La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

El detonador de lo increíble


Historias. Las vivimos. Las contamos. Las escuchamos y las hacemos nuestras. Las reflexionamos y las filtramos. Tomamos sus elementos y los aplicamos en nuestras vidas. Pero sobre todo, las juzgamos. Analizamos si creemos que son factibles o si lo que nos están diciendo no es más que una colección de falacias.
            Es natural nuestro miedo hacia lo nuevo, hacia lo desconocido. Automáticamente activamos nuestros mecanismos de defensa, más que por voluntad propia, por instinto. Lo hacemos de manera física, o cuando se trata de una historia, de forma metafísica, alzando la barrera de nuestro criterio. Así pues, clasificamos poco a poco que creemos y que nos resulta increíble.
            Sabemos qué nos parece verídico y que no, la cuestión queda en qué signos de un relato nos hacen inclinarnos hacia una u otra dirección. ¿Qué nos hace pensar que algo es ilógico? Puede ser el contexto bajo el cual se sitúa la historia, o el vocabulario que utiliza el narrador, o quizás su tono de voz influya más que los hechos de la narración por si solos.
            Algo es seguro, ningún factor de la ecuación en específico puede ser denominado como el que mayor importancia tiene en el proceso de clasificación, pues el impacto que cada elemento tiene es diferente y único en cada individuo. Esto le da el toque de relatividad que nos hace imposible identificar concretamente qué es lo que divide a los mensajes que recibimos en verosímiles o inverosímiles.   

4 comentarios:

  1. Sabes jugar con las palabras y las oraciones de una manera muy padre. Me encantó la forma con la que abriste el ensayo y me pareció muy bueno.
    Me dejó reflexionando mucho ya que concuerdo con tu pregunta de "¿Qué nos hace pensar que algo es ilógico? ". Le he dado muchas vueltas a la pregunta y llegué a la conclusión de que son los estereotipos los que nos responden.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una postura muy valida sin embargo estoy en desacuerdo con algunas formas en las que viste el problema, no todo es relativo pues, aunque la verdad sólo esta designada como tal por una comunidad epistémica, al mismo tiempo lo que los sentidos y la persepción de las cosas revelan es inmutable y eso es lo que lo convierte en algo real

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante tu texto Ana! yo al igual que Ane me puse a pensar en la pregunta de "¿Qué nos hace pensar que algo es ilógico?" y creo que tiene que ver también con los estereotipos y con la manera en la que nos han estructurado el pensamiento y enseñado desde siempre lo que "tiene sentido" y lo que no.

    ResponderEliminar
  4. Ana me encanta la forma en la que escribes, tus ensayos son muy buenos. Pienso que todo lo que recibimos lo adaptamos conforme a nuestras creencias, experiencias y con lo que está establecido por la sociedad. Lamentablmente uno cuando nace ya se ve definido por la cultura de la socidad en la que vive, por lo tanto nos adaptamos a ella. Esto nos lleva a pensar de una forma definida y muchas veces escuchamos solo lo que queremos escuchar y pienso que es por esto por lo que decidimos si algo nos parece verdad o no.

    ResponderEliminar