La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

lunes, 26 de agosto de 2013

Santi Castro

¿Que es eso de la filosofía? Creo que el concepto de filosofía es algo difícil de explicar ya que no se parece a ninguna otra disciplina o ciencia con la cual pudiese ser comparada. Creo que la filosofía es un modo de ver las cosas y de vivir, caracterizado principalmente por un constante cuestionamiento sobre lo que vemos y sabemos sobre nuestro entorno. También creo que el hecho de estar cuestionando múltiples aspectos de una realidad conlleva efectos secundarios. Efectos secundarios que pueden distraer o confundir a un practicante de la filosofía, de la razón primera por la cual practica filosofía. Lo que nos lleva a la celebre pregunta: ¿De que demonios sirve la filosofía?

Hace ya casi una año asistí junto con mi generación a un tipo de orientación vocacional donde los directores de carrera de cada universidad presentaban su carrera ante nosotros y otros alumnos de diferentes escuelas. Yo asistí a la presentación de filosofía por curiosidad y otras razones que no importan aurita. Al final de esta, alguien le pregunto a uno de los directores lo que estudiar filosofía te enseñaba. Ella –siendo mujer- respondió –seguramente poniéndolo en términos muy reducidos- que la carrera de filosofía le enseñaba a uno a pensar. Esto se me hiso muy lógico y concordaba con lo que sabia o intuía sobre la filosofía y también con lo que sigo aprendiendo de ella –dos clases hasta ahora-. Mi opinión es la siguiente: resulta ser que la filosofía es un modo de pensar ¿Y de que sirve? Como cualquier carrera, la filosofía busca hacer del mundo un mejor lugar -aunque suene idealista el asunto-. Uno estudia para tomar un determinado papel en la sociedad para hacerla relativamente funcional, y la carrera de filosofía no es la excepción. Bueno entonces… ¿Qué aporta o que busca un filosofo –y sabemos que estamos filosofando por que vamos saltando de pregunta a pregunta-. Mucha gente diría que un filosofo esta en busca de la verdad pero yo gozo de no estar de acuerdo. Pienso que no existe tal cosa como una verdad certera y absoluta, y aunque la existiera; seria imposible de comprender por solo una persona ya que dicha verdad constituirá de la verdad de todas las personas. Seria algo como que un pequeñísimo fragmento de la enorme fracción que es la realidad humana tratara de asimilar el entero que es esta. Creo que la filosofía y lo que el filosofo busca y/o aporta -y abecés pierde de vista- es nada mas y nada menos que aclarar una realidad. La aclaración o entendimiento del entorno es como menciona la lectura, es una instintiva necesidad que tenemos los humanos que nos ayuda a sobrevivir. Pero hoy la mayoría de los humanos vivimos en un mundo donde la sobrevivencia ya no es una prioridad natural. Por lo tanto pienso que la razón por la cual nos gusta aprender y buscarle sentido a las cosas ha cambiado. No estamos motivados por el miedo sino por el echo de que nuestros hallazgos puedan ayudar a otra gente. La filosofía es un pensamiento critico que busca el saber pero de nada sirve sin compartirlo. Por ejemplo, imagina que existe una gran canción pero nadie la conoce o la a escuchado. ¿Sigue siendo una gran canción si nadie la a escuchado? Pienso que esta es la verdadera razón por la cual los humanos hoy en día buscan la verdad; aun cuando se pierde de vista la meta; final o indirectamente es el bien común. La existencia de un humano efectivo en una sociedad no tendría sentido sin una colectividad en la cual funcionar –obviamente-. 

2 comentarios:

  1. Tu duda ante la utilidad de la pregunta me parece enriquecedora y muy propositiva. La filosofía tiene que estar viva si no, ¿para qué se sigue haciendo?
    Todo tu ensayo gira en torno a la practicidad de la filosofía, lo cual celebro y espero que se complemente conforme avanza la clase.
    Me gustó esta frase: "Creo que la filosofía y lo que el filosofo busca y/o aporta -y abecés [a veces] pierde de vista- es nada mas y nada menos que aclarar una realidad."
    Esta aclaración debe estar basada en muchas cosas, fundamentada y contextualizada. Ésta es la tarea del filósofo, pensar, sí, pero hablar lo que piensa.
    Ojalá te hubieran dado una respuesta más completa cuando preguntaste en aquella universidad. Todas las carreras te enseñan a pensar, lo que te enseña la filosofía no es lo que tienes que pensar sino algunas formas que puedes utilizar al hacerlo.
    Muy bien Santiago. Tienes 9 por la ortografía, cuidala porque también es una forma de expresión. Todo tu ensayo representa un buen trabajo de reflexión.
    Anoto tus faltas ortográficas:

    "Yo asistí a la presentación de filosofía por curiosidad y otras razones que no importan aurita[ahorita]"
    "Esto se me hiso[hizo] muy lógico"
    "-y abecés [a veces] pierde de vista"
    "lo que sabia [sabía] o"
    "que busca un filosofo[filósofo]"
    " Seria [sería] algo como que un pequeñísimo"
    "por el echo [hecho] de que"
    "critico[crítico] que busca"

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo con este ensayo. Principalmente en tres cosas. La primera es el ejemplo que pusiste de la cancion si no lo hablamos y no lo compartimos, entonces no sirve de nada y no es filosofia. La segunda seria que no hay verdades absolutas y ni esta ni nigun otra disciplina podra encontrarlas, ademas me gusta lo que piensas de filosofia que como bien dices es aclarar la realidad que el hombre la sociedad y el mundo esta viviendo. Esto me lleva al ultimo punto que es que la filosofia es solo una carrera mas y aunque a veces la vemos como algo mas no es asi y es solo una disciplina o carrera que ayuda a la sociedad. Muy buen ensayo castro me gusto mucho.

    ResponderEliminar