La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

jueves, 22 de noviembre de 2012


El alma
Desde que el hombre se comenzó a analizar al mismo con los primeros filósofos la mayoría tenían un punto muy parecido que parecía que era una de las cosas de la que el hombre estaba seguro pero sin ninguna explicación ni sentido lógico y esto es que el hombre tiene un alma. ¿Que es el alma o como lo definieron los filósofos en resumen? Pues prácticamente el alma dicen que es aquel fuerza o energía que todo hombre tiene y permanece viva aunque el ser muera y el hombre no sería como es sin ella, después las diferentes religiones comenzaron a modificar este concepto de diferentes maneras y explicarla de distintos modos pero el concepto permanecía parecido.
El alma al comienzo se creía que era lo que le daba movimiento a un cuerpo (anima) pero después con los avances de conocimiento de la estructura del humano se descubrió que esto era incorrecto entonces se le dio un sentido más espiritual como se le hizo al valor del corazón que debido a que latía mas fuerte cuando el hombre tenia fuertes emociones se le quedo el nombre de el órgano que percibe emociones cuando realmente es el cerebro.
A lo que quiero llegar con esto es justificar mi pensamiento acerca de lo que es el alma, por eso explique cómo es que evolucionan los conceptos de las cosas inexplicables científicamente. Para mi el alma, si como decían antes siempre vive pero no de una manera espiritual si no de una manera física, el alma es el impacto que tiene una persona en su entorno puede ser positiva o negativa pero esas acciones realizadas por la persona afectan a otras personas y ellas a otras entonces es una cadena sin fin en la que hay una parte inmortal que es tuya y eso es el alma para mí.
Pablo Viramontes

8 comentarios:

  1. Pablo, creo que el alma puede ser todo, no tiene que ser fisica o espiritual. puede tomar la postura que necesite. el alma es lo más valioso que tenemos, es lo que nos da esencia y nos hace perdurar. también es lo que nos da esa bondan y esa característica de ser humanos. pienso que sin el alma no seríamos nada.

    ResponderEliminar
  2. El alma no es lo que anima a un objeto, sino el motor del todo, es la energía que nos permite tener fe de que lo que percibimos no es una ilusion, si no algo más, algo como un alma. El alma es lo que nos define a nosotros, pero no solo eso, define tambien a ellos y a los de hasta allá.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Ana, con Billy y contigo al mismo tiempo. El alma lo es todo, el alma es el motor y el alma es lo que hace que después de la vida, podamos permanecer ahi de alguna manera. Me gustó mucho la manera de verlo que los tres tienen.

    ResponderEliminar
  4. Quiero comenzar diciendo que escogiste un tema muy interesante para tu ensayo. "El alma", algo tan esencial y tan hablado durante cientos de años.
    Me llamó mucho la atención tu oración donde mencionas : " .. alma dicen que es aquel fuerza o energía que todo hombre tiene.. " ya que es difícil definir al alma, pero me gustó la idea de decir que es una fuerza o energía.
    Creo que llegaste a justificar tu punto de una manera muy correcta.

    ResponderEliminar
  5. El alma es un tema muy dificil de tratar, cada quien tiene diferentes puntos de vista pero debo de decir que concuerdo contigo, asi como con mis demás compañeros

    ResponderEliminar
  6. Tienes una postura interesante al definir lo que es el alma, me dejó pensando en muchas cosas. En lo personal, el alma siempre ha sido un tema del cual me gusta reflexionar pero rara vez encuentro a alguien más que se una al análisis, me alegra ver que eres alguien con el que puedo discutir de ello.

    ResponderEliminar
  7. Pablo.
    Me gusto mucho el tema de tu ensayo,
    Concuerdo contigo en muchos puntos, sin embargo yo definiría el alma de manera diferente.

    ResponderEliminar
  8. tienes una comprension muy buena de lo que decian que era el alma. Asi tambien una postura y un pensamiento muy interesante de que es lo que es el alma para nosotros, creo que no te cerraste a una sola opinion ni a nada que te gustara mas que otras cosas sino que lograste hacer una sintesis muy buena acerca de lo que es el alma juntando lo que crees en un rubro tanto religioso como intelectual y estoy deacuerdo contigo, somos lo que causamos en nuestro entorno

    ResponderEliminar