La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 26 de agosto de 2012

Filosofía y Ciencia


La filosofía suele ser definida como una ciencia a pesar de que estas dos disciplinas tienen innumerables diferencias, por lo que en mi opinión no es correcto que una ayude a definir a la otra.
Si, tanto la filosofía como la ciencia se cuestionan y las dos se basan principalmente en tratar de buscarle una respuesta a todas sus preguntas y a todos sus problemas; las dos son debatibles y las dos tienen teorías que soportan sus ideas. Pero la ciencia y la filosofía tienen muchas mas diferencias que semejanzas.
Primero que nada, la ciencia tiene una temática definida, mientras que la filosofía no. La filosofía depende completamente de cada quien, es subjetiva y varía dependiendo de la perspectiva y el punto de vista de cada individuo, esto significa también que no puede ser comprobada y que no hay una respuesta “correcta” o “incorrecta” en la filosofía; mientras que la ciencia es objetiva y puede ser comprobada mediante experimentos controlados, que tienen como objetivo normalmente repetir fenómenos, depende solamente de la evidencia que dejen los experimentos que se realicen. Eso mismo hace a la ciencia predecible, por lo que es mas fácil de manejar que la filosofía. La ciencia usa métodos exactos para realizar sus experimentos y la filosofía usa mas bien, métodos sistemáticos. Otra diferencia muy importante que estas dos disciplinas tienen es que la ciencia es universal, sus resultados, teorías y leyes son los mismos para cualquier persona en cualquier parte del mundo; la filosofía es diferente para cada persona, los grandes pensadores llegan a conclusiones, las comparten y la gente puede o no estar de acuerdo con ellas.
Esas son algunas de las características que diferencian a la filosofía y a la ciencia. Con eso se puede concluir que efectivamente las dos son disciplinas muy importantes para el hombre y en algunos aspectos van de la mano, mas no en todos. Por lo que yo pienso ninguna puede estar dentro de la definición de la otra. 

3 comentarios:

  1. Un ensayo muy claro ante una cuestión muy pantanosa. Tu conclusión me parece muy completa: la filosofía hace lo suyo mientras que la ciencia se coloca de un lado distinto. La variedad casi infinita de sujetos que pueden pensar problemas filósoficos dan a la disciplina una cantidad de herramientas enorme.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu ensayo, me dejó muy claro cuales son las diferencias entre una ciencia y la filosofía como una disciplina. Al igual que tu dices, cada persona va a tener su propio punto de vista de la definición de filosofía. Concuerdo en que existen más diferencias que semejanzas en una disciplina y una ciencia. Muy bueno el ensayo pero creo que en ciertos puntos me confundí un poco, hay partes que pones a la filosofía y a la ciencia a la par, y las describes a las dos como una disciplina. En este punto creo que la comparación más adecuada sería la de las disciplinas con las ciencias y ya poniendo como ejemplos a la filosofía comparada con la física, por decir algo.

    ResponderEliminar
  3. Maria,
    Me gusto mucho tu ensayo, creo que abarcas dos temas muy complejos y los sintetizas de manera que parezcan simples, accesibles y fáciles de comprender.
    Como tu, creo que la ciencia y la filosofía, aunque van de la mano en algunas cosas, difieren en la mayoría.
    Me gusto tu conclusión y estoy de acuerdo en que la filosofía no debería de ser considerada una ciencia. Puede ser que la filosofía se fundamente de la ciencia en ocasiones y viceversa pero esto no quiere decir que sean lo mismo o apunten al mismo fin.

    ResponderEliminar