La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 4 de febrero de 2013

Equipo 2

17 comentarios:

  1. Desde el título de la lectura ¿Qué soy? me pude dar una idea de que la lectura iba a hablar acerca del hombre y su significado. Pero me pregunto ¿De donde surgió la pregunta de ¿qué es el hombre? ? La respuesta es muy clara, la pregunta surgió de la curiosidad del hombre, como dice la lectura “el hombre común siente la necesidad de conocerse”. Lo único es que todo mundo tiene una idea diferente de lo que es el hombre.
    Muchos definen al hombre según el enfoque que le quieran dar, puede ser religioso, científico, histórico, filosófico, psicológico o biológico. La actitud religiosa se concentra en definir al hombre a través de la doctrina cristiana. La ciencia crea una imagen global del hombre y del medio cultural en el que vive. La historia se enfoca en definir al hombre a través de su constante evolución. La psicología se concentra en definir al hombre a través de la percepción, la memoria, el aprendizaje y otros temas similares.
    ¿Qué es el hombre? Es la interrogación que más surge entre los individuos. Es un problema filosófico que ha originado una gran variedad de respuestas y definiciones del hombre. Pero como lo menciona el autor en la lectura hay cuestionamientos filosóficos que no deben tener una solo respuesta sino varias y diferentes.
    Es por eso que lo importante de todo esto es saber para ti ¿Qué es el hombre?. Puedes concentrarte en un solo punto para definir que es el hombre para ti, puedes utilizar todos los puntos de vista o puedes descubrir quien eres tu y crear tu definición de el hombre a partir de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy valiosa tu concepción de que cada quien, dependiendo de su personalidad, le va a dar más valor a una definición que a la otra, sin embargo creo que sí se debería de plantear una definición formal que nos enseñe, de otra forma, seria un caos ideológico.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Moni, cuando dices que cada quién debe de tener su propia definición de hombre ya que cada quién cree y se basa en cosas diferentes. Pero creo que también es muy importante tomar en cuenta que siempre a nuestro al rededor vamos a escuchar las bases que la ciencia, filosofía o hasta la religión ponen acerca de este tema. Es decir que nosotros podemos hacer nuestro propio resumen de lo que escuchamos, pero siempre, alguno de estos enfoques, va a tener que ver con nuestra síntesis final. Lo cuál acaba haciendo que no sea 100% propia.

      Eliminar
  2. Desde mi punto de vist, creo que podríamos dar una definición diferente al hombre si nos ponemos a pensar primero ¿Qué soy yo?. A lo que me refiero es que, yo me puedo ver a mi diferente que a los hombres. Para entender bien que es el hombre debemos de analizarnos desde la pregunta: ¿Quién soy? pero al mismo tiempo nos tenemos que preguntar ¿Quiénes somos?
    Solo podemos responder la pregunta ¿Qué es el hombre? si nos analizamos a nosotros y a los demás.
    Estoy muy de acuerdo contigo y con la lectura, que no se puede dar una respuesta, sino que varias y que todas son diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se podrán dar definiciones diferentes de qué es el hombre o en este especifico caso de "quién soy". Por supuesto que cada quien tiene una visión diferente y única de su persona por el hecho de conocer no sólo tus propios rasgos físicos sino tu comportamiento. Nadie jamás tendrá acceso a un panorama completo de otra persona fuera de sí mismo. Sin embargo, a pesar de la concepción personal que cada quién tenga y de las infinitas maneras de contestar a la pregunta, existe un punto en común entre todos y es justamente eso que propone la lectura. Todos sufrimos cambios visibles y no visibles e independientemente de los cambios que cada quien sufre con los años, es verdad que existe un "algo" que jamás estará sujeto al cambio. He ahí la dificultad de responder la pregunta, pues ésta no va enfocada a la definición personal de la pregunta "¿Quién soy yo?"; me parece más una pregunta que apunta a la retrospectiva individual, pero a la vez colectiva. Es decir, el núcleo del ser humano, aquello que a pesar de diferenciarnos de otras especies e inclusive entre nosotros mismos, nos sostiene a un mismo tronco, un mismo origen.

      Eliminar

    2. Estoy muy de acuerdo de que la pregunta ¿Qué es el hombre? se puede responder si nos examinamos a nosotros mismos y a los demás. Pero no creo que la pregunta ¿Qué soy? Sea la única forma de definir lo que es el hombre. Como lo mencionas al final de tu comentario hay varias respuestas a la pregunta ¿Qué es el hombre? y todas son muy diferentes. Yo creo que cada quien crea la respuesta que mejor le parezca basándose en lo que mas le interesa. Ya sea la biología, la historia, la psicología, etc.

      Eliminar
    3. Ane, Estoy super de acuerdo cuando dices que para poder saber la definición de hombre debemos preguntarnos antes quiénes somos nosotros. Empezar por nosotros mismos, es decir, empezar desde lo menos complejo para lograr ir conociendo un poco más sobre lo que nos hace ser como somos. Al lograr saber que y quienes somos individualmente, es más fácil entender al hombre en general.

      Eliminar
    4. Recuerden, hay muchas formas de plantearnos los problemas y sus posibles soluciones. Desde mi perspectiva, ¿qué es el hombre? y ¿qué soy yo? son preguntas separadas pero que al final tienen un esqueleto común. Muy bien por el ejercicio que hicieron aquí.

      Eliminar
  3. Yo creo que se generaría mas caos ideológico si decides ponerle una definición formal. Con un tema tan extenso y complejo, como lo hez el hombre, no te puedes cerrar a una definición. Cada cultura, cada ser humano va a tener una diferente concepción, por lo que tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo Roberto.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de la lectura:
    El propósito de la lectura finalmente, no es dar una definición específica del hombre, ni tampoco pretende tomar una postura y defenderla. Al contrario, durante la lectura el autor va reflexionando entorno a la pregunta ¿qué es el hombre? y posteriormente ¿Quién soy?, abordando las diferentes conclusiones a las que se han llegado a través de la historia y analizando las limitaciones y trabas que cada definición conlleva. Hasta ahora no ha habido definición que logre encapsular todos los rasgos del ser humano empezando por que en muchos casos las concepciones con las que se llega a una definición en cierta área se contraponen con otro campo de estudio, como vendría siendo la biología y la teología. A lo que voy es que, consciente de ello, podemos aterrizar en que jamás vamos a lograr conseguir obtener una respuesta clara y globalizada a esta interrogante. Sin embargo, al final de la lectura, el autor toca un punto muy interesante en el que creo nunca antes había estado consciente. "Para que haya un cambio es imprescindible que algo no cambie." Antes de hacer esta afirmación, el autor repara en los cambios que sufrimos, en cómo el fluir del tiempo nos va moldeando y vamos sufriendo cambios tanto físicos cómo emocionales, morales, etc. Y en efecto si nosotros tuviéramos acceso a un portal que nos llevara a nosotros mismos hace 18 años, podríamos observar como hemos cambiado en todos los aspectos tanto físicos cómo psicológicos, religiosos. Incluso reflexionando sobre este punto, se podría decir que en el momento en el que nacemos, no tenemos nada mas que nuestro cuerpo funcional, nadie nace con una religión, ni con una filosofía de vida; al nacer somos una hoja en blanco. La pregunta clave, es "¿soy un ser inmutable o cambiante?" Claro está el cambio, tan claro que se podría observar desde una concepción espiritual, psicológica, filosófica, biológica. Sin embargo, nadie es sustituido, es decir, hay algo que no cambia como bien lo menciona el autor. Esto no contesta la pregunta originaria de ¿quién soy? sin embargo abre otro espacio dentro del inmenso campo de respuestas en donde reside gran parte de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estoy de acuerdo contigo de que nunca vamos a lograr obtener una respuesta clara y globalizada a la pregunta ¿Qué es el hombre?. Me llamo mucho la atención como en tu comentario te surgen otras dudas y preguntas sobre el hombre. Y como dice la lectura los problemas filosóficos están interrelacionados y no hay entre ellos un orden fijo.

      Eliminar
    2. Una hoja en blanco que tiene infinitas posibilidades de ser escrita por muchas cosas de diversas maneras.

      Eliminar
  5. Debo decirte que a mi también me gustó mucho la parte de la lectura donde dicen lo de los cambios. Ya que nunca hubiera dicho que para que haya un cambio algo no tiene que cambiar. Sin embargo es muy muy cierto y me encantó leer esa parte. También creo que los cambios nos ayudan a entendernos más y nos ayudan a responder la pregunta de ¿Quién soy? ya que mientras vamos creciendo podemos ver atrás y entendernos mejor.

    ResponderEliminar
  6. "Ninguna otra época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra... Pero ninguna otra época supo, en verdad, menos qué es el hombre". Este punto de la lectura me pareció súper interesante ya que habla sobre como gracias a la ciencia hemos logrado saber muchas cosas importantes sobre el hombre, pero mientras más sabemos, más nos alejamos de la verdad. Más compleja se hace la imagen del hombre. "La multitud siempre creciente de las ciencias particulares que se ocupan del hombre ocultan la esencia de éste mucho más de lo que la iluminan..."
    El problema del hombre hoy en día no se encuentra sólo dentro de la filosofía si no que también dentro de la religión y la ciencia. Y es importante mencionar que la filosofía y la ciencia van un poco de la mano en este sentido ya que sin la ciencia, no tenemos hechos sobre los cuales debatir. E problema es que la ciencia es demasiado cerrada, aquí es donde a filosofía entra. Si fuera sólo por la ciencia, nos quedaríamos únicamente con el cuerpo del hombre, pero gracias a la filosofía vemos más allá que sólo un cadáver. La ciencia examina las cosas con una lupa "La lupa impide ver el contorno, esto es, tener la imagen global del hombre y del medio cultural en que vive". Y en mi opinión, esto es la parte más importante y valiosa del hombre. La parte que más nos intriga saber porqué existe y qué es exactamente.

    ResponderEliminar
  7. No creo que esté directamente vinculado el conocimiento que vamos adquiriendo en cuanto a descubrimientos científicos, con encontrar la verdadera esencia del hombre. El problema en cuanto al conocimiento científico creo que no es que nos estemos alejando más de la verdad, sino que la interrogante se hace más grande y por lo tanto más complicado de contestar. Sin embargo también se enriquecen mucho más las teorías. Las definiciones que se han presentado a través del tiempo están limitadas al conocimiento que se tiene en cada época, y en cada una de éstas, se presentan las mismas dificultades de lograr comprender la complejidad del hombre. La frase de la que toma nota el autor, que a la vez estas citando se me hace una afirmación sin sustento, pues jamás podremos saber si es cierto que hoy en día la pregunta de ¿qué es el hombre? presenta más dificultades para responder, a las que habían 3000 años atrás con los griegos. Aun que es cierto que quizá no se esté analizando la pregunta desde la perspectiva correcta hoy en día, sino de una manera mucho más especifica que delimita demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé y por ello no puedo sino estar en desacuerdo con el autor en esa parte. Sin embargo, analicemos desde otro punto de vista lo que quiere decir eso: ¿qué necesita un pensador ver en su mundo para suponer que nunca antes había existido mayor dificultad de definir al hombre?

      Eliminar
  8. Me gusta, me gusta este equipo. Han realizado un ejercicio muy bueno de diálogo desde sus distintas personalidades. Gracias.

    ResponderEliminar