La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

martes, 6 de noviembre de 2012

Gente Moderna


Dentro de la modernidad en la filosofía se encuentran varios pensadores importantes, entre ellos, Nietzche, Kierkegaard y Schopenhauer. Lo que estos tres influyentes hombres tienen en común, es primero que nada la época en la que fueron importantes y conocidos, los tres son filósofos de la época contemporánea, también es mu importante notar que los tres hablan mucho de temas como la religión, el conocimiento y la existencia. Pero a pesar de todas esas similitudes, fueron personas bastante diferentes en cuanto a sus pensamientos y teorías con respecto a los temas que ya mencioné.
            Empezare por hablar de Nietzche, quien está completamente en contra de la religión, ya que en su opinión, la religión había creado esclavos. También habla de alguien que ha logrado cambiar por completo los valores del mundo y ha creado unos propios: el superhombre. Insistía en que “Dios ha muerto”, ya que pensaba que el hombre debería empezar a enfocarse en el “mas acá” en lugar de en el “mas allá” porque en verdad no necesitamos divinidad.
            Continuaré con Kierkegaard, quien hablaba de la existencia mencionando que sus efectos eran la desesperación y angustia. Escribió obras muy importantes como “Tratados de desesperación” y escribía bajo pseudónimos. Kierkegaard siempre estuvo en contra de la filosofía hegeliana ya que no coincidía con sus propios pensamientos. También es importante que creía que el ser humano pasa por tres etapas: el estadio estético, el ético y el religioso.
            Y finalizaré con Schopenhauer. Es conocido principalmente por haber sido un “pesimista teórico” ya que decía que el mundo se mueve gracias a la voluntad y que al final de todo no hay nada. Kierkegaard y el se asemejan gracias al hecho de que los dos iban en contra de la filosofía de Hegel.
            Es claro que los tres fueron grandes pensadores de la época, ya que lograron trascender y seguir vigentes hasta hoy en día. No me cabe duda que en esa época todas esas ideas, pensamientos y teorías eran algo de lo más innovador y diferente a todo lo que se conocía en el momento, por lo que creo que es más que apropiado llamarlos filósofos contemporáneos. 

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu ensayo y creo que esta muy bien redactado. Concuerdo contigo en que Nietzsche, Kierkegaard y Schopenhauer fueron grandes pensadores de la época y que lograron trascender. Finalmente creo que tu ensayo da una explicación muy clara de las diferencias y similitudes entre estos tres filósofos contemporáneos.

    ResponderEliminar
  2. María, muy buen escrito, al diferenciarlos y encontrarles similitudes a estos tan grandes filósofos puedes concluir varias cosas interesantes, como tu lo hiciste.
    Estoy de acuerdo con que estos filósofos siguen vigentes hoy en día por haber tenido ideas que impactaran a la sociedad de esa época. Pero también pienso que no solo porque asombraron a la gente del pasado, trascendieron y siguen tan presentes hoy en día. Gracias a las teorías tan únicas que presentaron hace tanto tiempo, siguen ocasionando dudas, complicaciones, reflexiones a nosotros en el presente. Es por las ideas, cuestionamientos y conclusiones a las que llegaron hace tiempo lo que hace que la gente siga tomando a estos filósofos como ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu ensayo es muy atinado ya que los tres filósofos de la modernidad tuvieron una trascendencia muy importante para partir de ahi, sin embargo creo que los tres autores en si ya no tienen ninguna manera de influenciar al hombre actual pues tienen una manera muy negativa de ver la realidad.

    ResponderEliminar
  4. María estan muy bien explicados los tres! A demás yo también creo que es mas apropiado llamarlos contemporáneos

    ResponderEliminar
  5. Maria,
    Me gusto mucho tu ensayo! Me pareció un buen resumen de lo que hemos visto en clase.
    Estoy de acuerdo contigo, estos filósofos son interesantes porque sus ideas logran romper con lo establecido y dan un paso muy grande que logra iniciar con la edad moderna.

    ResponderEliminar