La escuela de Atenas

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domingo, 22 de noviembre de 2015

El Existencialismo 
Andrea Zorrilla

El existencialismo el un movimiento filosófico que se desarrolla a partir de 1927, con la publicación de "El ser y el tiempo",cursivas de Martín Heidegger, el mismo dice que no lo es pero su momento mas fuerte es después de la guerra en Europa, especialmente Francia.
Esta corriente trata de la reflexión sobre la existencia como tema filosófico fundamental, pero no habla de la existencia de una manera abstracta, ni de la existencia de las cosas o de realidades no humanas, sino que habla únicamente de la existencia humana concreta. Kierkegaard nació en el XIX ¿cómo es que es existencialista ?, Heidegger y Sartre son los principales representantes de esta corriente.
Existen dos tipos de existencialismo: el existencialismo teológico o espiritualista (Gabriel Marcel) y el existencialismo  ateo declarado y consecuente (Sartre). En este ensayo se hablara principalmente del existencialismo ateo. ¿por qué?

Como surge en el siglo XX, se trata mucho de la crisis del ser humano, esto es, porque es una reacción ante un periodo de crisis, de guerra, lucha de clases sociales, problemas económicos, etc.
Los existencialistas consideran que el hombre esta desamparado en el mundo, solo, sin dios. Se pregunta sobre su existencia, y al encontrarse solo en el mundo, sin nadie, se angustia.

Para empezar, voy a hablar un poco de lo que es ¨la existencia¨.
En general (no en el existencialismo), el concepto de existencia se refiere a la esenciano, la esencia siempre ha sido algo distinto a la existencia. Esto quiere decir, por ejemplo, si se quiere construir una silla, el artesano primero le dará su esencia a la silla, es decir, que lo haga una silla, no una mesa ni un sillón, y después, le da la existencia (que la construya).  En un ser, la esencia, precede a la existencia. Esta definición “comun” es usada al creerse que hay un dios creador: Dios piensa el ser humano (su esencia) y luego lo crea, es decir, le da existencia a la esencia pensada, al igual que a una silla. Pero, que pasa si quitamos a Dios de la ecuación, ¿cómo podemos explicar la existencia del ser humano?
El filosofo Sartre, a partir de la negación de la existencia de Dios y desde una posición de ateísmo radical crea una respuesta a esta pregunta. 
Primero que nada, me gustaría, antes de mencionar su forma de pensamiento, entender un poco mas el contexto en el que vivió, para así poder entender correctamente como y porque es que piensa de esta manera.Bien por eso.
Jean Paul Sartre, como ya mencione antes, fue uno de los filósofos mas importantes del existencialismo. Nació en 1905 en Francia, estudio y enseño filosofía durante varios años hasta el comienzo de la segunda Guerra Mundial, cuando se incorporo al ejercito y fue tomado prisionero por los Nazis cuando invaden Francia. Un año después es liberado, y es cuando escribe su obra “ El ser y la nada”, en 1943, y otras obras conocidas como "El muro" y "La náusea" y obras teatrales como, "Las manos sucias", "La puta respetuosa', etc.
Crea la revista política Les temps modernes, con la cual se le considero un socialista independiente, y en el cual critico cuestiones  políticas y éticas sobre la guerra. En sus escritos y obras filosóficas, se baso en la  fenomenología de Edmund Husserl, la metafísica de Hegel y Heidegger y la teoría social de Marx. 

Ya entendiendo la historicidad, se pude ver que la filosofía de Sartre es una una filosofía pesimista, en la que su  conclusión es que la existencia humana no tiene sentido (el ser humano, es "una pasión inútil "fuente), ya que no hay ninguna esencia, ninguna dirección fija en la que deba desarrollarse.
En el existencialismo de Sarte, su tesis fundamental es un ateísmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho: en el la existencia precede a la esencia.1
Esto quiere decir que el hombre empieza primero por existir, surge en el mundo y luego se define por sus elecciones libres:  El hombre no es otra cosa que lo que el mismo se hace.

 Los seres humanos existen como realidades que no tienen una esencia predefinida, y lo que sean va a depender de su modo de existir. Justo por eso, como los seres humanos no estamos sometidos a la necesidad de corresponderle a una esencia especifica, somos libres.  "Lo esencial es la contingencia. Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad. Existir es estar ahí, simplemente; los existentes aparecen, se dejan encontrar, pero jamás se les puede deducir. Hay quienes, creo, han comprendido esto. Aunque han intentado superar esta contingencia inventando un ser necesario y causa de sí. Ahora bien, ningún ser necesario puede explicar la existencia: la contingencia no es una máscara, una apariencia que se puede disipar; es lo absoluto y, en consecuencia, la perfecta gratuidad. Todo es gratuito, este jardín, esta ciudad y yo mismo".2

En conclusión, el Existencialismo ateo es un movimiento de post guerra, que surge cuando la gente empieza a integrarse a la sociedad, y que afectada por la violencia, la injusticia y la muerte,  se empieza cuestionar los antiguos valores y creencias.

“La vida no es nada, les corresponde a los hombres darle un sentido; y el valor de la vida no es otra cosa que ese sentido que eligen.” fuente

Andrea Zorrilla

Bibliografía
2http://psicologia.laguia2000.com/general/el-existencialismo-de-jean-paul-sartre


2 comentarios:

  1. Definitivamente la existencia es un fantasma que ronda nuestros pensamientos temporalmente. Es un tema del cual todo ser humano esta sujeto a pensar y reflexionar, sin embargo es un hoyo que no se ha podido llenar y dudo mucho que algún día se pueda, aunque no descarto la posibilidad de que se resuelva este misterio en algún futuro. Me gusto mucho este ensayo, es bueno que expliques el contexto en el que surge este movimiento ya que es de mucha relevancia. Cuando empieza esta crisis en Europa, con tanta violencia y terror, supongo que es lógico que se pierda la esperanza de seguir viviendo y se cuestione el porque de nuestra insignificante e inútil existencia. Muy bien Andrea me gusto mucho.
    Santiago Gavaldón

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  2. Andrea, interesante ensayo, van algunas sugerencias.
    Siempre procura ocupar bibliografía más seria y citar conforme a un formato. Bien por utilizar los pies de página, hacen que la lectura se sienta ágil y fundamentada.
    Es necesario ser más preciso en algunos detalles como lo de la esencia-existencia.
    Los párrafos pueden ser más largos para que profundices en la idea que tratas.
    Calif. 9

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