La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 4 de febrero de 2013

Equipo 1

16 comentarios:


  1. ¿Qué soy?
    Todos sabemos que no es necesario saber filosofía para hacer una interrogación (la Interrogación anticipa una solución); él hombre siente la necesidad de conocerse, no sólo de manera particular si no toda su historia y su “destino”.
    La filosofía se encuentra rodeado de problemas y preguntas, en dónde reciben la influencia de otras conclusiones filosóficas. Antes de resolver un problema se debe examinar su legitimidad y la corrección del planteamiento. Cuando la filosofía y el hombre enfrentan él problema del hombre (una de las cuestiones fundamentales en la filosofía) , considera todos los factores que complementan a éste ser vivo.
    La filosofía es muy conciente de que él hombre es libre por lo tanto es responsable. Es por esto que las respuestas de éste problema se desembocan en la antropología filosófica. La antropología filosófica reconoce que la libertad debe de llegar a una concepción y de ésta manera debe moverse con ella. Quien tiene interés por la libertad no podría evitar la antropología filosófica, si lo hace se arriesga a una doctrina de libertad implícita. La libertad nos lleva a la naturaleza del hombre. Asimismo él hombre piensa llegar al conocimiento en dónde hace referencia a nuestras vidas y claro que eventualmente estos conocimientos afectan.
    A todo conocimiento del hombre debemos agregarle la contribución de la ciencia, ya que además de comprobar todas sus diversas teorías, contribuye a los diferentes aspectos y pensamientos filosóficos. La ciencia comprueba hechos y sus causas pero ignora la historia y quien lo deja al lado no logra comprender al hombre. Lo que la filosofía no sabe es que él hombre tiene 2 evoluciones uno biológico y otro histórico si no se toma en cuenta la historia la imagen del hombre será deformada(visión el hombre a través de lo que hace ).
    El hombre se considera cómo un fundamento empírico y razonable, pero al crecer el hombre evoluciona sus actos. Se admite por anticipo que el hombre tiene una esencia común e innumerable y se describe la posibilidad que lo que caracteriza al hombre no es su ser, si no, es su exigencia lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Lorena de que no es necesario saber de filosofía para cuestionarnos, es necesidad del hombre saber quién es y de dónde viene; también con la parte de que la ciencia contribuye a hacer más rico nuestro conocimiento, lo cual genera que nos cuestionemos más.
      Nuestras preguntas pueden ser respondidas por la antropología filosófica, ya que nos da cierta libertad.

      Eliminar
    2. Me gustó mucho tu texto Lore. Creo que resumes perfectamente todo lo que acabo de leer. Al igual que ustedes, yo tampoco creo que es necesario saber de filosofía para cuestionarnos qué somos y de dónde venimos. Yo creo que es una pregunta que por naturaleza y nuestra capacidad de razonar y cuestionarnos nos planteamos.

      Eliminar
    3. Lore, me parecio muy bueno tu comentario, en especial cuando mencionaste que el hombre tiene dos formas evolutivas ya que ademas de cierto me parecio muy interesante. Ya que sin la capacidad del humano de heredar el conocimiento la evolucion del ser humano seria mucho mas lenta a comparacion como ha sido.

      Eliminar
  2. En lo personal siento que la lectura no sólo habla acerca del hombre como filosofía y ciencia; reconoce su historia, su esencia, sus conocimientos, entre otras cosas.
    Al igual que tu considero que no hay una respuesta para el problema del hombre en la filosofía y sí se necesita de la ciencia y de la filosofía para saberlo.
    Es un punto muy interesante el tuyo al decir que si existiera una definición, nuestra visión sobre la vida y el mundo cambiaria, ¿sí, daría un giro total?, ¿El hombre cambiaría?. En mi opinión no creo que cambiaria mucho, esta “definición” no nos estarían presentando una nueva forma de vida, ya que nuestra forma de vida ya la conocemos y sabemos adaptarnos a ella; más bien sólo definiríamos lo que somos y por que lo somos, y es por esto que nos cuesta tanto trabajo, ¿Qué soy?.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me da gusto saber que no soy el único que piensa que no hay una respuesta para el problema del hombre en la filosofía. Sin embargo si creo que al saber que somos sí cambiaría nuestra forma de vivir, ya que sí nos dicen que hay un dios que nos mando por “x” razones o porque tienes que cumplir cierta misión en la Tierra, nos enfocaríamos en lo que tenemos que hacer y nos cuestionaríamos con el típico ¿Por qué yo? O ¿Por qué a mí?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es el hombre? o más concretamente, ¿Qué soy?
    Al terminar de leer esta lectura, me quede pensando en muchas cosas. Ciertamente la ciencia nos contesta muchas de las preguntas acerca de nuestra evolución como especie y como ha cambiado el hombre primitivo hasta llegar al día de hoy, no solo en cuanto al tamaño de nuestro cerebro, costumbres y comportamiento, si no a nivel psicológico. Respecto a la parte de la Religión y la teoría Creacionista, personalmente no creo que tengan que estar peleadas la una con la otra (la científica)necesariamente. Pienso que se complementan. Al ser un acto de fé, resulta complejo y antagónico hablar de la evolución, sin embargo la ciencia llega a ser comprobable hasta cierto punto. Las cosas que no se pueden explicar y/o comprobar se solucionan con teorías que suenan lógicas o posibles ante la comunidad científica como lo es la "Teoría del Big Bang". ¿Podría ser que ambas, tanto el creacionismo y la evolución en la Tierra estuvieran más que relacionadas? Yo, creo que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu reflexión y me parece interesante tu forma de ver la ciencia. Claramente coincidió que la ciencia nos contesta y nos da conocimientos a muchas cosas. Y siento que además de contestarnos dudas, nos crea preguntas. La ciencia considera que para alcanzar el conocimiento es necesario seguir un método científico, que además de ser lógico y psicológico, tiene que ser comprobable. En mi opinión la evolución ah sido uno de esos conocimientos que ah creado más preguntas del ser humano.
      Me gustó mucho tu opinión acerca de cómo la ciencia llega a ser comprobable a cierto punto. Me hizo reflexionar mucho.

      Eliminar
    2. Me gusto mucho tu comentario Cris, en especial como relacionaste lo cientifico con lo religioso. Ya que como dijiste la religion se basa totalmente en la fe, por lo cual no tiene nada que hacer peleandose con la ciencia que presenta hechos.

      Eliminar
    3. Imagínense, Freud alguna vez planteó que uno de los grandes golpes al ego de los hombres había sido la evolución, porque nos sitúa como seres de la misma jerarquía que a todos los existentes.

      Eliminar
  6. No creo que la pregunta ¿Qué es el hombre? tenga una sola solución. Quizá tenga múltiples y muy validas respuestas debido a la gran diversidad de pensamientos que existen. Para unos es exclusivamente la evolución de células que se fueron desarrollando y dando lugar a distintos organismos, mientras que para otros es inequívocamente un soplo divino en un organismo moldeado por Dios. Creo que el que estas dos teorías sean tan opuestas entre sí y que muchos busquen la relación entre ambas es bueno por que ha creado a lo largo del tiempo a la filosofía, la arquitectura, las costumbres, la comida y nuestro modo de vivir.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que siempre el ser humano ha tenido esa necesidad de decifrar los rompecabezas con los cuales nos encontramos en la vida, como seria ¿Que Soy? siento que realmente contestar esta pregunta no es una hazaña cualquiera pueda realizar. Sin embargo no me parece que debamos de resistirnos a la idea de tomar tiempo de nuestra vida en el cual no hagamos nada realmente, para ponernos a pensar en estas preguntas sin respuestas. A pesar de esto siento que nadie se debe de anclar a estas preguntas ya que aun que sea importante razonar estos complejos temas y cuestionarnos todo lo que podamos, lo mas importante es disfrutar todo lo que se pueda, mientras se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de dar una segunda mirada a mi comentario me di cuenta de que era muy corto, para evitar que parezca mediocre decidi desarrollar un poco mas.
      Siento que lo que somos abarca una enorme cantidad de cosas sumamente complejas y dificil de concretar y consecuentemente es en mi opinion es practicamente imposible llegar a una sintesis de lo que somos. A pesar de esto siento que hay tres grandes razgos por los cuales comezaria a buscar una definicion, los cuales serian: cientifica, religioso y humanista. Siento que basandonos en estos tres aspectos, podriamos llegar a una conlusion de lo que somos.

      Eliminar
  8. Siento que la manera en la que analisaste como podemos definir al hombre es muy cierta, sin embargo creo que para verdaderamente definir lo que somos necesitas mucho mas que una version filosofica y una cientifica. Creo que esta respuesta abarcaria todos los aspectos que nos rodean como humanos e incluso varios que aun no descubrimos.

    ResponderEliminar
  9. Han discutido con mucha habilidad. Sus comentarios plantean la imposibilidad de definir al hombre con base en dos disciplinas o ciencias. Muy bien.

    ResponderEliminar