La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 31 de agosto de 2014

La Filosofía…



Se podría decir que desde chico mi contacto con la filosofía fue el mínimo, esto se debe a la ausencia de alguien interesado en explicarme que era la filosofía y por supuesto, mi disgusto por la lectura. Hace 2 semanas tuve un acercamiento a la filosofía el cual me ha dejado con aprendizajes, aclaraciones, puntos de vista y lo más importante, un punto de vista de mí hacia la filosofía. En tan solo 2 semanas creo que ya puedo construir un argumento lo suficientemente pensado y reforzado como para lanzarlo a mi maestro filósofo Fernando. En mi opinión esto es suficiente como para presumir un poco mi punto de vista; es por esto que decidí escribir mi primer artículo en el blog sobre mi perspectiva hacia la filosofía. Desde chico no entendía ni encontraba una respuesta a la pregunta ¿Cuál es la función de la filosofía? Esta pregunta sigue siendo un rompe cabezas con cada vez un poco más de piezas; piezas que se obtienen con adquisición de conocimientos. Un ejemplo de una pieza podría ser la explicación de la teoría de Karl Marx, el cual propone un cambio dentro de la sociedad, la política, la economía, sin olvidar a la filosofía. Con el marxismo propone un comunismo puro. Dentro de mi rompecabezas esta pieza me deja claro que la filosofía podría ser la escalera hacia una sociedad perfecta. Este pensamiento es tan vacío como lo es el pensamiento de Marx, ya que Marx planteó la idea de la sociedad perfecta dentro de mi cabeza y miles más. Pero, porque no se sigue la filosofía como se le hace a la ciencia? La respuesta es muy clara, la ciencia es lo que es “.”, y la filosofía es lo que podría ser. La humanidad desde sus primeros días quiere una respuesta para todo. Por eso exactamente somos humanos para razonar y así mismo cuestionar. Las herramientas vienen después del cuestionamiento porque como dice su definición, una herramienta es un instrumento con la finalidad de facilitar una tarea. Entonces cuando nos cuestionamos, construimos herramientas para facilitar llegar a una respuesta. Y después como cualquier niño después de un examen, queremos saber si está correcto; entonces se construimos  más herramientas para precisar la respuesta; en fin. Todo ese proceso es la ciencia.  Una vez hablando de ciencia es necesario comentar la unión de la ciencia y la filosofía. Una pieza de mi rompecabezas deja clara la idea de que la ciencia y la filosofía van de la mano. Siendo profesiones eh incluso, carreras tan distintas muchos científicos son filósofos y viceversa, como lo sería Aristóteles. Tanto la ciencia como la filosofía tienen la finalidad de dar una respuesta a alguna pregunta. El proceso es lo que realmente cambia. La ciencia al traer consigo las herramientas más tecnológicas, está haciendo trampa; sin embargo, esta trampa nos garantiza que la respuesta es correcta. Una vez que la ciencia ya llego a alguna respuesta ningún filosofo puede tomar esa pregunta y darle otra explicación; la pregunta ya está resuelta y comprobada. Es por esto que no entiendo como un filósofo podría guiar a la sociedad sin los argumentos y hechos que nos ofrece la ciencia.

1 comentario:

  1. Excelente Martín por cuestionar el papel de la filosofía y realizar un análisis comparativo con la ciencia. Me quedo con lo que comentas al decir que ambas van de la mano. Vamos a seguir reflexionando en torno a este punto que sin duda es muy complejo.
    Es un gusto leerte y veo con agrado que traigas a cuenta algo externo a la clase, por ejemplo el caso de Marx, ojalá se vayan complementando tus puntos de vista y así, vayas construyendo tus propias ideas.
    Muy bien.
    Calif.: 10

    ResponderEliminar