La escuela de Atenas

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martes, 15 de marzo de 2016

Psicopolítica

La psicopolítica explica la política moderna la cual se ha renovado completamente en los últimos años volviéndose, en pocas palabras, un sistema que nos abarca a todos, impenetrable y con una ideología casi invisible. Byung-Chul Han (Seúl, Corea del sur, 1959) estudio Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Munich. En 1994 se doctoró por primera vez de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Estudios culturales de la Universidad de las Artes de Berlín. Han escribe la obra de Psicopolítica como una critica al capitalismo neoliberal más reciente. En esta obra describe como el sistema moderno utiliza una técnica psique, que seduce a la sociedad en lugar de reprimirla, a esta técnica la llama inteligente (smart).

   El capitalismo neoliberal es una forma de gobierno que ha sido adoptada o “consumida” por el mundo en los últimos años. Este sistema utiliza la manipulación en lugar de la opresión de masas, la opresión de masas se ha vuelto un fenómeno del siglo XX, donde todavía existía realmente la posibilidad de una revolución. Hoy en día una revolución armada se ha vuelto imposible, el capitalismo neoliberal ha puesto a dormir a las masas, se hacen huelgas y revueltas de suma importancia, sin embargo el sistema no va a cambiar porque en el fondo no existe algo que realmente lo ponga en cuestión. Han dice que Marx, desgraciadamente, estaba equivocado ya que el sistema ha adormecido a las masas. El Internet es una de las armas mas importantes del capitalismo neoliberal, ya que funciona como un Big Brother, o como Han lo llama Big Data, este se encarga de que exista “transparencia”, de difundir la información. Ahora el sistema no necesita de una presión hacia la sociedad para obtener información, la sociedad misma ahora tiene la necesidad de hacer publica su información de todo tipo.
   En el neoliberalismo el cuerpo deja de ser el núcleo de la producción, en el mundo moderno más trabajo físico no representa mayor productividad sino que la productividad se ha vuelto estética, para aumentar la productividad se optimizan procesos psíquicos y mentales.
   La técnica de poder del régimen neoliberal adopta una forma sutil. No se apodera directamente del individuo. Por el contrario, se ocupa de que el individuo actúe de tal modo de que reproduzca por si mismo el entramado de dominación que es interpretado por el como libertad.
   Tan destructiva como la violencia de la negatividad es la violencia de la positividad. Osea un impulso hacia la sociedad para participar en su propio control.  La psicopolítica neoliberal, con su industria de la conciencia, destruye el alma humana, que es todo menos una máquina positiva. El sujeto del régimen neoliberal perece con el imperativo de la optimización personal, vale decir, con la coacción de generar continuamente mas rendimiento. La curación se muestra como asesinato.
   El régimen neoliberal opera con el shock. El shock desimpregna y vacía el alma. Desarma a la sociedad hasta el punto de que se someta voluntariamente a una reprogramación radical. La técnica de poder neoliberal no ejerce ninguna coacción disciplinaria. La psicopolítica liberal esta dominada por la positividad. En lugar de operar con amenazas, opera con estímulos positivos. No emplea la “medicina amarga” sino el “me gusta”. Con mucha atención toma nota de los anhelos, las necesidades y los deseos, en lugar de “desimpregnarlos”. Con la ayuda de pronósticos, se anticipa a las acciones, incluso actúa antes que ellas en lugar de entorpecerlas. La psicopolítica neoliberal es una política inteligente que busca agradar en lugar de someter.
   En el panóptico digital nadie se siente realmente vigilado o amenazado. De ahí el término “estado vigilante” no sea apropiado para caracterizar el panóptico digital.  En este uno se siente libre. Precisamente esta libertad sentida, que esta ausente en el Estado vigilante de Orwell, es un problema. El panóptico digital se sirve de la revelación voluntaria de los reclusos. Se explota la libertad constantemente. En el panóptico digital no existe ese Big Brother que nos extrae información contra nuestra voluntad. Por el contrario, nos revelamos, incluso nos ponemos al desnudo por iniciativa propia.
   La psicopolítica neoliberal se apodera de la emoción para influir en las acciones, es la emoción lo que se vende hoy en día, mas que el valor de un producto. Por medio de las emociones se llega a lo profundo del individuo. Así, la emoción representa un medio muy eficiente para el control psicopolítico del individuo.
   Hay dos formas de pensamiento: el que trabaja y el que juega. Tanto el pensamiento de Hegel como el de Marx están dominados por el principio del trabajo. Solo el Heidegger tardío descubre el juego que se basa en la serenidad. De este modo interpreta al mundo como juego. Presiente la “apertura de un espacio de juego apenas intuido y barruntado”. El “espacio de juego del tiempo” de Heidegger remite a un espacio de tiempo que esta libre de la forma de trabajo. Se trata de un espacio del acontecimiento en el que se ha superado totalmente la psicología como medio de la subjetivación. El juego genera un deseo por un éxito instantáneo y reconocido. Un jugador busca festejar lo mas pronto posible, esto puede ser asociado con la manera en la que se comporta la sociedad moderna, ya que se intenta lograr metas lo mas pronto posible cuando muchas veces requieren de una larga maduración para ser alcanzadas por lo tanto las simplificamos.
   La psicopolítica neoliberal es la técnica de dominación que estabiliza y reproduce el sistema dominante por medio de una programación y control psicológicos. El arte de la vida (significa matar la psicología y generar a partir de si mismo y de las relación con otros individualidades, esencias, relaciones, cualidades que no tienen nombre) como praxis de la libertad tiene que adoptar la forma de una des-psicologización. Desarma la psicopolítica como medio de sometimiento. Se des-psicologiza y vacía al sujeto a fin de que quede libre para esa forma de vida que todavía no tiene nombre.
   Hacerse el idiota siempre ha sido una función de la filosofía. Desde un comienzo, la filosofía esta muy unida al idiotismo. Todo filosofo que genera un nuevo idioma, una nueva lengua, un nuevo pensamiento, habrá sido necesariamente un idiota. Solo el idiota tiene el acceso a lo totalmente otro. El idiotismo descubre al pensamiento un cambio inmanente de acontecimientos y singularidades que escapa a toda subjetivización y psicologización. Deleuze – “La dificultad hoy en día no estriba en expresar libremente nuestra opinión, sino en generar espacios libres de soledad y silencio en los que encontraremos algo que decir. Fuerzas represivas ya no nos impiden expresar nuestra opinión. Por el contrario, nos coaccionan a ello. Qué liberación es por primera vez no tener que decir nada y poder callar, pues solo entonces tenemos la posibilidad de crear algo singular: algo que realmente valga la pena ser dicho.” Esto quiere decir que todo el tiempo estamos siendo incitados a expresar algo a comunicarnos, cuando lo difícil y lo raro es no comunicarse no expresar puntos de vista, ser un idiota.

En conclusión la psicopolítica neoliberal es una red de ideologías bien establecidas, las cuales cuentan con sistemas, aceptados por la sociedad, que cubren el control que se obtiene a través de ellos.
  El hombre en la sociedad neoliberal se ha vuelto un ser de compra y venta, de apego a lo material y desapego a lo valorado. Forma parte de su propia cadena de “apendejamiento”.
  La única forma de salirse del control de una sociedad neoliberal tan bien estructurada, que esta bien agarrada de cada aspecto de la sociedad moderna, es siendo un idiota. El idiota piensa diferente a los demás que están sometidos por el neoliberalismo, el idiota cuestiona lo que nadie cuestiona y hace lo que nadie piensa, el idiota es libre de pensamiento y no es atraído por los deseos generales de la sociedad. El idiota es una persona que aprende a apreciar lo simple y lo disfruta por su simpleza.

 - Santiago Gavaldón   
- Bibliografía:
Han Byung-Chul. (2014). Psicopolítica. España: Herder.

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