La escuela de Atenas

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domingo, 22 de noviembre de 2015

La Teoría de Heidegger

La filosofía se origina en la antigua Grecia, alrededor del siglo VII a.C. con Tales de Mileto quién es considerado el primer filósofo de la historia. Pero a pesar de ser Grecia el origen de esta disciplina  ¿Se puede considerar a los pensamientos de otros lugares como filosofía? Según el filósofo alemán Martin Heidegger esto no es posible pues el afirmaba que la filosofía sólo puede der considerada como filosofía si está proviene de Grecia o tiene un origen grecolatino, por lo tanto toda la filosofía Oriental no es filosofía. Heidegger pertenecía a la corriente filosófica del existencialismo,el mismo consideraba que no era así vivió de 1889 a 1976 y se caracterizaba por tener pensamientos muy nacionalistas incluso era criticado por sus posibles lazos con los nazis.
   Estos pensamientos de Heidegger condenan a todos los filósofos de americanos América es nombrada así por Américo Vespucio, europeo y navegante, como dice O'Gorman, América no se descubre, se inventa y asiáticos pues según el alemán su filosofía no es válida, si no que solo son pensamientos o discursos literarios no necesariamente, como vimos en clase, son pensamientos o reflexiones pero no literarias, la misma literatura es occidental, Heidegger se mantenía muy firme con esta postura.
   En lo personal me parece un poco injusto que porque no tienen influencias grecolatinas de manera directa estos filósofos no sean considerados como tal, por supuesto que esto solo es un pensamiento de Heidegger y no tiene mucha trascendencia la tiene porque es una evidencia del logocentrismo hoy en día pues mucha gente considera que la filosofía puede ser realizada por quien sea sin importar si conoce los pensamientos griegos o no.

   Además muy pocas personas utilizan la filosofía de Heidegger hoy en día para juzgar si lo que están leyendo o escuchando es filosofía “legítima” o no Heidegger es el filósofo más importante del s. XX. Además conforme el tiempo avanza los pensamientos de la filosofía clásica van perdiendo fuerza pues las teorías antiguas ya no tienen tanta relevancia como las que ha sido formuladas en los últimos días por lo tanto la filosofía moderna sigue utilizando las ideas clásicas pero con mucha menor frecuencia y en lugar de eso utilizan pensamientos modernos para filosofar ¿a qué te refieres con "moderna", la modernidad empieza con Descartes como lo discutimos en clase en 1600?. Esto hace que la teoría de Heidegger pierda fuerza porque cada vez hay menos pesadores que se basan en los pensamientos de la antigua Grecia.
   Esto genera cierto tipo de independencia de las ideas clásicas y genera un resurgimiento de los pensamientos filosóficos de la actualidad, no solo por las ideas nuevas sino que además cada vez se generan más filósofos relevantes en áreas donde antes no había tantos como por ejemplo en Latinoamérica que incluso ya se considera como a una corriente a la filosofía latinoamericana y sus primeros filósofos surgieron alrededor de los años veintes pero no reciben el crédito que merecen, primero porque no son tan conocidos como los filósofos europeos y segundo porque no tienen relaciones directas con los pensamientos grecolatinos, y a mi parecer eso es injusto.
   Volviendo a la teoría de Heidegger si la tomamos como cierta entonces estaríamos hablando de que en el mundo actual los verdaderos filósofos que utilizaron las influencias griegas para filosofar son extremadamente pocos, pues desde el siglo pasado muchos filósofos se olvidaron de los pensamientos clásicos para empezar a generar discursos para criticar a la religión u otros problemas que sucedían en su época.
   Otro aspecto importante que hay que tomar en cuenta es que si nos centramos en la edad antigua hay muchas otras civilizaciones que estudiaban los mismos aspectos que los griegos y generaban sus propios pensamientos “filosóficos”, por ejemplo los mayas también estudiaban las estrellas y el espacio, a pesar de estudiar lo mismo Heidegger niega que los pensamientos y teorías mayas puedan ser consideradas como filosofía. Por esa razón, en clase vimos que no es el objeto de estudio lo que lo hace diferente sino la manera. Hay un punto clave en esta discusión, los mayas y algunas otras culturas mezclaban sus pensamientos y teorías con sus respectivas religiones y esto puede crear controversia sobre si se debe considerar como filosofía ya que estas dos cosas no pueden estar mezcladas en la misma teoría, o es filosofía o es religión pero nunca ambas.
   Heidegger era un gran filósofo pero sus teorías acerca de lo que es filosofía y lo que no pueden ser bastante radicales e injustas, ya que en la actualidad los pensamientos antiguos ya no tiene la demanda que tenían en el pasados y aunque tal vez tenga razón sobre los mayas y las otras civilizaciones que compartían el mundo con los griegos (Por la mezcla con la religión) los pensamientos modernos son muy diferentes y es injusto que todos aquellos filósofos que no tengan una base legítima para formular sus discursos sean excluidos de la filosofía, pues al fin y al cabo cualquiera puede plantear sus propias ideas.
   En conclusión creo que Heidegger acertó en decir que las culturas antiguas no tenías teorías filosóficas pues mezclaban la religión con las mismas y por eso no se puede considerar como filosofía, pero por otro lado pienso que esas afirmaciones son injustas y excluyentes contra todas las personas que quiere filosofar sin ningún tipo de relación con la filosofía antigua, y por ejemplo, criticar a la religión o al mundo en el que se vive y también es injusta para todos aquellos que no quieren ser filósofos de profesión y solo quieren generar algún discurso como pasatiempo.
Bibliografía:

Diego Ortega

1 comentario:

  1. Diego, interesante tema pero creo que hay que estar más presente en la clase ya que muchas cosas de las que comentas se fueron analizando en el salón. Hay varias imprecisiones. Asimismo, te recomiendo utilizar un sistema de citas y no sólo colocar las páginas que consultaste. Otras páginas más serias pudieron ser utilizadas.
    Con respecto al último párrafo, la pregunta es si la medicina, la abogacía o la ingeniería pueden ser un pasatiempo como sugieres que puede serlo la filosofía. Yo pienso que una plática de café no lo es porque se necesitan de ciertos elementos, más serios, más académicos. Es un debate interesante.
    Calif. 8.5

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