La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 19 de noviembre de 2012

La "conspiración".



Al reflexionar un poco más sobre lo que escribí hace dos semanas, hablando de la postura religiosa de Nietzsche y su opinión acerca de lo que sería un "Dios" o alguna "figura celestial, o divina". Creo que le he encontrado el "uso" a esta, el cual a puede que se haya estado utilizando por cientos de años. 
Nietzsche argumenta que el hombre no necesita de estas figuras divinas, esto lo argumenta con diferentes puntos de vista, me perece que todos son muy validos, pero también creo que se podría decir que es "ingenuo" de su parte decir esto, pues claro que sabemos que no es necesario.
Pero es ahí cuando llegue a pensar que después de que los hombres comenzaron a pensar en una figura divina a la cual todos le debemos de rendir tributo, por así decirlo. Entonces es cuando te das cuenta que las verdaderas "mentes maestras", fueron los que tomaron estas ideas para su beneficio.
Esto lo podemos ver claramente en distintos casos, ¿no es la iglesia una institución multi millonaria? También se puede ver como hace miles de años los hombres más ricos y poderosos eran los sacerdotes, los cuales tenían el divino privilegio de poder comunicarse con los dioses. 
Es entonces cuando comprendes la "importancia" de un ser divino para la humanidad, es para poder enriquecer a unos pocos, y controlar a una gran parte de la población. 

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu reelección aunque me gustaría comentar que la iglesia no solamente tiene poder económicamente. Voy a decirlo antes de continuar, si, si voy a defender a la iglesia durante ese breve comentario.
    La iglesia presenta un poder más allá de lo económico gracias a la fe que ésta institución proporciona a la gente. Lo que quiero decir es que la iglesia tiene tanto dinero gracias a sus múltiples seguidores que van a misa y dan de su dinero porque así lo desea. Aunque se que la iglesia ha cometido muchos fraudes y han robado dinero.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio,
    Creo que a lo largo de este ensayo argumentas una idea muy interesante. Sin embargo, creo que el hombre necesita figuras divinas por una razón distinta a la que expones. No creo que el concepto de un Dios haya surgido por una necesidad económica o de poder.
    Creo que esta necesidad se origina con la inquietud humana de tener esperanza y algo que justifique su existencia.
    También creo que existe una amplia diferencia entre la iglesia y Dios.
    Difiero en que Dios sea únicamente una herramienta para controlar a la sociedad. La iglesia, en ocasiones, se ha aprovechado de la fe humana y ha buscado poder a través de este ser divino pero creo que esto se debe a que es una institución creada por humanos que son propensos a caer en la ambición.

    ResponderEliminar
  3. Aunque creo que tu punto de que la Iglesia se ha hecho rica gracias a la posicion en la que se encuentra es cierto, también creo que ha aportado muchas cosas muy buenas y fomentado lecciones valiosas y mensajes de fé para miles de personas. Al igual que María, yo tampoco creo que se utilize a Dios para controlar a la sociedad en estos días, sin embargo creo que la idea de que una deidad o un ser superior creo la vida, a nosotros y todo lo que nos rodea siempre ha estado muy presente en el ser humano aunque esto no se lo haya enseñado una institución

    ResponderEliminar
  4. Aunque no comparto tu punto de vista, me parece interesante tu opinión respecto a este dilema en específico..
    No negaré que las instituciones dedicadas a cualquier tipo de tributo espiritual suelen ganar mucho dinero, sin embargo no creo que esto justifique su existencia, pues sostengo que las divinidades son y siempre han sido atentos del hombre para explicar lo "inexplicable" y para fomentar un estilo de vida con determinados valores.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que mencionaste en tu ensayo y pienso que como dijiste el ser humano no necesita a una deidad y no creo que aquellos que inventaron las instituciones religiosas las hayan hecho con un fin de ganar dinero, pero creo que la ambición del ser humano fue lo que hizo que estas instituciones se volvieran lo que son.

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo veo aquí son dos ideas diferentes que se están combinando. La de la iglesia y la de Dios. Mientras que si, la gente necesitaba a un Dios, no todos necesitaban una iglesia necesariamente. La fe y la "Divinidad del señor" son temas que nadie se atrevió a discutir por mucho tiempo, es por lo que la iglesia se ha convertido en "una institución mutimillonaria", sin embargo creo que el significado de la iglesia y lo que ha hecho para nuestra sociedad va mucho mas allá de los millones que tenga, me parece que en inicio es un tema sobre el camino que han hecho a tanta gente seguir por tanto tiempo.

    ResponderEliminar