La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 22 de octubre de 2012

Hegel y la Modernidad

Para entender a Hegel primero debemos entender que es la modernidad y todo lo que trajo consigo y ¿Cómo es que Hegel se dispone a resolver el problema del conocimiento?
Muy sencillo, René Descartes crea una ideología que da inicio a lo que se conoce como la modernidad, la cual esta basada absolutamente en la razón como la herramienta primaria de los hombres y la duda como el método fundamental para el conocimiento.
Sin embargo Hegel decide que esto es muy vago, y construye un último sistema filosófico racional, culminando así al racionalismo, describe dos procesos: La dialéctica Hegeliana; la forma absoluta compuesta de la suma de la tesis y la antítesis para llegar a la síntesis y la teoría del reconocimiento del otro.
Aunque Hegel sea uno de aquellos filósofos que parecen ser muy poco trascendentales a lo largo de la historia a mi me parece que lo que planteó hace mucho sentido al hombre en cualquier situación ya que, aunque es triste, el hombre puede que nunca llegue a la síntesis de la vida, aquel balance que todos parecen estar buscando, sin embargo lo que me parece que quiere decir es que el hombre siempre debe de estar en búsqueda de este equilibrio, y por ello se me hace muy valioso su planteamiento, y siento que hasta en la actualidad deberíamos de estudiar estos conceptos que aun nos rigen, y que si no estamos conscientes de ellos, no podremos crecer como personas. 

2 comentarios:

  1. La dialéctica Hegeliana nos acerco a la "realidad" que siempre hemos buscado. El papel de un elemento C para acercarnos a la realidad me parece clave ya que la opinión de un "juez" o una tercera persona que comprenda ambas posturas es elemental. Sin embargo Hegel fue solo el comienzo. Al igual que tu, yo creo que Nitzche tiene razón al decir que nunca llegaremos a la síntesis de la vida y que tenemos que encontrar el balance. Los principios Nitzcheanos de la coherencia de lo que se dice y se hace según la situación me parecen excelente forma para regir la vida diaria.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que Hegel no fue un racionalista. Y su aportación es la dialéctica hegeliana no su obra.

    ResponderEliminar