La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

jueves, 23 de abril de 2015

"Blue and Green Music."



Georgia O´Keeffe (1887-1986), una de las más grandes artistas de Abstracción, en la pintura Norteamericana, de principios del siglo XX. Sus obras, son propuestas al modernismo americano, enfocadas en acercamientos abstractos a los objetos. Ella decía: "Los colores y las formas hablan con más exactitud que las palabras." O´Keeffe exploró la abstracción como un medio de auto-expresión y su gran interés en la misma, la establece como una de las artistas americanas más innovadores de la época.
Comenzó su obra en 1916 en Nueva York, con la ayuda de Alfred Stieglitz, vendedor de arte y fotógrafo internacional, promotor de artistas, galerías de arte y de toda esa corriente americana que intentaban proponer algo distinto a lo que estaban proponiendo los franceses de vanguardia europea de principios del siglo XX. O´Keeffe se casó con Alfred tiempo después.
Las vanguardias europeas entre guerras, proponían a grandes rasgos la abstracción geométrica, el expresionismo y la exploración de la fantasía o el mundo interior. Una tradición que había comenzado a principios de siglo en París, que se convirtió en la cuna del arte de la época. Alfred Stieglitz conocía estos estilos y por ser un artista nacionalista quiso unir el talento norteamericano para competir con los europeos.

"Blue and Green Music",  fue pintado sobre la idea de que la música podía traducirse en algo para los ojos, es una obra de ritmo, movimiento, color, profundidad y forma. O ´Keeffe describía la música como el poder ser "traducida en algo para los ojos." En la obra se trata de representar lo que es el sonido por medio de las formas, líneas y colores abstractos.
Elegí esta obra principalmente, porque mi mama escogió mi nombre por O´Keeffe, cuando era chiquita fui al museo y me gustó mucho la manera que tenía Georgia de pintar. Nunca había podido hacer una investigación tan amplia sobre ella, y aproveche la oportunidad.
En mi opinión, me parece que la música es la más grande obra de arte sobre todas las cosas, y al momento de que los pintores tratan de poner la música en pintura, puede que lleguen a acertar o puede que no. Para cada persona es diferente la manera en la cual ve la música, y cada persona la podría expresar distintamente, pero no cualquiera plasma la idea. Y ver que como Georgia pinto lo que para ella era la música junto con la naturaleza y los sentimientos que tenía en ese momento, me resulto muy interesante y llamó mi atención al igual que los colores que usó (oscuros y suaves) que creo que representan los diferentes tonos de la música o sentimientos.

IMAGEN: http://www.georgiaokeeffe.net/blue-and-green-music.jsp


http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_and_Green_Music
http://totallyhistory.com/blue-and-green-music/
http://www.okeeffemuseum.org/her-art.html
http://www.okeeffemuseum.org/biografia---spanish.html

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la pintura que escogiste. No conocía a esta artista, pero me pareció intrigante que alguien pudiese plasmar sonidos, la música, algo que sólo el oído puede distinguir, y que lo convirtiera en imágenes. Es un gran mérito que Okeeffe lograra transmitir por medio de imágenes lo que la música la hacía sentir, por eso concuerdo con tu elección, ésta es una obra de arte.

    ResponderEliminar