Para
entender a Hegel primero debemos entender que es la modernidad y todo lo que
trajo consigo y ¿Cómo es que Hegel se dispone a resolver el problema del conocimiento?
Muy
sencillo, René Descartes crea una ideología que da inicio a lo que se conoce
como la modernidad, la cual esta basada absolutamente en la razón como la
herramienta primaria de los hombres y la duda como el método fundamental para
el conocimiento.
Sin
embargo Hegel decide que esto es muy vago, y construye un último sistema
filosófico racional, culminando así al racionalismo, describe dos procesos: La
dialéctica Hegeliana; la forma absoluta compuesta de la suma de la tesis y la antítesis
para llegar a la síntesis y la teoría del reconocimiento del otro.
Aunque
Hegel sea uno de aquellos filósofos que parecen ser muy poco trascendentales a
lo largo de la historia a mi me parece que lo que planteó hace mucho sentido al
hombre en cualquier situación ya que, aunque es triste, el hombre puede que
nunca llegue a la síntesis de la vida, aquel balance que todos parecen estar
buscando, sin embargo lo que me parece que quiere decir es que el hombre
siempre debe de estar en búsqueda de este equilibrio, y por ello se me hace muy
valioso su planteamiento, y siento que hasta en la actualidad deberíamos de
estudiar estos conceptos que aun nos rigen, y que si no estamos conscientes de
ellos, no podremos crecer como personas.
La dialéctica Hegeliana nos acerco a la "realidad" que siempre hemos buscado. El papel de un elemento C para acercarnos a la realidad me parece clave ya que la opinión de un "juez" o una tercera persona que comprenda ambas posturas es elemental. Sin embargo Hegel fue solo el comienzo. Al igual que tu, yo creo que Nitzche tiene razón al decir que nunca llegaremos a la síntesis de la vida y que tenemos que encontrar el balance. Los principios Nitzcheanos de la coherencia de lo que se dice y se hace según la situación me parecen excelente forma para regir la vida diaria.
ResponderEliminarRecuerda que Hegel no fue un racionalista. Y su aportación es la dialéctica hegeliana no su obra.
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