Ontología
Renata
Ochoa Canalizo
De los términos griegos
"ontos" y "logos”, se refiere al
estudio del ser, Es la ciencia del ser en cuanto ser y de lo que
esencialmente le pertenece.
La Filosofía de Aristóteles, tenía por objeto el estudio
del ser en cuanto ser y el de los seres divinos no es clara la redacción, y es lo que da lugar al
surgimiento del término ontología, aplicado al primer objeto de estudio (el ser
en cuanto ser), para diferenciarla de la metafísica, que consideraría como
objeto primario de sus reflexiones el segundo que es el Motor Inmóvil.
Engloba algunas cuestiones abstractas como la
existencia o no de determinadas entidades, lo que se puede decir que existe y
lo que no, cuál es el significado del ser, etc.
Los filósofos, Platón y
Aristóteles estudiaron este concepto que se puede confundir
con la metafísica, la ontología es un aspecto de la metafísica que busca
categorizar lo que es esencial y fundamental en una determinada entidad.
La "prueba
ontológica" es una de las pruebas o argumentos clásicos sobre la
existencia de Dios, a partir de la necesidad de existencia que se Le atribuye
como Ser infinitamente perfecto, empleando únicamente la razón.
En Ciencia, las ontologías
son clasificaciones. Se utilizan como un medio para categorizar o agrupar la
información en clases.
El primero en usar la
expresión “ontología" fue el filósofo alemán Jacob Lorhard en su obra
Ogdoas Scholastica cursiva(1606) 3 seguido de Rodolfo Goclenio en su obra Lexicon
philosophicum,cursiva Se afirma allí que la ontología es la filosofía del sujeto.
el matemático y filósofo
alemán Gottfried Leibniz usó la expresión en su libro Introductio ad Encyclopaediam
arcanam cursiva (1683) y la define como “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y
del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”.
También es encontrada en la
obra Ontologia sive de ente in genere cursiva de Jean Le Clerc publicada en 1692 y el
filósofo alemán Christian Wolff la populariza definiéndola como “ciencia del
ente en general, en cuanto que ente”
El naturalismo dominante ha
determinado que los debates metafísicos ¿por qué hablar de discusiones metafísicas cuando el tema es ontología? sean principalmente acerca de la
existencia o no de todo aquello que parece entrar en la descripción del mundo, Estos son algunos de
los casos:
Las entidades abstractas: Es
ampliamente aceptado que las ideas se conciben según se articulan por la
cognición de cada individuo en una de dos categorías: como entidades
abstractas, o como entidades concretas.
Las entidades del sentido común:
Al encontrar una silla, ¿debemos decir que lo que hay en el mundo es una silla?
¿O sería más correcto decir que lo que hay, estrictamente hablando, es un
montón de moléculas? ¿O alomejor un montón de átomos?
Los universales: Los
universales son los supuestos referentes de los predicados como
"verde", "áspero", "amigo" o "insecto",
la existencia de los universales se postula para justificar nuestra manera de
hablar acerca de los sujetos.
La mente y lo mental: Al
abrir una cabeza, lo que vemos no es una mente, con pensamientos, ideas y
recuerdos, sino materia. ¿Será que lo mental es una ilusión, y que todo lo que
hoy describimos en términos mentales puede reducirse a los procesos físicos que
observa la ciencia? ¿O será que lo mental es algo efectivamente existente,
inmaterial e inobservable?
Los agujeros: A primera
vista, los agujeros están "hechos de nada". ¿Como es posible,
referirnos a ellos como si fueran objetos comunes? ¿Cómo es posible percibirlos?
¿Qué percibimos?
La ontología nos dice que de
las entidades que existen, que forzosamente han de pertenecer a una de dos
categorías dadas: Entidades concretas o entidades abstractas. Por ejemplo, los
conceptos, conjuntos o números, a menudo son interpretados como entidades
abstractas, mientras que astros, ríos, montañas o personas son interpretados
como entidades concretas. Y aunque esto nos pueda parecer una de esas verdades
de Perogrullo en realidad la única manera – por llamarlo de algún modo – para
separar las unas de las otras es mediante el uso de la intuición. Luego esto
vendrá acompañado de la lógica (con lo falso, lo falaz y lo verdadero) y una
serie de cosas en las que prefiero no meterme, pero en esencia es la intuición
quien discrimina las unas de las otras.
Preguntas que se han dado en
la filosofía sólo pueden ser entendidas y razonadas desde la ontología: ¿Existe
Dios? ¿Existen entidades mentales, como son las ideas y los pensamientos?
¿Existen entidades abstractas, como los números o los conjuntos? ¿Existen los
universales?
Los universales son los
supuestos referentes de los predicados como “verde”, “áspero”, “amigo” o
“insecto”.
La existencia de los
universales se emplea para justificar nuestra manera de hablar acerca de los
individuos. El ejemplo típico es el decir de una planta que “es verde”, dado
que la planta posee el universal verde, o porque éste esta presente en ella. Ya
que siendo (el verde), algo distinto de la cosa (la planta), está sin embargo
presente en ella y en otras tantas.
Los universales, por lo
tanto, tienen la particularidad de poder estar presentes en varios lugares u
objetos al mismo tiempo, de ahí el distingo con respecto de los individuos, que
no pueden. Solo que existe un pequeño problema: ¿Los universales existen?
Puede ser que sí, como puede
ser que no. En caso que así sea, la pregunta es ¿Cuál es su naturaleza?
¿Existen en las cosas (in re), o independientemente de ellas?
Esto que parece tan simple
de contestar es en realidad un rompecabezas como no hay dos. Ya que una cosa es
expresar opinión – afirmar o negar – y otra bien distinta es dar evidencias y
demostrar el argumento empleado.
La ontología se pregunta
acerca de la “mente” y lo “mental”. Una cosa que creo gustará a más de cuatro. Todo esto es una línea que aparece en la página http://mundodesconocido.com/?p=1969 y no citaste. Eso es considerado plagio.
Renata, tu tema ciertamente es relaciona con la clase, bien por ello. Sin embargo, me parece más una serie de párrafos articulados entre si desde distintas páginas. No hay coherencia argumentativa. No hay bibliografía. Y al final utilizas una frase que salió de una página sin citar. Te recomiendo que le des más tiempo y planees tus ensayos.
ResponderEliminarCalif. 3