La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

La historia del cuestionamiento

Tras sintetizar todos los elementos que analizamos durante la clase me di cuenta de que el razonamiento del hombre no depende de el contexto en el cual se sumerja el pensador, y es por ello que creo que el progreso no necesariamente modifica el pensamiento de la misma manera en que la tecnología y los cambios de esta mejoran la manera en la que vive el hombre.
A lo que quiero llegar con esto es que el hecho de que haya pasado el tiempo no necesariamente significa que los cuestionamientos del hombre se hayan dejado en paz, esto es ya que conforme avanza el tiempo, el hombre crea nuevas inquietudes temporales y que surgen conforme el hombre descubre nuevas cosas.
Por otro lado el progreso no necesariamente trae consigo el bien del hombre, pues el vivir en una era de tanta falsa comodidad y falta de interacciones humanas a causa de los avances tecnológicos en l comunicación trae consigo una desintegración cultural que permea en la juventud, la cual, en lugar de cuestionarse todo y tratar de cambiar su realidad, vive cómodo dentro de una realidad falsa sin el hambre de conocimiento y cambio.
Todo esto nos trae a la paradoja entre el inconformismo, que va de la mano con el cuestionar todo para llegar a una mejora, y el conformismo, el cual provoca que el hombre se quede como vegetal ante la realidad. La propuesta es esta, nunca dejar de cuestionar para siempre tener ganas de mejorar nuestro alrededor, este es el verdadero progreso.

4 comentarios:

  1. Grán crpitica a la dialectica de Hegel, me gusta la propuesta que haces y la conclusion con la contradicción del progreso (conformidad o inconformidad).

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que los cuestionamientos del hombre nunca acaban y esto es gracias a la inconformidad. Nunca logramos estar felices con lo que tenemos. Si obtenemos lo que queremos pronto tendremos otro deseo. Al mismo tiempo, creo que el cuestionar es muy importante. Gracias al cuestionamiento tenemos el conocimiento. Y el conocimiento es l clave en esta vida.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu critica.
    Estoy de acuerdo en que los medios y la tecnología han logrado callar las inconformidades de la sociedad, reprimiendo cualquier opinión que pueda ser un obstáculo a su poder.
    Propones una buena solución a este problema. No dejar de cuestionarnos las cosas. También creo que es importante compartir este cuestionamiento y dar a conocer tus inquietudes.

    ResponderEliminar
  4. El cuestionamiento ha llevado al ser humano a descubrir innombrables cosas y como dices en tu ensayo, siento que es imposible que el hombre se deje de cuestionar cosas ya que el momento en el que dejamos de pensar en cosas nuevas y en descubrirlas es el momento en el que morimos.

    ResponderEliminar