La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Si la vida lo es todo, ¿qué sobra después?

No es la primera vez, ni será la última en la que un individuo, como yo misma en este caso, se pregunte por qué estamos aquí. La flojera de reciclar este pensamiento una y otra vez desgasta mi cerebro pero al mismo tiempo lo nutre. Las paradojas invaden mi sentir y quiero escapar. Quiero dejar de pensar en todo porque ya me he cuestionado antes y no he llegado a nada o por lo menos a nada lo suficientemente tangible como para que permanezca en mi memoria.
Me frustro y quiero pausar toda mi vida, es entonces cuando me topo con otro argumento indescifrable, qué hay después de la vida. Quizás es un asunto tan controversial, que a muchos les aburra volver a reflexionar sobre ello y prefieran volver al primer punto, sin embargo para mi es una salida del problema existencial previamente planteado hacia uno por el que aún queda tanto que decir que nada ha podido ser definido.
Schopenhauer fue considerado como un pesimista teórico por responder a la materia mencionada con que tras la vida no había nada, pero quién puede afirmar que sí lo hay, quién tiene pruebas para probarle lo contrario. A lo mejor es una visión pesimista para la mayoría de la gente, pero si lo viéramos desde una lógica Nietzscheana y lo asumiéramos como algo natural y que constituye la vida propia, tal vez no nos agobiaría tanto pensar en que el después no existe, en que todo lo que hay lo has vivido ya para el momento de tu muerte.
Me encantaría decirles que la vida que describe mi religión tras la muerte es cierta y vigente y eterna, desafortunadamente no puedo, es tan solo mi fe anhelando su existencia. Por ahora, lo único que sé con certeza es que no hay nada o por lo menos nada que se pueda probar en esta vida, que al parecer, se lo ha llevado todo.

9 comentarios:

  1. Yo, como Ana, pienso mucho sobre el tema y me estresa no llegar a una respuesta, la cual no voy a conseguir mientras siga viviendo. Apoyo a Schopenhauer de que no hay nada después de la muerte, es lo que yo pienso también, ya que dudo de que existe cierta cosa des´pués d emorir, debido a como dice Ana, falta de pruebas.

    ResponderEliminar
  2. Ana, me encantó tu ensayo. Me pasa lo mismo, siempre que me pongo a pensar sobre este tema me quemo el cerebro y nuca llego a nada. Yo si desapruebo con lo que dice Schopenhauer porque a pesar de la falta de pruebas creo que la fe es lo que nos permite pensar que probablemente haya algo más después de esta vida.

    ResponderEliminar
  3. me gustó tu ensayo pues el pensar en este tema dibuja cierta sonrisa en mi rostro. cada vez que pienso en que hay después de la vida, pienso en dios y en jesus y en todo lo que mi pobre catolica vida me ha enseñado pero aun así ha sido significante para mi. representa un aliviane de todo lo contaminado que hay en "este" mundo, que sin embargo gozo con tantas ganas. otra vez gracias por este ensayo

    ResponderEliminar
  4. Esta es la más grande limitante que puede enfrentar el ser humano, y es por ello que al estar en contacto con la muerte, uno teme a que se le aproxime a el también, sin embargo, aparte de lo que describen las religiones, yo creo que el alma y la sustancia del humano no puede ser definida de una manera tan sencilla, me parece que se mantienen eternas a través de los recuerdos, y de la huella que se deja en el mundo, por eso es importante hacer algo que dure para siempre.

    ResponderEliminar
  5. Ana muy buen ensayo. Sí, es un tema muy controversial. Pienso que muchos tienen la idea de que hay algo después de la merte porque le temen a la muerte en si y teniendo la creencia de que hay algo más, de que no es el fin, los tranquiliza. Por otra parte es algo que la religión nos ha inculcado, que gracias a la fe podemos llegar a l
    alcanzar una vida mejor y una vida plena. Creo que por el hecho de haber nacido y de amar es lo que hace que uno trascienda.

    ResponderEliminar
  6. Ana,
    Me gusto muchísimo tu reflexión! Creo que a veces puede llegar a ser confuso y desgastante pensar en la razón de nuestra existencia. Pensar que no hay un después como Nietzsche o basarte en la religión y tu fe por la vida eterna pueden ser un alivio y una escapatoria de este cuestionamiento que podría no llevarnos a ningún lugar.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu ensayo y estoy totalmente de acuerdo contigo, hay muchas religiones o personas que te dirán que al acabar la vida te iras al cielo o llegaras a un nirvana en el que podrás descansar en paz, sin embargo, al igual que tu pienso que la forma de resolver esta pregunta es aprovechando la vida y no preocuparte por lo que viene después.

    ResponderEliminar
  8. Ana, muy buen ensayo, me gustó mucho cómo das un enfoque diferente acerca de las preguntas, posiblemente, más cuestionadas de la humanidad. yo en lo personal, creo que la vida después de la muerte es algo completamente personal, debido a que cómo tu ya lo dijiste, nadie jamás podrá descifrar el misterio. También creo que la vida después de la muerte es una cuestión de acercamiento entre los vivos y los muertos.

    ResponderEliminar
  9. La muerte es lo único con lo que todos los seres humanos nos podemos relacionar, no importa la religión ni la cultura a la que pertenezcas. Creo que es este constante cuestionamiento sobre los pasos del camino que nutre a la mente a pesar de ser frustrarte en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar