La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

domingo, 7 de octubre de 2012

La razón en el conocimiento


Racionalistas
Después de pasar un largo periodo de lo mismo, se rompió con el pensamiento religioso para empezar a explicar las cosas más con la razón. Sin embargo, no se podía romper con algo tan esencial como la religión en esos tiempos (S. XVII y XVIII) por lo que se fue creando la teología. Una rama que explica la religión y la asocia con la razón. A los filósofos de éste tiempo se les llamo racionistas y su explicación se debe a lo que hacían: utilizaban el razonamiento para explicar las cosas. De los personajes más importantes se encuentran: Descartes, Spinoza y Leibniz.
   Me voy a especializar más en Leibniz, aunque es importante mencionar que Descartes fue considerado el padre de la modernidad y además utilizó su famosa frase: “Pienso y luego existo” y Spinoza hizo una afirmación de que Dios está en todo.
Ya hablando de Leibniz puedo mencionar que tuvo teorías que abarcan varios temas. Uno de ellos, la formación de las cosas. Es decir, su teoría de las monadas: mencionó que todas las cosas están formadas por monadas. Sin embargo su teoría que más me gusta es que todo obedece a una razón, no se puede realizar algo sin que tenga una razón suficiente para hacerlo. Me gusta tanto la teoría ya que me parece que es una buena forma de describir los impulsos de la gente y el comportamiento humano. Me gusta pensar que todo lo que hago lo hago por que creo que es lo correcto y la mejor opción. Viéndolo desde su teoría, todo lo hago por alguna razón, hasta las cosas tontas como caminar de mi casa al camión. 

3 comentarios:

  1. Ane me encantó tu texto! me quedo muchisimo mas claro que en mis propios apuntes jajaja creo que literalmente abarcaste todo lo que vimos de los racionalistas!

    ResponderEliminar
  2. me gusta como te enfocas en lebnitz ta que era el único que realmente no se metía tanto en la religión.

    ResponderEliminar
  3. Ane estoy muy de acuerdo contigo que la teoría de Leibniz es muy interesante. De hecho hoy en día yo en verdad creo que las cosas tienen una razón por estar sucediendo. Que detrás de todas las acciones hay siempre algo que las hace existir. Como tu dices, hasta la cosa más simple tiene una razón que hace que exista. Me gustó mucho tu ensayo!

    ResponderEliminar