La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 22 de octubre de 2012

EL AMO Y EL ESCLAVO




Creo que la importancia de un amo y un esclavo no es cuestionada por muchos y la mayoría esta de acuerdo con que uno depende del otro para poder subsistir.  
Por un lado, se encuentra el amo que funciona como un líder autoritario, un dictador, con una idea en mente, la cual no se podría llevar a cabo sin un esclavo que lo apoyase. Por otro lado, el esclavo es aquel que sigue las ordenes del amo sin cuestionarlas, es aquel que hace el trabajo que el amo no esta dispuesto a hacer. Se podría decir que el amo es la autoridad, mientras que el esclavo es la obediencia.
Como Hegel menciona en su dialéctica, el reconocimiento de ambos lados es básico para que haya un buen funcionamiento. Hegel argumenta esta idea diciendo que cada quien tiene la existencia de su personalidad en el ser de otras personas, en su relación con ellas y en el reconocimiento de si por parte de ellas.
Mas tarde, surgió otro filosofo que hablo de la relación amo- esclavo. Nietzsche, a diferencia de Hegel, habla de la moral del esclavo que se basa en la formación de la mala conciencia del otro. Según Nietzsche, el esclavo actúa por resentimiento y la voluntad de un esclavo fabrica una moral que responde a sus propias carencias a la hora de actuar.
Personalmente, simpatizo mas con el concepto que Hegel tiene hacia esta cuestión. Creo que un amo y un esclavo valen por igual y el reconocimiento de las dos partes no solo es importante, sino esencial para que la dinámica amo- esclavo se pueda llevar a cabo. Creo que Nietzsche se equivoca al decir que un esclavo trabaja con resentimiento, y si fuera así, no se estaría respetando el ideal de una relación amo- esclavo. 

6 comentarios:

  1. En el reconocimiento nos estamos jugando la existencia. Bien Maca.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la postura de Maca hacia Hegel, ambos se complementan, uno es fundamental para el otro. No creo que sea como Nietzsche diga, ya que si el esclavo trabajara con resentimiento, éste mo haría bien las cosas y no habría resultados favorables para el amo, por lo que el esclavo podría sufrir consecuencias. Es necesario que existe una relación amo-esclavo para ver buenos resultados en el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu ensayo y la manera tan clara en que explicaste un tema tan profundo y complicado. Concuerdo contigo con decir que una de las cosas más importantes en la relación amo-esclavo es el reconocimiento y la igualdad. Aunque uno tome el papel de la autoridad, debe respetar y reconocer siempre al que hace lo que éste le pide, cosa que desgraciadamente en la actualidad, creo que se ha perdido mucho en algunos casos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo contigo en que la postura que me parece más sensata es la de Hegel. Me parece que hoy en día esto es muy cierto, la personalidad se construye a través del entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo contigo en que la postura que me parece más sensata es la de Hegel. Me parece que hoy en día esto es muy cierto, la personalidad se construye a través del entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar