La metafísica aristotélica
En este ensayo
voy a estar hablando de la teoría de la Metafísica que propuso Aristóteles. En
la clase aprendimos que Aristóteles aprendió de las enseñanzas de Plutón ?,
mientras este aprendió de Sócrates. Aunque Aristóteles haya estudiado en la
Academia de Plutón, sus teorías se apartan de las enseñanzas de su maestro al
dejar de estudiar con el y pensar por sí mismo lo que el mundo escondía. Es
interesante ver como desde hace tanto tiempo se logró tener un entendimiento
tan preciso de nuestro mundo, tomando en consideración que no se tienen las
herramientas que se logran obtener hoy. La Metafísica no puede ser comprobada
aún y se siguen investigando sus diferentes ramas o disciplinas para
desbloquear los misterios del universo y del más allá.
La Metafísica
de Aristóteles sobresale como única y especial de entre las demás teorías sobre
los mismos temas durante su época; la Grecia Antigua. La teoría de este
pensador fue tan innovadora para su tiempo porque fue el primero que reconoció
la idea de la sustancia, o reconocer que todos los objetos tienen una base
material. Por esa razón, Aristóteles fue el primer materialista, el primer
atomista, y por esta razón, su trabajo fue tan importante para los fundamentos
de los conocimientos de hoy en día en la ciencia moderna.
El primer
principio que propone Aristóteles que es necesario para comprender el resto de
su teoría es que decía que todo estaba hecho de sustancia que podemos ver,
tocar y sentir; no están hechas simplemente de “ideas” como proponía Platón.
Las cosas que vemos a nuestro alrededor son reales, y por eso fue que se dice
que Aristóteles es el primer realista. Objetos físicos como árboles y
estructuras están compuestas por sustancias materiales y esto les da las
cualidades que experimentamos como cuando algo pesa, o que estén suaves o
duros, que tengan un olor o sabor. Esta es manera en la que Aristóteles pudo
explicar nuestras experiencias diarias sensoriales. Esto es una de los grandes
logros de la metafísica. Aristóteles argumentó que todo es real y todo tiene un
propósito, también llamado telos. Esto significa que todo tiene un destino,
incluso un árbol. Un árbol estima a alcanzar su destino y esto explica porque
un árbol crece. Después de seguir investigando sobre Aristóteles, descubrí que
también puede ser considerado como el primer ambientalista verdadero Recuerda el concepto de historicidad. Porque un
árbol, o cualquier otro ser viviente tiene un destino que llevar a cabo, si le
quitamos las ramas a un árbol o lo dañamos de cualquier manera, Aristóteles cree
que el árbol sentirá tristeza porque su destino ha sido desviado. Si matamos
animales, tampoco pueden realizar su destino, por lo cual Aristóteles se volvió
vegetariano.
En la Metafísica de Aristóteles, el habla de lo que
el cree que es la teoría del origen. Uno debe de diferenciar esta con la teoría
del mismo de la creación. La palabra “creación” implica una asociación con la
Biblia. Como Aristóteles no conocía este texto, no comprendía la “creación” en
el sentido Bíblico, más bien estaba interesado en el origen del mundo.
Aristóteles
creía que antes del concepto del tiempo habían tres tipos de sustancias, dos de
ellas eran físicas mientras que la tercera era “inmovible”. El conjunto de las
tres sustancias se les refiere a las “sensatas y eternas”, la segunda siendo la
“sensata perecedera” y la tercera siendo la “inmovible”. Para simplificar su
teoría, la “sensata perecedera” puede verse como la materia, la “sensible
eterna” es el potencial y la inmovible puede verse como la Metafísica que le
pertenece a otra ciencia. De acuerdo con Aristóteles, lo inmovible, es Dios. Es
lo inmovible que mantiene los perecedero en acción y por lo tanto convierte el
potencial en lo actual.
Esta teoría es
la creencia de Aristóteles que nada puede surgir de la nada. Aristóteles dice,
“¿Como puede haber movimiento, si no existe una ninguna causa? Las semillas
deben de actuar en la tierra”. Lo que dice es que algo debe de ser puesto en
movimiento por algo mas. Siempre hay una causa para un efecto, una depende de
la otra. Entonces, antes del origen debía de haber habido un “movedor
inmovible”, quien se reconoce como Dios.
Aristóteles
cree que hay cuatro tipos de cambio: Que, Lugar, Calidad y Cantidad. Por
ejemplo, una pluma es la definición de un objeto, tiene una posición y toma
espacio, existe por un periodo de tiempo y tiene forma y tamaño. Estas
características externas pueden y deben de cambiar. De acuerdo a Aristóteles,
todo cambia. Así que, la pluma tiene el potencial de moverse, cambiar su color
y su tamaño. Cuando cambia de un estado de cómo es percibido, conocido también
como potencial, a un estado de lo que pudiera ser, así mismo ha llegado a su
estado de actualidad.
De acuerdo con
Aristóteles, esta teoría puede ser aplicada al origen del mundo. Una vez que el
mundo se encuentra en movimiento, fue dotando con potencial por lo cual se
mueve constantemente y cambia demostrando su potencial. Aristóteles dice que el
cambio es eterno. Desde que el mundo esta cambiando a todo momento, es eterno,
significando que tiene principio pero no tiene ningún fin. Por esta misma razón
Dios es infinito, por que a Dios le falta potencial. Siendo el movedor
inmovible, no tiene ni principio y por consecuencia, tampoco tiene fin. Esto
hace que Dios sea el ser infinito.
Aristóteles
cree en la teoría del origen. El mundo es el sensato perecedor siendo expuesto
a el movimiento mediante el movedor inmovible. Por consiguiente, el se refiere
que todo lo en el mundo sensato tiene una causa y un efecto puesto de inmediato
en acción.
Aristóteles era
un gran observador, y eso lo convirtió en un gran pensador y filosofo cuyas
teorías todavía nos impactan hasta hoy en día. Se me hace sorprendente lo que
podía deducir de nuestro universo sin tener ninguna de las tecnologías que
gozamos en estos días. Desde antes que Newton afirmó que de cada acción debe de
haber una reacción, Aristóteles lo había razonado e integrado dentro de sus
ideas y pensamientos. Así es como pudo haber predicho sobre Dios, el único que
puede mover los universos, dándoles posibilidades, sin poder ponerse en
movimiento el mismo. Sería muy interesante un día poder leer su libro sobre sus
teorías del más allá, ya que hoy empezamos a dudar de las religiones, cayendo a
ser Ateos. A muchos les faltan pruebas de alguna existencia superior que logra
ponernos en movimiento.
Bibliografía:
(1999) Metafísica Aristotélica. Recuperado el 22 de noviembre del 2015 de http://filosofia.idoneos.com/325030/
Bien por la investigación Valentina. Interesante tema y manera de abordarlo. Me parece que le falta una conclusión que englobe más. Te recomiendo utilizar más fuentes y que sean más serias.
ResponderEliminarCalif. 9.7