La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 31 de agosto de 2014

La filosofia es del individuo

Mi introducción a la filosofía comenzó desde el momento en el que nací, sin embargo, fue hasta hace unos días que en realidad me empecé a preguntar a mi mismo ¿Que es la filosofía? Después de discutirlo en clase con Fernando mi maestro y con todos mis compañeros, llegamos a la conclusión de que la filosofía es una disciplina que trata de explicar el porque y el para que de absolutamente todo lo que nos humanos nos podríamos llegara a cuestionar. Pero, ¿En realidad hay una definición del termino filosofía?

Etimológicamente, el termino filosofía significa amor a la sabiduría (philos=amor y sophia=sabiduría). El termino en si surgió hace 2500 anos cuando un hombre griego llamado Pitágoras comenzó a cuestionarse que es la sabiduría y por que la admiramos. En mi opinión, es un instinto humano cuestionarse las cosas y es una adicción natural el querer saber las respuestas. Es por eso que me atrevo a decir que la filosofía no tiene ni tiempo ni espacio. Tal vez el termino Filosofía nació hace 2500 años, pero la verdadera filosofía y el amor por la sabiduría existe desde que el hombre existe, desde que el hombre tiene la capacidad de razonar.

La filosofía es un termino confuso y abstracto, pero hay cosas que se pueden dar por hecho. Por ejemplo, la filosofía, a diferencia de la ciencia, no sigue un método para llegar a un objetivo. Eso me lleva a que la filosofía no tiene reglas, no tiene pasos a seguir y definitivamente, no tiene una única definición. Cada ser humano piensa diferente, razona diferente y se explica las cosas y sus motivos de diferente manera, y es por eso que personalmente creo que la filosofía tiene un significado diferente para cada individuo. Claro que hay aspectos de la filosofía que son comunes para todos, como el hecho de que necesita de la racionalidad y de historicidad.  La filosofía depende de razón humana, entonces depende de el tiempo en el que se piensa y el contexto en el que se vive, ya que la razón es moldeada por esos aspectos.

Llevando todas mis ideas a un punto conclusivo, la filosofía es un termino que necesita ser definido independientemente. Para mi, la filosofía es la capacidad que tengo de cuestionarme las cosas y la incesante búsqueda de encontrar la respuesta a lo que me interesa saber, sin importar que tan tonta o brillante sea mi idea.



Patricio Gonzalez CC
31/08/14
6:B

1 comentario:

  1. Muy bien Patricio, la tesis del final me parece muy interesante. Sin duda nos puede ayudar toda discusión con otras personas pero es importantísimo que cada uno de nosotros vaya conformando su descripción.
    Cuida la ortografía.
    Calif.: 9.5

    ResponderEliminar