La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Everything is Illuminated


Sentada en un avión, pensando en que escribir para la entrada del blog en esta ocasión, me vino a la cabeza un tema que he tenido muy presente en las ultimas semanas y ese es la película que recién vimos en la clase: Everything is Illuminated. A mi parecer, toca temas que vale la pena comentar y profundizar más allá de lo que se habló en clase.
Primero que nada, empezaré por decir que es una película muy completa ya que no sólo cuenta con una fotografía y actores excelentes, la música así mismo es un elemento crucial para el desenlace de las acciones que se van llevando a cabo y sobretodo para que nosotros, los espectadores podamos sentirnos parte no solo de la trama de la película, si no que también de la cultura de Ucrania, que en muchos casos, se desconoce.
Pienso que muchas veces, en los conocimientos que tiene la gente de la historia a grandes rasgos, no se piensa a Ucrania como uno de los países que se vio más afectado en la Segunda Guerra Mundial, o por lo menos fue lo que me paso un poco. Antes de ver la película no había hecho tal relación. Pero en la película nos introducen a el abuelo, y el es quien te da una idea, fuerte de como es que la guerra tuvo consecuencias tan severas en la vida de los sobrevivientes. El fue el personaje que más me llamo la atención por distintas razones; es un señor adulto, quien al inicio de la película de nos presenta como un viejo, enojado con la vida por ni una razón específica, quien pretende ser ciego y por esto debe de tener un perro que lo ayude, siempre atacando a la gente que lo rodea, quejándose de todo lo que sea posible y hablando mal de los judíos.
De primera impresión pensamos que no tendrá gran importancia esté personaje, pero va transcurriendo la película y nos enteramos de que el fue un judío sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. Lo que más me sorprende de este personaje es que tras vivir y presenciar la matanza de tantos judíos, logre "quitarse" lo judío que tiene y pretender olvidarse de que alguna vez sucedió todo esto. El pretende seguir una vida sin relación a esto, pero nosotros al enterarnos de su pasado, comenzamos a entender el porque de su personalidad amargada.
Lo que me deja esta película es lo fuerte que puede llegar a ser el peso de las acciones que realizamos en el pasado y como estas, queramos o no, nos van a seguir hasta el presente, muchas veces pesándonos y mostrándose en nuestro inconsciente. Me sorprende como es que una persona puede llegar a esconder y mantener por debajo de todo algo tan fuerte y hasta representativo como lo es la religión. 

6 comentarios:

  1. Vero, muy buen ensayo sobre la película. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas y como las dejamos desapercibidas como a Ucrania.. buena reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Vero me encantó tu ensayo! creo que esta super bien escrito

    ResponderEliminar
  3. Vero estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en tu ensayo, sin embargo en lo que creo que coincidimos más es en tu postura sobre la perspectiva que tenemos sobre países como Ucrania, y como esto debe de cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una excelente película, te invito a leer mi ensayo sobre esta sin duda podremos comparar muchas cosas! te felicito

    ResponderEliminar
  5. Me gusto tu ensayo vero y estoy deacuerdo con el peso que tiene el pasado en el presente pero depende de la persona como es que este peso afecte de un lado psitivo o del negativo como lo hace el abuelo que es lo que mas resalta pero al final de todo este personaje sobrevivio y continuo con su vida.

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho como hablas de las cosas que estan y no estan al mismo tiempo. Me parece que tendriamos que pensar en que si no nos incumbe no existe.

    ResponderEliminar