La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

jueves, 8 de noviembre de 2012

de religiones


En últimos años la iglesia y las religiones monoteístas han ido perdiendo seguidores. Algunos nunca lo han sido y otros simplemente han ido perdiendo el interés o la fe. Como muchos que han rechazado la necesidad de un ser divino, existió Nietzsche, quién víctima del pesimismo y de sus múltiples enfermedades llegó a declarar que estas religiones nos habían convertido en esclavos y que existiría el súper hombre, siempre y cuando fuera aquel ser humano que lograra cambiar los valores actuales, por los propios .Además pensaba que era innecesario aquello de pensar en el más allá y era de más utilidad el "más acá"
No puedo decir si aquel filósofo estuvo en lo correcto o no. Yo (en el caso del cristianismo), aunque poco practicante admito tener en ocasiones la necesidad de recurrir a alguien superior que me dé esperanzas que no me puedo crear yo sola. Otros que se dicen no creyentes, lo son cuando les parece necesario y saben que pueden recurrir pues siempre nos han enseñado que “dios perdona a todos”. Y claro que con eso vienen las contradicciones…pero no creo que hablar de ellas convenientes, porque podría llegar a ofender a parte del público lector, y no pretendo eso con este ensayo.
            Aunque a veces es sobrevalorado eso de las religiones. Se utiliza como método de salvación o excusa para realizar actos antimorales y después tener un método de perdón asegurado. Y como dice cierto cantante guatemalteco (que probablemente no cae en gracia a muchos de los lectores) “en este mundo hay más religiones que niños felices”. Entonces me lleva a otra interrogante: será necesario extinguir a todas las religiones para la unión de la especie humana, o sería mejor enseñar de la tolerancia sin opacar una religión a otra.
            Tal vez estamos mejor pensando que el planeta fue creado por la gigante explosión llamada Big Bang. Tal vez sería mejor no cuestionarnos nada y entonces no habría divisiones de ningún tipo.
Pero seamos realistas, a nadie le parece eso. Es más, hasta nos gusta cuando los temas religiosos nos llevan a pleitos y discusiones porque creemos tener los fundamentos para convencer al otro. Pero ¿por qué en este caso es diferente?, ¿por qué en el ámbito científico si necesitamos pruebas, pero cuando hablamos de religión, nos la creemos toda simplemente porque alguien “cercano” a Dios, nos está convenciendo?. 

2 comentarios:

  1. El comentario que te haré, se concentra principalmente en dos ideas que dijiste; la primera es cuando hablas de la religión, especificamente al mencionar que esta, "Se utiliza como método de salvación o excusa para realizar actos antimorales y después tener un método de perdón asegurado." Creo que lo que estas diciendo aquí es algo fuerte, pero demasiado real. En lo personal, pienso que muchos practicantes de alguna religión, específicamente la católica, utilizan la confesión como un método para sentirse mejor con ellos mismo a pesar de haber pecado en la semana.
    Me parece muy triste que suceda esto, tan hipócrita.
    Es interesantísimo y muy inteligente cuando mencionas que a diferencia de la ciencia, en la religión no necesitamos ni una prueba literal para creer, si no que tomamos como prueba suficiente el hecho de que alguien "Cercano a Dios" nos lo diga.
    A la vez que pienso que esto es extraño, también me parece algo increíble de la humanidad y quizás muy rescatable, con esto me refiero a lo fuerte que es creer sin ver.

    ResponderEliminar
  2. Ana,
    Me gusto mucho tu ensayo y creo que es un tema al cual le podríamos dedicar prácticamente todo el semestre. Sin embargo esto no es posible, ni es lo que queremos.
    Me gustaría concentrarme en lo que dices sobre la creencia ciega de los hombres para las diferentes religiones. Al igual que Vero, me parece admirable (hasta cierto punto), la capacidad de un humano de creer en algo como es la religión en el cual van a basar toda su vida cuando en realidad no lo "conocen".
    Creo que el poder de la "fe" es algo impresionante, y deberíamos de reflexionar más sobre este.
    Buen ensayo!

    ResponderEliminar