La escuela de Atenas

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sábado, 21 de noviembre de 2015

Martin Heidegger

Martin Heidegger fue uno de los filósofos alemanes más importantes del siglo XX, generalmente considerado como pensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi. Martin nació el 26 de septiembre de 1889 y murió el 26 de mayo de 1976 en Alemania, fue discípulo de Husserl quien fue un filósofo moravo que participó en uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX. La indiscutible superioridad de Martin dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su aprobasión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que dio en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo. Fue destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados y recibió de algunos de sus discípulos, como Marcuse la sugerencia de que se retractara públicamente de su discurso de 1933, el filósofo no tomó ni escuchó el consejo y nunca quiso dar explicaciones, la mayoría de los  filósofos y estudiantes actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en un sentido estrictamente filosófico, que no resulta menos controvertido. Desde la filosofía analítica, su obra ha sido criticada detalladamente, sobre todo por Carnap (un influyente filosófico). Pero el pensamiento heideggeriano también ha intervenido en situaciones entusiastas: así, la filosofía francesa de las décadas de 1960 y 1970 (Derrida, Lévinas, Ricoeur) admiró la capacidad de precisión de su lenguaje, así como su aportación al discurso humanístico. La obra de Heidegger se puede entender como separada en dos períodos distintos:
- El primero viene marcado por “ser y tiempo”cursivas, obra que plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento y en ella el autor parte de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser» (aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra del autor, y en cierto sentido imposible), en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo». La distinción de la filosofía moderna, desde Descartes, entre un sujeto encerrado en sí mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno es inconsistente para Heidegger: el ser del hombre se define por su relación con el mundo, que es además práctica («ser a-la-mano») antes que teórica («ser ante-los-ojos»).
Estas categorías nos sirven para comprender por dónde pasa la diferencia entre una vida auténtica, que reconozca el carácter de “caída” que tiene la existencia, es decir, la imposibilidad de dominar su fundamento (el ser), y una vida inauténtica o enajenada, que olvide el ser en nombre de los entes concretos. La dimensión temporal del ser, en cuanto proyecto del «ser-ahí» y enfrentamiento a la muerte (el ser-ahí es también «ser-para-la-muerte»), sería el otro gran olvido de la filosofía clásica. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relación de los entes en el tiempo está en la base del posterior movimiento hermenéutico.
-En la segunda etapa de su pensamiento, el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón, y como caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan sólo, éste termina por aparecer vacío). En sus últimas obras, realiza un acercamiento al arte como lugar privilegiado donde se hace presente el ser. Para Heidegger, también era necesario rehabilitar los saberes teórico-humanísticos, a fin de mostrar que lo que constituye a todo hombre en cuanto tal no es su capacidad material de alterar el entorno, sino la posibilidad que tiene de hacer el mundo habitable: el hombre debe comprender que no es «el señor del ente sino el pastor del ser» y que «el lenguaje es la casa del ser». Antes que la técnica, el lenguaje, y en general la conciencia (la capacidad de interrogarse del Dasein), son los dos elementos que constituyen al hombre en cuanto existente o, lo que es lo mismo, en cuanto hombre.
Otra de las cosas que pensaba y descía Heidegger era que la filosofía solo era filosofía cuando provenía de Grecia, todo lo demás llamado “filosofía” eran puros pensamientos, esto fue porque recibió las influencias de la filosofía presocrática a lo largo de su vida de parte del filósofo Sören Kierkegaard y también de Friedrich Nietzsche.
Heidegger ha escrito varios textos y en mi opinión todos y cada uno de ellos ha llegado a cambiar la forma de pensar de las personas que los han leído, no conocía la historia de su vida y al hacer este ensayo sobre Martin Heidegger me pude dar cuenta que fue un hombre muy interesante e importante para la filosofía y también para el mundo, fue un hombre que logró hace un cambio y dejó su marca. Es muy interesante ver la forma en la que pensaba él la cual es muy diferente a la de muchos de nosotros, es impresionante como tuvo la influencia de otros filósofos muy importantes para la historia de la humanidad y eso lo ayudó a crecer todavía mas como persona a Heidegger.
Bibliografías:

Alejandra Elguero

1 comentario:

  1. Ale, bien por investigar más sobre este filósofo. Solamente agregaría el por qué él y no otro. Es importante seguir el esquema que hemos hablado sobre el ensayo y cómo se compone, creo que de pronto la investigación se torna más una biografía que un ensayo, por eso es esencial que tú des tu postura fundamentada.
    Te recomiendo utilizar fuentes más serias y ocupar un sistema de citas específico.
    Calif. 8.8

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