La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Instructivo para ser un súper hombre


Instrucciones de cómo ser un súper-hombre:
El primer paso para alcanzar el título de súper hombre consta de abandonar toda idea de moral que se ha sembrado desde la gestación, impartida por otro ser superior. No hay un ser superior. Esto sugiere que en un momento dado seamos completamente libres de pensamiento y de acción. Esto suena fascinante, pero si se analiza con detenimiento la situación, nos daremos cuenta que no estaríamos sujetados de nada. Las reglas morales impuestas por la sociedad nos ponen en nuestro lugar correspondiente en relación con nuestras acciones. Son los cimientos de nuestra existencia. Es por eso que al abandonar el rebaño, hay que establecer las reglas impartidas por uno mismo.
El segundo paso para llegar a ser un súper hombre requiere de un poco más de reflexión e introspectiva. ¿Cómo explotas tu riqueza interior? ¿Qué le estas regresando al mundo en el que vives? Las reglas deben estar basadas en ciertos criterios y deben respetar a la vida y al entorno. Suena simple, pero invariablemente en el paso número dos entran los conflictos existenciales. ¿Qué es bueno y qué es malo? No hay ni bueno ni malo; sólo las reacciones a las acciones.
El paso número tres podría resultar simple y de cierta forma podría estar implícito en el paso número uno, o en el dos. Abandona a tu dios. Tu dios es tu alter-ego, es todo aquello a lo que no le encuentras explicación y el alter-ego es su explicación. Tu alter-ego eres tú, es esa persona nueva, que se está creando y rigiendo por sus propias reglas, que no necesita de un ser superior para justificar nada. El Dios que conoces ha mermado tu visión de las cosas, te ha cegado de la realidad, te ha quitado la capacidad y el derecho de ser único y ser libre. No necesitas que nadie te lleve de la mano por el camino, porque no hay camino adelante, sólo está el caminó que vas dejando atrás.
El súper hombre no se pregunta, hacia dónde vamos, sino hacia dónde voy.    

4 comentarios:

  1. Buen resumen del superhombre, aun que lleve toda una vida a poder transmutar los valores de uno mismo, ha de valer la pena el final: tu ser tu dios y no necesitar la explicación de nada, ya que tu la eres.

    ResponderEliminar
  2. El título me pareció muy creativo y las instrucciones estan tan bien redactadas y escritas con tanta convicción que pudo haberlas escrito el propio Nietzsche. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Pesca, me gusto mucho tu ensayo.
    Sin embargo, para mi gusto el paso más importante es tu segundo paso "que le regresas al mundo". Creo que para ser un súper-hombre, solamente basta con regresarle algo significativo al mundo.
    Ignacio Corcuera.

    ResponderEliminar
  4. Pesca,
    Me gusto mucho tu ensayo. Me pareció un buen análisis de lo que es un super-hombre y creo que un instructivo es una forma muy original y creativa de dar a conocer tus ideas.
    Quiero recalcar una frase en particular: "No hay ni bueno ni malo; sólo las reacciones a las acciones".
    Me parece un argumento muy interesante y cierto.
    Creo que logras una crítica muy convincente y bien argumentada hacia la religión y como nos dejamos regir por sus reglas.

    ResponderEliminar