La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 20 de noviembre de 2012

La gran traba que pone la religion a la filosofia

La filosofia como toda ciencia y dicsiplina debe de ser objetiva, pero esta al no tener una metodologia se ve sujeta a la falta de objetividad que tiene toda mente por las diferentes experiencias y creencias que existen en la misma.
          La filosofia ah tenido a grandes mentes, probablemente algunas de las mas grandes de la historia en cualquier campo. pero estas han sido "obstruidas" por un tinte ya sea religioso o anti religioso y  esto siento que entorpece el proceso de pensamiento y lo limita.
          Para explicar porque este esta siendo entorpecido pondre como ejemplo todos los intentos que hay de poner una explicacion logica a el origen de todo, se llega a una conclusion y despues cuando la mente no da para mas se recurre a una fuerza divina, omnipotente que nos dio vida y a la cual debemos estar agradecidos; yo me pregunto, Porque ah de existir esta fuerza? Porque no podemos ser por que somos? Nada mas existir sin ninguna razon ni nadie que nos puso aqui? No es completamente malo decirlo, ya que ni se puede probar la existencia o falta de ella, de una deidad.
           Este es el problema que tiene la filosofia con la religion en mi opinion, creo que deberia de ser objetiva, y creo que deberiamos de entender el funcionamiento del universo sin tintes y no tener miedo o creer que esta incorrecto pensar en algo solo porque va en contra de una creencia incomprobable.

11 comentarios:

  1. Coincido con el punto principal de Miguel, la religiós es y siempre ha sido un obstáculo para la filosofía, pero ésta no ha sido la única afectada, si no también la biología y las demás ciencias. La religión debería de dejar que se investigue y se vea más allá de lo conocido, además d epermitir el cuestionamiento. La iglesia debió de ser más liberal como lo ha sido en los últimos años, que no se entreponga en cosas que no le importan.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que dices es muy cierto Miguel, los hombres al no encontrarle una solución literal a una pregunta de la vida, mundo, humanidad, etc, le buscamos una explicación relacionada con un Dios, divinidad.
    En gran parte creo que es porque nos da miedo la incertidumbre, tenemos miedo de no poder tener las respuestas a las preguntas mas aterradoras de la vida. Para calmar este miedo, nos apoyamos en algo más allá de lo que vemos físicamente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Parra. Yo creo que la religión no solo le pone trabas a la filosofía si no que a todo en este vida. Poco a poco el poder que tiene la religión ante todas las cosas ha disminuido pero no cabe duda que sigue presente. En el pasado la religión dictaba desde cómo tenía que vestirse la gente hasta quién tenía derecho al acceso del conocimiento. Hoy en día la religión sigue teniendo mucho poder sobre aquellos que son muy practicantes, causando que el avance en la ciencia se vea afectado.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con ambos puntos sin embargo esto suena como si la religión solo provocara efectos negativos en la humanidad y esto me parece una forma muy ingenua de verlo. El hombre siempre va a necesitar explicaciones intangibles, suposiciones supersticiosas y cualquier otra forma metafísica en la que pueda entrar la religión para comprender aquello que no entiende, a mi me parece que la ésta es fundamental para la filosofía del hombre.

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que la religión puso muchas travas anteriormente en el pensamiento filosófico y estoy de acuerdo contigo en esto Miguel, pero también creo que hay cosas que no podemos explicarnos por que simplemente no las comprendemos. También creo muy personalmente que hay casos en los que la filosofía complementa a la religión para mucha gente, especialmente la muy religiosa.

    ResponderEliminar
  6. Miguel,
    Coincido contigo en general. Creo que más allá de hablar sobre todas las religiones, principalmente la iglesia católica es la culpable. Si así le quieres llamar del retraso que ha sufrido la humanidad en diferentes aspectos. Como lo podría ser la filósofia, por el impedimento que esta religión ha mostrado a la libertad de los individuos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deacuerdo contigo Miguel si ha entorpecido la filosofia ya que "explica" todo pero no me parece que las personas deberian de eliminar la religion ya que aveces la religion no sirve para explcar cosas si no para saber que existe algo superior a ellos lo cual es muy importante para el ser humano ya que aveces cree que el es el ser mas poderoso del universo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la mayoria de las ideas que expresaste en tu ensayo y tambien concurro que las ideas religiosas impiden un pensamiento totalmente objetivo y en lo personal tambien me parece que la religion fue creada por el hombre para sentir seguridad de que la muerte es donde se acaba la vida.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo tu ensayo se me ocurrió una idea interesante. ¿qué pasaría si aisláramos a una persona desde que nace, en una isla desierta? Acaso le atribuiría a un ser superior los fenómenos de la naturaleza? Me planteo esto, por que creo que lo que dices a pesar de ser muy cierto, creo que es esencial la presencia de un ser superior en la humanidad, algo con lo que nacemos, algo natural. Por lo tanto nunca va a ser posible ver ciertas cosas de la manera que tu dices, pues como no existe una explicación lógica se debe recurrir a un dios.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Respeto tu opinión, pero no creo que la religión sea lo que limite el pensamiento, más bien creo que la razón humana tiene límites por sí misma, es decir, que hay cosas a las que nunca podremos encontrar explicación alguna. Además, para mi sería absurdo pensar que sólo puede ser verdad lo que cabe en nuestro pequeño entendimiento.

    ResponderEliminar