La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

sábado, 30 de agosto de 2014

Filosofía

Al comenzar la clase verdaderamente no sabía que esperar y me daba mucha curiosidad de que se trataba esto de la filosofía. Una vez que empezamos me fui dando cuenta de como todo se desenvolvía tan naturalmente ya que de cada punto surgían nuevos cuestionamientos, teorías  y puntos de vista diferentes, de cada uno de mis compañeros y de mi maestro, los cuales daban pie a nuevos temas e ideas sobre lo que es la filosofía.
Era casi como tener una conversación o por otro lado, un debate, cada quien aportaba defendiendo una idea completamente distinta a la anterior o cuestionando el punto que había hecho alguien más. Te dabas cuenta de cómo nunca se puede dejar de cuestionar y analizar y de cómo el ser humano, y según yo los adolecentes aun más,  son capaces de cuestionar absolutamente todo y de darle mil vueltas a un solo tema; aunque, en mi opinión, algunos llegan a tal nivel de cuestionamiento que ya se vuelven imparciales y pierden el hilo de la discusión.
Siento que “inconforme” es el adjetivo que mejor podría describir a un filósofo. Una persona conformista nunca podría filosofar ya que para esto es necesario cuestionar lo establecido y nunca perder la curiosidad de porque las cosas son como son. Por otro lado creo que, en cierto modo, simplemente por naturaleza todo ser humano filosofa. Cualquier persona en algún momento de su vida consiente o inconscientemente ha filosofado, ya que en mi opinión, el humano, simplemente por es curioso y siente la necesidad de saber el porqué de las cosas. Creo que la mayoría de la gente le teme al “no saber” y a lo desconocido y por este motivo siento que pueden ocurrir dos cosas: o se crean teorías y leyes para explicar el por qué de estas cosas desconocidas, aunque no necesariamente sean correctas (como la mitología); o el humano se queda en su zona de confort y deja de cuestionar, porque entre mas se cuestiona uno, mas se da cuenta de lo poco que sabe sobre el tema.
Una cuestión que discutimos en clase fue la idea de que si se puede decir que el hombre filosofaba antes de que Pitágoras surgiera con el término “filosofía”. Siento que si podemos decir que se filosofaba antes de que surgiera el termino ya que la acción en si, si se realizaba solamente no tenía un nombre. Siento que se podría comparar con cualquier otra cosa: el hombre primitivo cazaba para obtener alimento y seguramente no existía este término, pero esto no quiere decir que no realizaban la acción que hoy en día nosotros denominamos como cacería.

Un detalle que me gusto que aprendí en lo que llevamos de clase fue la etimología de a palabra “filosofía”: φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría). Esa frase “amor a la sabiduría” creo que me llamo la atención en un sentido muy positivo, porque por lo general lo que más aprecio en una persona es que sea culta y que le guste saber y conocer.

1 comentario:

  1. Excelente Isabella, me quedo pensando en el inconforme y en el peligro al que se enfrenta al nunca poder estar satisfecho con alguna explicación. Espero poder escuchar más tus participaciones en clase, sin duda serán muy valiosas.
    Calif.: 10 (porque no se puede más)

    ResponderEliminar