ello son inconscientes. Se encarga de satisfacer deseos y tienta al yo para que los ejecute.
El YO es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona, el ¿Quién soy? Tiene una función reguladora y mediadora entre el ELLO, realidad y el SUPER-YO (La voz de la conciencia moral, las normas y valores transmitidos  por los padres a través de la educación.) Se encarga de organizar los impulsos de la persona, de tal modo que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para eso realiza ciertos sacrificios que a veces la realidad le impone.

Ya con esto, se puede decir que la neurosis es haber fracasado en el proceso de identificación con uno mismo, permaneciendo en un constante conflicto interno. 
Todos estos conflictos entre lo que queremos hacer, lo que se debe de hacer y lo que esta socialmente aceptado por las sociedad nos mantiene a todos constantemente preocupados y angustiados. Es verdad, que en la sociedad que vivimos, todos somos, de algún modo, psicóticos. Yo creo que es así, porque en realidad ninguno de nosotros es quien de verdad quiere ser, no hacemos lo que quisiéramos hacer y vivimos constantemente reprimidos según las pautas sociales y según lo que la sociedad marca o dice que es lo correcto. Ser quien somos, es algo que en realidad casi nadie logra hacer, y al reprimirlo, vivimos frustrados.
Los síntomas neuróticos, como la angustia, la ansiedad, los miedos, las fobias, las adicciones, la depresión, las obsesiones o la histeria, son distintas manifestaciones del carácter neurótico, que son producidas por las defensas de YO.
Creo que la mayoría de las personas viven angustiados, y todos tenemos síntomas de psicosis, especialmente mediante vamos creciendo, estoy incluyen sentimientos de frustración, estrés, baja autoestima, obsesión, insomnio, dolores de cabeza, etc.

Este tema me parece muy interesante, y estoy totalmente de acuerdo con Fred, ya que yo pienso que en esta sociedad, ninguno de nosotros somos realmente auténticos, gracias a los prejuicios y las reglas que no nos lo permiten, por lo que estamos en un constante conflicto intentando identificarnos a nosotros mismos, y al no lograrlo, vivimos insatisfechos y angustiados.

Andrea Zorrilla

Bibliografia






2 comentarios:

  1. Andrea hay que investigar mas sobre los conceptos del psicoanálisis. Te recomiendo Introducción al psicoanálisis escrito por S. Freud. Y lo plsticamos en clase. Bien por ir más allá. Calif. 10

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el tema que escogiste y aunque yo no sabía casi nada de la neurosis creo que después de leer tu ensayo entendí bien el concepto y me dieron ganas de investigar más a fondo. Me gustó mucho la parte en la que sijiste que todos tenemos algo de psicosis y que todos tenemos ciertos problemas, con esto entendemos que nadie puede ser todo o nada.

    ResponderEliminar