La escuela de Atenas

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domingo, 22 de noviembre de 2015

La metafísica aristotélica


La metafísica aristotélica
En este ensayo voy a estar hablando de la teoría de la Metafísica que propuso Aristóteles. En la clase aprendimos que Aristóteles aprendió de las enseñanzas de Plutón ?, mientras este aprendió de Sócrates. Aunque Aristóteles haya estudiado en la Academia de Plutón, sus teorías se apartan de las enseñanzas de su maestro al dejar de estudiar con el y pensar por sí mismo lo que el mundo escondía. Es interesante ver como desde hace tanto tiempo se logró tener un entendimiento tan preciso de nuestro mundo, tomando en consideración que no se tienen las herramientas que se logran obtener hoy. La Metafísica no puede ser comprobada aún y se siguen investigando sus diferentes ramas o disciplinas para desbloquear los misterios del universo y del más allá.
La Metafísica de Aristóteles sobresale como única y especial de entre las demás teorías sobre los mismos temas durante su época; la Grecia Antigua. La teoría de este pensador fue tan innovadora para su tiempo porque fue el primero que reconoció la idea de la sustancia, o reconocer que todos los objetos tienen una base material. Por esa razón, Aristóteles fue el primer materialista, el primer atomista, y por esta razón, su trabajo fue tan importante para los fundamentos de los conocimientos de hoy en día en la ciencia moderna.
El primer principio que propone Aristóteles que es necesario para comprender el resto de su teoría es que decía que todo estaba hecho de sustancia que podemos ver, tocar y sentir; no están hechas simplemente de “ideas” como proponía Platón. Las cosas que vemos a nuestro alrededor son reales, y por eso fue que se dice que Aristóteles es el primer realista. Objetos físicos como árboles y estructuras están compuestas por sustancias materiales y esto les da las cualidades que experimentamos como cuando algo pesa, o que estén suaves o duros, que tengan un olor o sabor. Esta es manera en la que Aristóteles pudo explicar nuestras experiencias diarias sensoriales. Esto es una de los grandes logros de la metafísica. Aristóteles argumentó que todo es real y todo tiene un propósito, también llamado telos. Esto significa que todo tiene un destino, incluso un árbol. Un árbol estima a alcanzar su destino y esto explica porque un árbol crece. Después de seguir investigando sobre Aristóteles, descubrí que también puede ser considerado como el primer ambientalista verdadero Recuerda el concepto de historicidad. Porque un árbol, o cualquier otro ser viviente tiene un destino que llevar a cabo, si le quitamos las ramas a un árbol o lo dañamos de cualquier manera, Aristóteles cree que el árbol sentirá tristeza porque su destino ha sido desviado. Si matamos animales, tampoco pueden realizar su destino, por lo cual Aristóteles se volvió vegetariano.
En la Metafísica de Aristóteles, el habla de lo que el cree que es la teoría del origen. Uno debe de diferenciar esta con la teoría del mismo de la creación. La palabra “creación” implica una asociación con la Biblia. Como Aristóteles no conocía este texto, no comprendía la “creación” en el sentido Bíblico, más bien estaba interesado en el origen del mundo.
Aristóteles creía que antes del concepto del tiempo habían tres tipos de sustancias, dos de ellas eran físicas mientras que la tercera era “inmovible”. El conjunto de las tres sustancias se les refiere a las “sensatas y eternas”, la segunda siendo la “sensata perecedera” y la tercera siendo la “inmovible”. Para simplificar su teoría, la “sensata perecedera” puede verse como la materia, la “sensible eterna” es el potencial y la inmovible puede verse como la Metafísica que le pertenece a otra ciencia. De acuerdo con Aristóteles, lo inmovible, es Dios. Es lo inmovible que mantiene los perecedero en acción y por lo tanto convierte el potencial en lo actual.
Esta teoría es la creencia de Aristóteles que nada puede surgir de la nada. Aristóteles dice, “¿Como puede haber movimiento, si no existe una ninguna causa? Las semillas deben de actuar en la tierra”. Lo que dice es que algo debe de ser puesto en movimiento por algo mas. Siempre hay una causa para un efecto, una depende de la otra. Entonces, antes del origen debía de haber habido un “movedor inmovible”, quien se reconoce como Dios.
Aristóteles cree que hay cuatro tipos de cambio: Que, Lugar, Calidad y Cantidad. Por ejemplo, una pluma es la definición de un objeto, tiene una posición y toma espacio, existe por un periodo de tiempo y tiene forma y tamaño. Estas características externas pueden y deben de cambiar. De acuerdo a Aristóteles, todo cambia. Así que, la pluma tiene el potencial de moverse, cambiar su color y su tamaño. Cuando cambia de un estado de cómo es percibido, conocido también como potencial, a un estado de lo que pudiera ser, así mismo ha llegado a su estado de actualidad.
De acuerdo con Aristóteles, esta teoría puede ser aplicada al origen del mundo. Una vez que el mundo se encuentra en movimiento, fue dotando con potencial por lo cual se mueve constantemente y cambia demostrando su potencial. Aristóteles dice que el cambio es eterno. Desde que el mundo esta cambiando a todo momento, es eterno, significando que tiene principio pero no tiene ningún fin. Por esta misma razón Dios es infinito, por que a Dios le falta potencial. Siendo el movedor inmovible, no tiene ni principio y por consecuencia, tampoco tiene fin. Esto hace que Dios sea el ser infinito.
Aristóteles cree en la teoría del origen. El mundo es el sensato perecedor siendo expuesto a el movimiento mediante el movedor inmovible. Por consiguiente, el se refiere que todo lo en el mundo sensato tiene una causa y un efecto puesto de inmediato en acción.
Aristóteles era un gran observador, y eso lo convirtió en un gran pensador y filosofo cuyas teorías todavía nos impactan hasta hoy en día. Se me hace sorprendente lo que podía deducir de nuestro universo sin tener ninguna de las tecnologías que gozamos en estos días. Desde antes que Newton afirmó que de cada acción debe de haber una reacción, Aristóteles lo había razonado e integrado dentro de sus ideas y pensamientos. Así es como pudo haber predicho sobre Dios, el único que puede mover los universos, dándoles posibilidades, sin poder ponerse en movimiento el mismo. Sería muy interesante un día poder leer su libro sobre sus teorías del más allá, ya que hoy empezamos a dudar de las religiones, cayendo a ser Ateos. A muchos les faltan pruebas de alguna existencia superior que logra ponernos en movimiento. 

Bibliografía:
(1999) Metafísica Aristotélica. Recuperado el 22 de noviembre del 2015 de http://filosofia.idoneos.com/325030/

1 comentario:

  1. Bien por la investigación Valentina. Interesante tema y manera de abordarlo. Me parece que le falta una conclusión que englobe más. Te recomiendo utilizar más fuentes y que sean más serias.
    Calif. 9.7

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