La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

reflexionando me encontraba..


A lo largo de este año, me encontrado reflexionando en diversas ocasiones. No importa quién me lleve a hacerlo, si es Sócrates, Descartes, Empédocles o el mismo Fernando; reflexionar es algo que me divierte. En ocasiones no se si llegaré a algún punto, o simplemente me encontraré divagando por los mares de locuras que se encuentran en mi imaginación. Me tranquiliza no tener que convencer a nadie más que a mi mismo, y poder contradecirme cuantas veces sea necesario sin que llegue el temeroso momento de aceptar una inevitable equivocación. 
A veces tengo que aceptar que me aterra parecer inculta ante estos filósofos. Parecen personajes tan sensatos y compresivos, que me cuestiono cuantas veces asienten con la cabeza en señal de acierto cuando en verdad solo están rogando que cierre yo la boca. Al principio del año creía que la vida de un filósofo era solitaria y llena de enredos que de solo pensarlo me parecía totalmente aburrido, pero he de confesar que ha resultado de lo más interesante y entretenido que jamás haya cruzado mi cabeza. He comprendido que eso de filosofar, es literalmente la terquedad en su máximo esplendor. Uno creerá que su línea de pensamiento es la correcta, pues no tiene ninguna regla en particular y de eso se trata.
            También he de confesar que no se que tanto me gusta que en la filosofía no hay quién delibere si estamos mal o bien. Ganar, ganar es lo mío y que me den la razón más. Me llena y alimenta mi orgullo de una manera que probablemente parecería insoportable, pero así me gusta ¿ y qué?.  Realmente el objetivo de esta clase, no lo se. Si crearme un pensamiento más crítico, si darme la habilidad de tener un juicio para todo, hacer que “gire el hámster” o simplemente es una escapadita de todas las reglas que se nos imponen en el mundo, que yo no se ustedes, pero yo soy fan de romperlas. ¿rebelde? Sí, un poco. Podría también parecer necedad pero creo que esta clase así me ha ido formando más de lo que yo creo.
            Esto es nada más el principio y me quedan todavía 6 meses para descubrir un poco más. Será una habilidad que iré adquiriendo y profesionalizando a  lo largo de mi vida. Esta experiencia solo podrá significar el primer grano de arena para lo que sigue y será la prueba de fuego para intentar descubrir de que lado estoy. 

2 comentarios:

  1. Ana, me gustó mucho el tema que elegiste para reflexionar en esta ocasión; estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices y alguna vez yo también lo he pensado o sentido. Como por ejemplo, estoy de acuerdo que los grandes filósofos son admirables y por eso podrían llegar a intimidarte con lo cultos que fueron o son, pero aún así no debemos de dejar que esto nos intimide.
    Creo que es muy bueno divagar sin razón ya que a partir de dejar que tu mente se vaya un rato, vienen grandes grandes ideas en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Cecilia,
    Me gusto mucho la honestidad con la que trataste este ensayo y me pareció un buen tema.
    Sin embargo, difiero contigo en una cosa. Creo que una de las razones por las cuales me gusta la filosofía es por el hecho de que no hay nadie que corrija tus ideas o que las invalide. Como hemos dicho varias veces en clase, la verdad es relativa. Para mi, es esto lo que hace a la filosofía interesante. El hecho de que no haya una formula que resuelva el pensamiento o una serie de reglas que te enseñen a reflexionar.

    ResponderEliminar