La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012


La Religion
Esta semana escribiré acerca de un aspecto que ha existido alrededor de mi a lo largo de mi vida, la religión.

   La religión siempre ha sido algo cercano a mi, es decir, todos los que estaban alrededor de mi eran practicantes de algún tipo de religión al igual que yo cuando era pequeño. Sin embargo cuando empecé a crecer me comencé a separar de lo que me habían inculcado que era “Dios”, deje de rezar antes de dormir y deje de pensar en ello. Inevitablemente llego un momento en el que me pregunte, ¿Algo ha cambiado desde que deje de rezar? Lo que me llevo a cuestionarme si esta figura grandiosa era cierta. Llegue a la conclusión de que era igual de posible que existiera a que no existiera por lo que llegue a pensar que el hecho de que alguien realmente haya tenido algún contacto con un Dios era prácticamente impoible, o increíble desde mi perspectiva.

   Esto me llevo a darme cuenta de que la religión fue una creación por el ser humano para poder darle razón a las cosas que no podían explicar, como la muerte, con lo cual no tengo ningún problema, sin embargo me llegue a dar cuenta que alrededor de las religiones se comenzaron a crear organizaciones que te exigían que siguieras lo que a ellos les parezca adecuado para poder mantenerte miembro de su ilógico dogma y de tal manera poder llegar a evadir lo que nos causa mas temor a los seres humanos que nada, la muerte.
La conclusión a la que llego es que el ser humano tiene la necesidad de crear un propósito mayor y que no pueden lidiar con el hecho de que el limite de la vida  es la muerte.

10 comentarios:

  1. Aunque me parece un buen ensayo, estoy en desacuerdo contigo ya que mi modo de pensar es diferente. Creo que deberíamos tener algo al que llegar y tener fe cuando muramos para crecer como personas. Buena reflexión!!

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me identifiqué mucho con tu ensayo ya que mi experiencia es muy parecida a la tuya. Desde chica crecí con practicantes a mi al rededor pero a medida de que fui creciendo me fui alejando más y más de la religión. Esto fue porque mediante crecía mi razonamiento era mayor. A lo largo del tiempo he dejado de creer en la iglesia y me he dado cuenta de que muchas cosas de las que dicen son incoherentes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo y a la vez en desacuerdo. Creo que es bueno algo en lo que podamos tener fe, y algo que nos haga creer que nuestra existencia tiene un mayor propósito que solo vivir y eventualmente morirnos. Pero no creo que esa fe y ese propósito lo podamos encontrar solo en la religión. Algunos lo llamaran así, pero algunos otros pueden encontrarlo en otras partes, todo depende de cada quien. Y con el tiempo he decidido que la verdad si estoy en contra de la iglesia por lo mismo que tu dices, por obligar a la gente a creer que la única forma correcta de hacer las cosas es a su manera.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que le diste al clavo acerca de la realidad en la que vive el hombre, la necesidad de trascender más alla de la muerte siempre va a perturbar al ser humano, sin embargo debemos de encontrar un equilibrio entre la religión y las ciencias, muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tienes toda la razon, aparentemente como muchos de nosotros pensamos en tu idea de que las organizaciones religiosas usan mucha manipulación y en que estas manipulan a través de la necesidad humana de trascender mas allá de la muerte y responder las preguntas para las cuales no tenían respuesta, pero quiero hacer un cuestionamiento acerca del tema que de vez en cuando me causa conflicto. Esta claro que las organizaciones religiosas usan el miedo para manipular a sus miembros mas que nada para fines lucrativos, pero ¿no suena increíblemente parecido a lo que hacen los gobiernos?

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con todos mis compañeros exepto con andrea, creo que nuestra forma de pensar es muy parecida a lo que me lleva pensar igual a ti!

    ResponderEliminar
  7. estoy deacuerdo contigo y con vargas, mi situacion es parecida ya que mi familia es muy religiosa y yo me aleje mucho de ese fanatismo y me parece absurda la iglesia igual que tu pero el creer en un ser mas pderoso que yo me parece muy importante y realmente por eso si creo en dios pero de mi manera.
    Tambien creo que el hombre debe de dejar de pensar de su vida en la muerte y comenzar a pensar mas en su vida en l vida.

    ResponderEliminar
  8. La espiritualidad en el ser humano es fundamental para la felicidad. Ese espiritualismo, no importa si sea parte de una religión o de una secta o personal, debe de estar vinculado con un ser supremo. Es una parte fundamental de nuestras vidas, en cierto momento llegar a tener alguna creencia espiritual pues hay momentos en la vida en donde la única explicación o la única razón que hay, es un dios.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con pesca, creo que al ver que no podemos entender todo lo que está a nuestro alrededor, pero darnos cuenta que es evidente que ahí está, nos llevaría a poder concluir que existe algo más grande que nosotros.

    ResponderEliminar