La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 26 de agosto de 2012


En mi opinión el hecho de que la filosofía lleve en práctica de alrededor de 2,600 la convierte en una de las disciplinas mas completas. Esto ya que gracias a la antigüedad que tiene, se puede hacer la comparación mas definida entre las formas de pensar de hace tanto tiempo y las distintas formas de pensar existentes hoy en día.
Según lo visto en clase, la disciplina abarca además de miles de años, también abarca una diversa variedad de temas; todos estos juegan una parte crucial en la vida del hombre. Y es nuestra responsabilidad el querer tomar una idea, entenderla, apreciarla y modificarla a nuestra persona o el decidir dejarla o no adquirirla.
Uno de los temas que mas interesantes me parecen es la forma en la que la sociedad percibe, entiende y de cierta forma apropia ideas y teorías filosóficas a su persona. Con esto me refiero a que a lo largo de nuestra vida, en muchos momentos nos encontraremos con libros, periódicos, revistas, que hagan referencia a un antiguo filosofo reconocido; lo que muchas veces hacemos es obedecer y creer que necesariamente de alguna forma esta idea o concepto tiene que ser aplicable y entendible para nuestra realidad.
Quizá algunas veces esta idea sea tan general que podrá aplicar para la situación y vida de todos, pero en mi opinión hay veces que debemos de crearnos un juicio y intentar entender el porque de esa teoría y como nos afecta esta.
Al buscar ideas que complementaran esta reflexión, me encontré con esta: “Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud”- Charles Péguy (1873-1914) Escritor Francés. Me pareció una frase muy interesante ya que como mencioné antes, abarca uno de los temas mas controversiales, importantes y complicados en mi opinión. Esta hablando acerca de cómo, muchos individuos pensamos que la filosofía tiene como objetivo dejar una verdad, la cual no puede ser modificada ya que como un importante filosofo la dijo hace tanto tiempo, debe de ser respetada y completamente aceptada.
Yo creo que los filósofos al escribir libros, plasmar sus ideas, no tenían como propósito el querer buscar que toda la humanidad se relacione con ellos; la filosofía pienso que es algo muy subjetivo, cada quien la entiende de una forma única. La filosofía la debemos de usar como medio para cada vez conocernos mas, conocer mas a nuestra sociedad y al lograr esto, llegar a tener una mente que pueda comprender mas nuestro presente. De cierta forma pienso que la filosofía es como la historia; a esto me refiero a que la historia es aprender el pasado para comprender el presente y viceversa, la filosofía creo que puede también aplicar algo similar a esto.

2 comentarios:

  1. Tu relación entre historia y filosofía coloca un espacio teórico muy interesante. Nosotros, siempre pensando en lo de antes, en lo de ahora y en lo que sigue y además, perteneciendo a un contexto que está historizado.

    ResponderEliminar
  2. Para mi la disciplina abarca muchos temas como, actitudes, comportamientos, ámbitos, entre otras cosas; los cuales ayudan a complementan el pensamiento y el razonamiento humano.
    Al igual que verónica consideró a la filosofía como una disciplina muy completa. Asimismo el ensayo de verónica señala algo muy importante, que es el razonamiento de las teorías que nos encontramos en los medios de comunicación, y que por razones propias siempre lo vemos como algo lógico, en vez de ver el porque y aprender a juzgarlo de vez en cuando.
    Es un excelente ensayo.

    ResponderEliminar