La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 4 de febrero de 2013

Equipo 5

15 comentarios:

  1. Para ser honestos, me costó trabajo seguirle el hilo a la lectura. Nunca me había preguntado con TANTA profundidad ¿Qué es el hombre? o ninguna de las variantes que se dan en el texto.
    Cómo resultado a esta pregunta, encontré en la web esto; Ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado:
    Ahora que estoy de acuerdo con la definición, después de la lectura, me dí cuenta que no hay manera de definirnos. Somos "seres" con demasiados factores y puntos que nos componen que sería imposible dar una definición exacta. La combinación de filósofos o científicos nos da una idea, y cada quien va aceptando la que le parece. diferentes preguntas, cosas, historias y puntos de vista son los que nos conforman. habría que estudiar cada una de las explicaciones, para acercarnos a una verdad.

    (fuente diccionarios.elmundo.es)

    ResponderEliminar
  2. Pienso que a lo largo de la historia lo que se ha intentado hacer no es simplemente dar una definición concreta de qué es el hombre, sino que cada individuo intenta contestarse a si mismo ¿qué soy?, ¿quién soy? Como aparece en la lectura "El hombre común siente la necesidad de conocerse", de aquí la busqueda por determinar qué es el hombre, más no como un todo sino como una persona independiente. Por ende cada persona que se hace esta interrogante crea su propia definición de sí mismo.
    Por esta razón existen diversas definiciones que son dadas a partir de diferentes puntos de vista: la religión, la cinecia y la antropología filosófica, además cada una tiene sus variantes. Con esto, cada persona puede tomar cualquier definición previa, una que esté relacionada con su pensamiento o la que más se acerque a éste y adaptarla para crear su propia definición.
    Por lo tanto no existe una definición universal de lo que es el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale me acabas de aclarar con totalidad la lectura, probablemente la leí sin poner mucha atención. creo que muchas veces sin darnos cuenta, no sabemos a donde vamos y por lo tanto no nos queda claro quienes somos. no creo que encontramos una respuesta a lo largo de nuestras vidas simplemente encontramos un camino de esta respuesta.

      Eliminar
    2. Mientras muchos nos cuestionamos el motivo de nuestra existencia, la lectura habla sobre la definición de hombre en sí, no a un nivel personal, sino una definición universal. Me parece que la controversia de la lectura nace de la pluralidad de ámbitos que buscan una definición de hombre y el no poder escoger una sola definición para esto.

      Eliminar
    3. Una definición exacta sería imposible de encontrar ya que existe demasiada diversidad entre todos los hombres. Al parecer lo que se ha intentado hacer es englobar las características más generales de todos los hombres para llegar a una definición, no concreta, pero sí lo más cercano posible a lo que es el hombre.
      De ahí ya si alguien quiere contestar el ¿que soy? podría tomar cualquier definición dada para formar una propia y contestarse esa pregunta. Aunque existe una gran relación entre qué soy y el por qué de nuestra existencia, creo que primero se debería de contestar la primera para que a partir de su respuesta pudiera surgir la segunda.

      Eliminar
    4. Ale, yo creo que si se puede encontrar esa definición exacta de lo que es el hombre. Creo que tu y yo la sabemos por que somos hombres y sabemos a la perfeccion lo que somos. El problema va mas alla, es decir, no lo sabemos expresar de ninguna manera. Tu comentario complementa perfecto la lectura con lo visto en clase.

      Eliminar
  3. El hombre es un fenómeno indescriptible con muchas definiciones diferentes según el enfoque que se le de. Desde la definición de Aristoteles que dicta que "El hombre es un animal racional", hasta otras mas complejas como que lo ven como un ser abstracto y espiritual, que sabe que va a morir. El concretar una definición única para el hombre ha resultado imposible, pues hay muchos lados por el que analizarlo, sin embargo me llamo la atención que todas las definiciones dictan, de cierta forma, que el hombre tiene una esencia. Esta esencia es lo que nos distingue de los demás y una característica clave en la definición del hombre. A pesar de no haber encontrado una definición concreta, me parece que conforme avanza el tiempo nos acercamos mas y mas encontrar la definición que se forma por los diferentes ángulos que la lectura menciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo sierto Alvaro, esa esencia es lo que vuelve único a los hombres. Según la lectura esa esencia es única en cada persona, que no cambia. Es "Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas". Gracias a ésta, una persona es quien es a pesar de los cambios físicos, psicológicos, etc, que pueda presentar en su vida.
      Por otro lado no concuerdo contigo con que conforme avanza el tiempo nos acercamos mas a encontrar la definición de qué es el hombre si se juntaran todas las variantes de las que habla la lectura. Segun yo pasa lo contrario, somos una sociedad creciente, hay más personas en el mundo, por lo tanto también existen cada vez más puntos de vista diferentes, más creencias y llegar a un punto en común se vuelve cada vez más distante.

      Eliminar
    2. Se me olvido agregar la fuente.
      Diccionario de la Real Academia Española:
      http://lema.rae.es/drae/?val=esencia

      Eliminar
    3. La pluralidad de opiniones es algo que siempre ha existido. La única diferencia entre hoy y hace mil años es que estamos mas conectados. Quizas y no nos acerquemos a concretar la definición, pero si tenemos mas pruebas cientificas sobre la parte existencial del hombre. Sin embargo, coincido contigo en que no estamos cerca de encontrar una definición en cuanto a la parte abstracta del hombre y su identidad.

      Eliminar
    4. tomando en cuenta un poco de las dos partes, creo que mi pensamiento ha cambiado un poco. y ahora me doy cuenta que si tratàramos de definir al 100% al hombre, perdería esa esencia que menciona ale.
      Creo que es por parte bueno tener esa incógnita porque así tratamos de redefinirnos y reinventarnos a diario y es lo que nos mantiene agregándole cosas a esa tan buscada definición. claro que hay cosas que ya vienen por sentado...pero es un 50% de lo que somos...el otro 50% lo definimos nosotros día con día.

      Eliminar
    5. Alvaro, yo creo que al hablar de esa esencia habla de la razón. Como es que somos capaces de pensar de manera logica para entender y explicar cosas. Concuerdo en que al final nos acercamos mas a la definición que al principio.

      Eliminar
    6. Y qué tal si Fernando llega y les dice que para él la esencia no existe porque somos sujetos históricos, esto significa que no hay algo que permaneza ni a un nivel personal ni a un nivel social y que eso que tienen en común los hombres no existe. ¿qué le dirían? ¿le arrojarían algo? yo sí.

      Eliminar
  4. ¿Qué es el hombre? yo no me preguntaría eso... ya que yo soy un hombre y se perfectamente lo que soy más no creo poder explicarlo bien. Yo me preguntaria ¿Por qué somos hombres? ¿Por qué no somos un pajaro, o un perro? Para mi, es muy facil la respuesta... nada mas y nada menos que suerte. Suerte de ser un hombre que tiene una rutina diaria que ahorita esta escribiendo en el blog de filosofía para tener una buena calificación, pero entonces.... ¿Definirias a un hombre como suerte?

    ResponderEliminar
  5. Grandes sus comentarios. Muchas gracias. Sigan con esa dinámica de hablar todos con todos, por favor. Quizá para manteer un orden, podrían crear sus entradas desde los comentarios y no como una nueva.

    ResponderEliminar