La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 26 de agosto de 2012


¿Qué es la Filosofía?
Antes de poder definir a la filosofía como una ciencia o como una disciplina se tendría que definir lo que es una ciencia y una disciplina, después se tendría que ver la definición de filosofía y ver en cual podría encajar mejor.

Sin embargo, si hacemos esto, no llegaríamos a ningún lado. Pues en mi punto de vista, la filosofía busca, o esta, libre de cualquier regla, estructura, orden, organización, etc.                                                                                                     Por lo que en principio no se debe de buscar categorizarla como ciencia o disciplina, pues la filosofía, está en contra de esto, es libre. Según mi punto de vista entraría únicamente en la categoría de “Filosofía”, intentar meterla dentro de un “cajón”, como lo sería meterlo al cajón de la  ciencia o disciplina en específico sería absurdo. Esto porque la filosofía a mi parecer busca desentenderse de todo orden puesto por la sociedad, es por eso que las personas no la pueden, ni podrán categorizarla de manera específica, pues la filosofía no funciona de esta manera, y todo aquel que la intente clasificar de manera específica, fracasará una y otra vez.

La filosofía busca desentenderse de la realidad, cuestionar todo, desde el origen del universo, hasta la razón de nuestra existencia, no busca responder las preguntas de manera exacta, o irrefutable, pues sabe que todo puede cambiar dependiendo quién sea el que se lo cuestiona.                                                         

De manera personal, definiría a la filosofía como, la intriga del ser humano por encontrar respuestas, a preguntas que sabe que jamás encontrará, pero que sin embargo, utilizando el conocimiento y la razón, podría llegar a proponer una hipótesis, la cual podría servir como respuesta.  

Juan Ignacio Corcuera

4 comentarios:

  1. Se me complico mucho publicarlo.
    Perdón por los errores de formato.
    IC

    ResponderEliminar
  2. Pues ya está publicado y todo salió bien. La ortografía después la checamos. ¡Descansa!

    ResponderEliminar
  3. no podría estar más de acuerdo contigo. Busqué decir esto en mi ensayo y espero haya transmitido mi punto al igual que tú. sin embargo sentí tu escrito un poco redundante, queda clarísimo que la filosofía no tiene barreras :). Por último me gustó bastante tu párrafo final, creo que es el que más idea le da al ensayo puesto que el ser humano siempre está buscando respuestas que solo la filosofía podría darle.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Ana, estoy de acuerdo con tu postura y aun que nuestras ideas difieran un poco en tu ensayo y en el mio, creo que lo que propones es muy cierto. Lo que dices acerca de que la filosofía busca encontrar las respuestas a preguntas que sabe que jamás encontrará creo que es muy cierto, pues son situaciones tan volátiles y subjetivas que creo que intentar llegar a una respuesta absoluta es un poco absurdo.

    ResponderEliminar