La escuela de Atenas

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domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Critican el existencialismo por ser pesimista, que lo critican de ser optimista


Durante este ensayo analizare brevemente un famoso texto que Jean-Paul Sartre, un filosofo francés del siglo XX, redactó sobre el existencialismo “El existencialismo es un humanismo”. Haré algunas citas, daré mi punto de vista y explicaré ciertos puntos a lo largo del ensayo, para concluir daré mi opinión. Bien por dar a conocer la estructura de tu ensayo.

Sartre comienza este texto explicando su porque. Expone que el existencialismo ha sido criticado por los comunistas, la iglesia y su lado cristiano, básicamente por toda la gente. Según Sartre el existencialismo era principalmente reprochado debió a como este muestra las cosas, como Sartre lo dice “El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana” (Pagina 2)¿Qué tipo de formato para citar es este?. Mas adelante retoma la critica de estas personas diciendo que probablemente no critican el existencialismo por ser pesimista, que lo critican de ser optimista y al ser así este deja abierta la puerta a la elección humana a lo cual tememos.No entiendo la relación

El existencialismo se ha perdido con el paso del tiempo, hoy en día según algunas personas esta no tiene significado alguno. Lo que ocurre es que ha sido sobre usada, se le ha dado un mal uso el cual permite que la usemos constantemente y esta a perdido su real significado. Un gran ejemplo de esto también es la pequeña frase “Te Amo”, esto es algo que se le dice a las personas que son demasiado cercanas a ti, a quienes les tienes un cariño especial; sin embargo esta ha perdido su significado al ser sobre usada por gran mayoría de las personas. Sartre define que hay dos tipos de existencialismo, el católico o el ateo. Estos dos tienen en común el que consideran que la existencia precede a la esencia y esta debe ser vista de una manera subjetiva. 

Sartre a diferencia de muchos filósofos ateos, creía que si Dios no existía por lo menos debería haber un ser superior, un “artesano” que su existencia precede a la esencia. Eso quiere decir que es un ser que existe y todavía no ha podido ser definido por el hombre. La existencia precede a la esencia. Esto tiene como verdadero significado “Que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.” (Pagina 3). El hombre según esta postura es lo que el se hace de si mismo.

La subjetividad se refiere a la capacidad de elección de un sujeto por si mismo, aunque por el otro lado es la imposibilidad que existe para el hombre de sobrepasar la subjetividad humana. En este existencialismo las personas crean su esencia, lo que quiero decir con esto es que cada hombre al crear su esencia, crea el hombre debería de ser, “eligiéndome, elijo al hombre” (Pagina 5). De ahí es donde se deriva la angustia en el ser humano, en la responsabilidad que recae sobre nosotros cuando creamos la esencia del hombre al crear nuestra esencia.

En conclusión, lo que Sartre expone en este texto es principalmente que la existencia precede a la esencia. Nosotros existimos y con el tiempo comenzamos a definir al hombre y con esto formamos nuestra esencia; como dice el dicho, “el humano no nace, se hace”. Lo que sigue con esto es la gran responsabilidad de la que Sartre habla, la que viene con el poder que tenemos de crearle una esencia a las cosas. Este poder es de cierta manera subjetivo, son de cierta forma una representación de la capacidad de elección propia. Con esto se llega a un punto donde este circulo se cierra y nos damos cuenta que el hombre esta condenado a ser libre. Estamos condenados a vivir con la tremenda angustia que esta responsabilidad lleva, una responsabilidad que se deriva de un poder el cual se podría decir que nosotros mismos nos damos. Somos nuestros propios verdugos.


En lo personal cuando empecé a leer este texto me logre identificar mucho con la postura que afirma que el existencialismo “pone el acento en el lado malo de la vida humana” (Pagina 2). Antes yo sentía que esta filosofía existencialista solamente hablaba de cómo no tenemos nada que hacer en este mundo, no hay un propósito alguno y de todas formas estamos condenados a estar en esta vida. Si lo ves como lo acabo de escribir si suena como algo oscuro, algo que simplemente te pone de mal humor cuando lo escuchas. Pero no fue hasta que leí este texto que fue donde pude comprender el porque se menciona el lado malo de la vida humana. Me intereso bastante el texto y la verdad si logro cambiar un poco mi postura respecto al existencialismo, este para mi en este momento es un medio con el cual podemos encontrar las debilidades humanas, descubrir que es lo que arrastramos en nuestra vida y de esta manera salir de nuestro pequeño rincón oscuro y hacer algo con nuestra vida.

3 comentarios:

  1. Me parese que este texto es exelente, conuna gran profudidad en el tema, donde se puede apreciar el esfuerso y la dedicación que se le dedico a este. La forma en la cual esta redactado este texto es clara y entendible, ademas se expresa totalmente las ides que se tratan de comunicar.
    Me gusto este trabajo de sarte ya que el analisis que se le puso a ete trabajo sobre satre me dio un brote de intriga y anlisis sonbre lo mencionado en el.

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  2. Alejandro, al principio tuve la impresión que había ciertas lagunas teóricas sobre el tema pero poco a poco diste los pasos precisos para explicarlo. Muy bien. Se nota que está preparado. Solamente no veo la bibliografía, que nunca se te olvide. Cuida la ortografía.

    Calif. 9

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  3. Buen artículo, si bien yo haría diferenciaría dos tipos de existencialismo, optimista, sirva como ejemplo "La Peste" de Albert Camus y pesimista, Ensayo Sobre la Ceguera de José Saramago

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