La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Argumentación en la filosofía


En este ensayo voy a hablar sobre la argumentación en la filosofía.  Antes de poder escribir sobre la argumentación y la filosofía creo que es necesario definir lo que es la argumentación y porque argumentamos. Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos (son razonamientos que se emplean para demostrar una posición) con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.  ¿Por qué argumentar? Argumentamos porque es necesario que las personas puedan formar sus propias opiniones con base en razones y pruebas sobre algún hecho, tema o acontecimiento. Por ultimo creo que es inevitable mencionar algunas de las cosas que tenemos que tomar en cuenta a la hora de argumentar: a) los argumentos se componen de conclusiones, b) de preferencia se presentan en un orden, c) se parte de informes claros y honestos, d)  es adecuado usar un leguaje concreto, especifico y definitivo y e) utilizar términos consistentes.
La argumentación ha llamado la atención de los filósofos durante siglos. Es por esto que surge la Teoría de la argumentación con la que se pretendía crear razonamientos lógicos . A partir de esto se la da mas importancia a la argumentación en la filosofía y en la vida cotidiana, ya sea para la toma de decisiones, para defender una causa, para guía una elección o para llegar a una conclusión.
En mi opinión  la argumentación es importante para poder defender  tus puntos de vista o ideas y  para persuadir o convencer a los demás de lo que pensamos o creemos.

2 comentarios:

  1. Voy a comentar sobre tu última oración: "la argumentación es importante para poder defender tus puntos de vista ... " ya que estoy totalmente de acuerdo. Gracias a las clases de filosofía me he dado cuanta que si logras formar bien silogismos puedes llegar a argumentar ideas que pueden ser completamente mentira, pero si sabes como, lo puedes hacer sonar real.
    Creo que es una estrategia que si la sabemos usar nos puede ayudar a conseguir muchas cosas en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Moni,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como tu, creo que la argumentación es esencial. Es un método mediante el cual podemos comunicar nuestras ideas y convencer a un individuo.
    Argumentar puede llegar a ser confuso, es por esto que me gusto que pusieras algunos pasos a seguir para lograr una buena argumentación.
    Me gusto tu ensayo!

    ResponderEliminar