La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hegel y la modernidad


Hegel y la modernidad.

La modernidad es una etapa histórica que inició en el Siglo XVII con René Descartes, y continua hasta hoy en día. En ésta, el capitalismo tiene un gran poder, lo cual representa globalización, la inexistencia de fronteras, y la generación de riquezas.

   Dentro de la modernidad tenemos estos filósofos contemporáneos: Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard y Hegel, este último es el más reconocido, ya que es el culmen de la racionalidad moderna. Entre los problemas con los que se enfrentaron está la existencia, la moral, el conocimiento, la verdad y la religión, entre otros.

   En mi opinión, Hegel fue un gran filósofo que abarcó todas las áreas del conocimiento, gracias a esto pudo elaborar su dialéctica, la cual es un método para generar progreso y conocimiento; esto es posible si unimos una tesis con una antítesis, lo cual nos da como resultado una síntesis. En su obra de reconocimiento amo-esclavo, me gusta la manera en la que te deja ver que tanto el esclavo como el amo son iguales, que el otro es un yo, además de que ambos se necesitan para su existencia, eso sí, se necesita de autoconciencia para lograrlo.

Roberto Parra.

 

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo. Hegel es uno de mis muchos filósofos vistos en clase favoritos. Creo que siempre tuvo una idea muy clara de todas sus creencias y teorías, y eso debe ser muy difícil de lograr considerando que la filosofía es algo extremadamente complicado y amplio.

    ResponderEliminar