La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Argumentación



Hoy en día sabemos que la argumentación consiste en compartir razones para defender una opinión y así convencer a una o mas personas para que piensen de la misma manera.  La argumentación, en mi opinión va mucho más allá de eso. Creo que es algo básico para el ser humano, sin ella habría caos ya que sería difícil que la gente coincidiera entre sí, por lo que no podríamos mantener ningún tipo de orden en la sociedad. Aparte de eso, existe porque los seres humanos tenemos la naturaleza de crear nuestras propias opiniones de las cosas, y a veces tenemos la necesidad de querer compartir esas opiniones, esperando que la gente que las escuche coincida con nuestras ideas y cuando si pasa, cuando la gente coincide, ahí es cuando empezamos a formar relaciones con las personas. Sin la argumentación no existirían las relaciones, y si no tuviéramos relaciones sentimentales con la gente, no seríamos lo que hoy definimos como seres humanos.
Para la filosofía, la argumentación también va mucho más allá de eso. Para los grandes pensadores de la historia, la argumentación es la forma con la que pueden crear razonamientos lógicos y así lograr que sus ideas lleguen a la gente de una manera mucho mas clara, creíble y ordenada, teniendo argumentos fuertes que contengan razones valiosas para que la gente, a partir de esos argumentos pudiera tomar decisiones y llegar a sus propias conclusiones con respecto a todas esas ideas.
Para concluir, la argumentación siempre ha sido y siempre será algo vital para el ser humano y para su papel en la sociedad. Sin ella, todo sería muy, muy diferente. 

7 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo. la argumentación juega un papel muy importante en nuestras vidas. quien tiene un poder de argumentación bueno, puede convencer a los demás de tener la razón aunque así no lo sea. encontrarle tanta profundidad a las cosas es un gran talento, bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Yo al igual que Ana estoy totalmente de acuerdo. Creo que si logramos argumentar de manera inteligente lograremos convencer a los demás. buen ensayo!!!

    ResponderEliminar

  3. El contenido de este ensayo demuestra una reflexión y opinión personal acerca de la argumentación. Me parece muy interesante tu forma de percibir la argumentación en los seres humanos y en la filosofía, y creo que mi opino seria muy parecía a la tuya. Sí siento que la argumentación es algo fundamental, pero no creo que va mas allá de una opinión o un razonamiento lógico, la argumentación es tan básica que con el simple echo de compartir un punto de vista se desarrolla la argumentación. Es un excelente ensayo en donde pude reflexionar mucho y complementar mi idea de argumentación con tu punto de opinión. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Colega Maria:
    No podría estar mas contento con tu ensayo, esta bien redactado y creo que profundizaste a niveles mas profundos(sentimentales) lo que le da a tu escrito un cierto toque personal.
    El único párrafo que me causa conflicto de tu ensayo y que lamentablemente me siento en desacuerdo es la parte que dice: "...sin ella habría caos ya que sería difícil que la gente coincidiera entre sí, por lo que no podríamos mantener ningún tipo de orden en la sociedad..."
    Estoy en desacuerdo con esto ya que no creo que debido a la argumentación, el mundo seria o no un caos, yo creo que sin razón y sin sentimientos el mundo seria un caos, no creo que la argumentación haga nada mas que facilitar el proceso de caos o de orden. También, la parte que dice : "....tenemos la naturaleza de crear nuestras propias opiniones de las cosas, y a veces tenemos la necesidad de querer compartir esas opiniones, esperando que la gente que las escuche coincida con nuestras ideas y cuando si pasa, cuando la gente coincide, ahí es cuando empezamos a formar relaciones con las personas. Sin la argumentación no existirían las relaciones, y si no tuviéramos relaciones sentimentales con la gente, no seríamos lo que hoy definimos como seres humanos." Estoy en desacuerdo otra vez y perdonaras mi acto de Grinch en esta época navideña pero personalmente no creo que las relaciones se formen a partir de la argumentación, ni mucho menos las relaciones sentimentales que si algo las caracteriza es el que no tienen que tener sentido como diría el revolucionario cubano Jose Marti: "Amor cuerdo, no es amor".

    ResponderEliminar
  5. Excelente forma de argumentar la importancia de la argumentación. Inevitablemente es de suma importancia en la vida del hombre y es responsable por muchas cuestiones que se deciden a partir de ella. Por esto, creo que se debería fomentar el buen uso de la argumentación y/o persuasión, pues realmente cambia más de un par de opiniones..

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos que proporcionaste, siento que la argumentación es una forma de comunicarse muy importante ya que de esta manera puedes comparar puntos de vista acerca de un tema y poder llegar a un acuerdo con otra persona y también cabe mencionar que es una forma muy entretenida de pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Buena forma de ver el papel de la argumentación en la sociedad y en las relaciones. Yo creo que mientras que la argumentación es importante para nuestras interacciones, es mucho más importante para el desarrollo de la razón. Mientras que es importante tener discusiones para relacionarte con otros, también es muy importante saber argumentar para el desarrollo personal, para el crecimiento de la persona, para llegar a ser un superhombre.

    ResponderEliminar