La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Empezando a "Filosofear"



Voy a regresar a mi primer día de clases. A mi primer clase de filosofía. A la primera vez que me cuestione el significado de este ambiguo termino que aun sigo intentando comprender: Filosofía.
Sócrates, Platón, Aristóteles... Todos son pensadores que alguna vez había escuchado de renombre pero nunca tuve la curiosidad o el interés suficiente para estudiarlos, leer sus obras o analizar sus propósitos e ideas. Su importancia no la cuestionaba, pues la historia e inclusive la ciencia me habían dejado claras sus valiosas aportaciones. Sin embargo, sabía que me faltaba algo por comprender, pues nunca le había encontrado el sentido a tanta "divagación".
     Fue hasta hace poco que empecé a entender la verdadera intención entre tanto cuestionamiento.  Entendí que la filosofía intenta resolver inconformidades , trata de explicar lo que parece inexplicable y sobretodo, le da un sentido lógico y coherente a varios aspectos que conforman nuestra vida diaria.
     Había subestimado el efecto que la filosofía puede llegar a tener en lo cotidiano y en el transcurso de estos meses me he dado cuenta que aunque puede llegar a pasar desapercibida, siempre esta presente.  Después de todo, la filosofía no solo forma una parte inevitable de nuestra vida diaria, nuestra vida se rige a través de la filosofía. 

7 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu ensayo y creo que esta muy bien redactado. Concuerdo contigo en que la filosofía forma gran parte de nuestra vida cotidiana ya que nos ayuda a entender lo inexplicable. Finalmente creo que tu ensayo da una explicación muy clara de los que es la filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu ensayo! Me identifique mucho con el pues a pesar de tener mucha curiosidad acerca de estos temas nunca tuve la iniciativa de buscarlos o estudiarlos. Me pareció muy cierto tu final pues la filosofía es una parte muy importante de nuestras vidas!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que en tu ensayo tocas un tema con el que la mayoría podemos identificarnos. Ya que antes de adentrarnos en el verdadero significado e importancia de la filosofía sólo habíamos escuchado el término y sobre algunos filósofos importantes pero nunca habíamos tomado la decisión de investigar sobre ella. Estoy de acuerdo contigo que es muy importante saber sobre la filosofía ya que la encontramos a nuestro al rededor en todo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Secretaria:
      Me gusto mucho tu ensayo, creo que tienes una gran habilidad para expresar tus ideas en papel, deberías de estar muy orgullosa de ti misma!
      Solamente tengo una pequeña critica constructiva que hacer, que durante todo el trayecto y elaboración de mi comentario no me dejo de freír el cerebro, el verbo "Filosofear" esta mal empleado, se escribe "Filosofar". Pero separado de eso, gran ensayo.
      Te quiero y no te enojes.
      Con mucho Cariño,
      Rich

      Eliminar
  4. Me paso algo muy parecido a ti. No era que no me interesara la filosofía ni mucho menos, nada más nunca había pensado mucho al respecto. Al empezar este siglo escolar fui conociendo a todos estos pensadores y sus teorías y poco a poco me fui dando cuenta del peso que ha tenido la filosofía ahora y siempre. Agradezco mucho haber sido introducida a todo este mundo nuevo de ideas que no conocía.

    ResponderEliminar
  5. Me agrado mucho tu ensayo sin embargo creo que en la actualidad es dificil encontrarle sentido a la filosofía ya que la cotidianidad y la sobre-exposición a la influencia de los medios provoca que se nuble nuestro juicio y nos convirtamos en vegetales que nada más van con la corriente.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con tu punto de vista, muchos de nosotros tendemos a subestimar el impacto de la filosofía en nuestra vida sin darnos cuenta de que es uno de los cimientos que la sostienen y que nos permiten darle una explicación más coherente a lo metafísico. Buena entrada!

    ResponderEliminar