La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 26 de agosto de 2012

filosofando pensé


A lo largo de la historia la ciencia ha tenido que luchar contra otras teorias propuestas antes que las suyas. En un principio con las propias de la iglesia, pues si la iglesia propone que venimos de dios, la ciencia la contradecia diciendo que la causa del Big Bang fue una explosión de materia que se puso muy caliente y comenzó a expanderse, pero que no tenia nada que ver con aquel personaje que nos habia creado la institución religiosa. Y entonces parecia que la ciencia comenzaba a ganar la batalla pues en todas las escuelas ya se enseñaba esta área y a toda nueva “rama” que surgia de esta, se le llamaba ciencia..
            Entonces nos presentan a la filosofía como una cienca. ¿Quién pensaría decir que la filosofía es una ciencia?. Para mi es todo lo contrario, a mi no me parece que la filosofía pueda llegar a un solo resultado. Creo que la filosfía es una manera especial de darle esperanza al ser humano en una forma que le da ganas de romper esas barreras en las que de cierta forma la ciencia los limita. Podría explicarlo más facilmente diciendo que la filosofia es subjetiva y la ciencia te obliga a ser mucho más objetivo.
            Además de ser subjetiva, a la filosofía estaría mal darle un significado. Sería limitarla a ser una cosa en especial, cuando la filosofía tiene el potencial para ser mucho más que solo UNO. Tiene demasiados significados y aun más términos. Cada quien tiene la libertad de poder darle su propia definición. Esa es la libertad que nos da la filosofía.
            Para mí significa un respiro, es mi momento de descansar y despejarme de todo lo demás. Cuando leo sobre filosofía o escribo cosas que solo pasarían en un mundo utopico entonces me tranquilizo y despejo mi mente. Claro que en todo esto no dejo de pensar que llegar a un punto después de pasarmela “filosofando” es bueno. Pero el que yo llegue a un punto en concreto, no lo hace ciencia, simplemente sigue siendo filosofía. Lo que pasa es que este análisis que se hace para acabar en una idea, es profundo y te deja tener la libertad de crearlo tu solo, de no tener que consultar ningun libro y a veces de no tener que deshechar la idea del otro. Se puede resumir diciendo que la filosofía es literalmente amor y sabiduria. Todo lo demás con lo que podamos definirla, proviene de estas dos palabras que son tan profundas como esta llamada disciplina. 

3 comentarios:

  1. Tu noción de filosofía es novedosa e interesante. Sigue con la mira en verla como una reflexión que te da bienestar y fundamentos para actuar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la reflexión que hiciste es muy buena, me gustó que hicieras hincapié en el hecho en el que la filosofía no es una ciencia ya que cada individuo la interpreta de una forma única y por ser algo que aunque reflexiones por mucho tiempo no significa que llegarás a algo concreto porque siempre la filosofía va a ser algo cambiante.
    Estoy completamente de acuerdo cuando mencionas que usamos la filosofía como forma de romper las barreras que la ciencia no nos permite romper de ciertas formas. Al decir que la filosofía te da cierto respiro y te ayuda a despejarte de lo que pasa en el exterior, me hace sentirme muy identificada contigo.
    Yo creo que muchos al decir que estamos "filosofando", muchas veces estamos imaginando un mundo en el que pasan cosas que en nuestro mundo no pueden ser reales; en un mundo tan problemático como el nuestro en la actualidad, la filosofía es un buen método de reflexión, evaluación de nuestra realidad y un buen tranquilizante en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que la filosofía no es una ciencia, ya que son diferentes y no siguen el mismo método para llegar a un resultado.
    La filosofía en sí no tiene un significado propio, ya que cada quien la interpreta a su manera, es personal y reflexiva.
    Para mí no es amor y sabiduria, para mí es una reflexión de la vida y de los problemas que afrontamos día con día, los cuales nos dejan un conocimiento.

    ResponderEliminar