La escuela de Atenas

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domingo, 26 de agosto de 2012

Simplemente un punto de vista


Desde que ha existido el término de Filosofía, se ha creado mucha controversia si ésta es una ciencia o simplemente una disciplina.
   Durante el paso de los años, han surgido varios filósofos que dan su propia definición de filosofía. Se puede ver que algunos hablan de la filosofía como una ciencia, tal como Platón “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”[1]. Otros la definen como una disciplina como Mario Bunge, 1919: “La filosofía es la disciplina que estudia los conceptos más generales (como los de ser, devenir, mente, conocimiento y norma) y las hipótesis más generales (como la de la existencia autónoma)”[2].
   Primero para poder determinar a que significado corresponde, se debe estudiar a qué hace referencia una ciencia y a qué una disciplina. De acuerdo con  la Real Academia Española una ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios o leyes generales; así como el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, las fisicoquímicas y naturales”[3]. Y se entiende como disciplina una “doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral”[4].
   Según ambas definiciones, la filosofía puede definirse como una ciencia o como una disciplina ya que abarca un procedimiento específico que se basa en un principio en la observación y claramente en la aplicación de los conocimientos que afectan en la conducta de un individuo, específicamente en lo moral.
   Con lo visto en clase, se hizo una comparación por lo que se entendía por ciencia y disciplina y los conceptos o aplicaciones que las diferenciaban.  La primera diferencia que surgió fue que para poder ser una ciencia se debe de cumplir un método científico, el cual parte de una problemática, se realiza una hipótesis, una experimentación y se obtienen resultados repetibles, comprobables. A partir de estos resultados se elaboran teorías que normalmente pasan a ser leyes.  La filosofía, desde el punto de vista de una disciplina, también esta basada en un método, parecido al método científico, aunque su única variable es que los resultados obtenidos no siempre han de ser los mismos, por lo tanto nunca se podrían establecer leyes más sí teorías.
   Muchas veces las decisiones de un individuo son afectadas por el punto de referencia que se tiene, por ejemplo muchas veces los alumnos adoptan la definición aportada por el maestro, aunque no siempre estén de acuerdo.
      A partir de esto cada persona puede optar por la definición que la plazca, de acuerdo a su criterio, dependiendo de en dónde encuentre una relación más directa con la filosofía, si en la ciencia o en la disciplina. La definición que adopten depende simplemente de su punto de vista.


[1] http://eudoroterrones.blogspot.mx/2009/03/el-concepto-de-filosofia-segun-los.html
[2] Op. cit.
[4] http://lema.rae.es/drae/?val=disciplina

2 comentarios:

  1. Tu forma de escribir y tu buen manejo ortográfico hace del ensayo un muy buen trabajo, felicidades.
    Por otra parte, la reflexión que haces sobre la importancia de crear un criterio propio a través del cuestionamiento de lo previamente establecido es justo uno de los objetivos que creo que existen en la filosofía. Muy bien.

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  2. Ale! Primero que nada me gustó mucho tu trabajo. Me pareció muy bueno que hayas puesto las definiciones de las palabras con las que hemos estado trabajado en clase como ciencia, disciplina y filosofía, ya que de esa forma en mi opinión, se puede lograr una reflexión más clara y en esta ocasión más profunda.
    No podría estar mas de acuerdo con tu conclusión "Muchas veces las decisiones de un individuo son afectadas por el punto de referencia que se tiene, por ejemplo muchas veces los alumnos adoptan la definición aportada por el maestro, aunque no siempre estén de acuerdo".
    Esto es justamente lo que yo pienso de la filosofía; es algo que en muchas ocasiones queramos o no, va a ser afectada por ya sea nuestro país, nuestra sociedad y más directamente nuestros padres al educarnos o un maestro al enseñarnos.
    Lamentablemente, hay ocasiones que aunque no estemos de acuerdo con la idea o forma de pensar que nos están planteando, de forma inconsciente la vamos adoptando y haciéndola cada vez mas nuestra. Pienso que es nuestro deber volvernos personas capaces de decidir las ideas que si o no van con nosotros; adentrarnos en las que si creemos y analizar y decidir si desechar o no a aquellas que aún no comprendemos o no estamos de acuerdo.

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