La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 26 de agosto de 2012

Filosofía y ciencia

Filosofía y ciencia.

A diferencia de muchos de mis compañeros yo no creo que la filosofía intente saberlo todo, ni entender el mundo a la perfección. Según mi entender, la filosofía busca dar explicación a las cosas y su forma de ser, es decir entender mejor el mundo en el que vivimos, pero no habla de una sola verdad, es subjetiva. La filosofía, a diferencia de la ciencia, no busca entender el origen natural de las cosas, ni se preocupa por entender la naturaleza a niveles atómicos, sino que busca entender el por que de nuestras interacciones, de nuestro pensar y razonar y de la forma en la que el hombre vive en conjunto formando una sociedad. Tras dos clases de discutir si la filosofía puede ser una ciencia o no, mi respuesta sigue siendo la misma: la filosofía no es una ciencia. El método científico puede ser aplicado a la filosofía hasta llegar a la hora de los resultados, pero nunca habrá una verdad absoluta ni una ley universal. Las teorías filosóficas no van a ser ciertas en todo el mundo, solo en ciertas regiones. A diferencia de la ciencia, la filosofía no solo cambia con el tiempo, si no que también con el contexto del que se este hablando.
Mas que seguir discutiendo si la filosofía es o no es una ciencia, me gustaría preguntarles, ¿Es dependiente la filosofía de la ciencia o la ciencia de la filosofía? No se la respuesta a esta pregunta y me interesa conocer su opinión y la relación entre la filosofía y la ciencia. Desde mi punto de vista, la ciencia de beneficia mas de la filosofía de lo que la filosofía se beneficia de la ciencia. Como mencione anteriormente la filosofía cambia según el contexto, digamos que cambia con el tiempo. Esto significa que la ciencia si afecta de cierta forma a la filosofía ya que cambian los conocimientos con el contexto del que se habla, pero la afecta de una forma mas superficial. Mi pregunta es ¿Cómo afecta la filosofía a la ciencia?

1 comentario:

  1. Hay una frase de un filósofo de la ciencia con la que inicia su libro, en ella, dice a grandes rasgos (estoy parafraseando, no recuerdo exactamente) que la filosofía de la ciencia le importa a los científicos como a las aves les importa la avicultura, es decir, nada.
    Sin embargo, para la filosofía o una parte de ella, una de las discusiones más importantes del s. XX fue eso: descubrir cómo funciona la ciencia. Sean peras o sean manzanas, ambas cosas hacen lo suyo por separado. Nos hace falta entender que el conocimiento debe ser complementario. Buena reflexión.

    ResponderEliminar